Estudios de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés

El Grupo de Investigación "Estudios de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés" (HUM-679) se formó a principios del año 2001 y en la actualidad cuenta con 16 miembros, prácticamente todos ellos Doctores en Filología Inglesa. Como su propio nombre indica, se trata de un Grupo de Investigación que hace de la Lingüística Aplicada a la enseñanza del inglés su principal eje de investigación, en conexión con los distintos niveles educativos y acorde con las normativas nacionales, europeas e internacionales para la enseñanza de lenguas y los enfoques metodológicos más recientes. Muchos de sus trabajos reflejan la estrecha relación que se establece entre el contexto universitario y el aula de inglés de Primaria, Secundaria y Bachillerato, mediante la investigación en la acción.

Entre sus actividades más relevantes se encuentran publicaciones en revistas nacionales e internacionales con alto índice de impacto y en editoriales de prestigio, presentación de ponencias, dirección de Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales, organización de Congresos y participación en Comités Editoriales de revistas especializadas.

Sus miembros lideran y/o participan en proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales como los siguientes: “Aptitud musical, fluidez lectora y percepción intercultural de estudiantes universitarios europeos”; “La expresión de las emociones: análisis contrastivo basado en corpora de la competencia pragmática en la interlengua de aprendices de inglés”; “The effects of Content and Language Integrated Learning in monolingual communities: a large-scale evaluation”; “Análisis y garantías de calidad de la educación plurilingüe en la educación superior en Andalucía”; y “Creación y pilotaje de materiales interdisciplinares en lengua inglesa para trabajar la civilización y el arte en época prerromana y romana en distintos niveles educativos”.

El Grupo es actualmente un referente a nivel nacional e internacional por el carácter empírico, aplicado y reciente de sus investigaciones, lo que constituye su mayor logro.

Materiales propiedad del grupo: Oxford English Dictionary on CD-Rom (2nd edition); The International Corpus of English. The British Component (ICE-GB); Brown Corpus; LOB Corpus; BNC Sampler; Pro-Cite.

• Estudios de Lingüística Aplicada a la Enseñanza del Inglés

Investigador/a responsable

• Aprendizaje integrado de contenidos y lenguas extranjeras (aicle)
  • Enseñanza del inglés en primaria, secundaria, bachillerato y universidad: diseño curricular, análisis de materiales, estrategias, técnicas y evaluación
  • Inglés para fines académicos
  • Inglés para fines específicos
  • Instrumentos de investigación en la didáctica de inglés
  • Lingüística de corpus sincrónica del inglés: morfología, lexicología, sintaxis, semántica y pragmática.
  • Metalexicografía del inglés
  • Metodología de las destrezas comunicativas y de las competencias lingüística (gramática, vocabulario, pronunciación) y sociocultural en lengua inglesa
  • Psicolingüística y sociolingüística aplicadas a la enseñanza de lenguas, con especial atención al inglés lengua extranjera.