Química Analítica de la Universidad de Jaén

El grupo de investigación "Química Analítica de la Universidad de Jaén" es un grupo de excelencia reconocido como tal por el Plan Andaluz de Investigación, que desarrolla su actividad en el campo de la Química Analítica y el Análisis Químico en general. El grupo cuenta con un amplio equipo de profesionales expertos en Química Analítica con una dilatada experiencia y una moderna y potente infraestructura instrumental.

El grupo dispone de un amplio equipamiento, entre los que cabe destacar:

1. Cromatógrafos de gases acoplados a espectrómetros de masas.
  2. Cromatógrafos de líquidos acoplados a espectrómetros de masas.
  3. Absorción atómica con cámara de grafito y generador de hidruros.
  4. Plasma acoplado por inducción con detección por espectrometría de masas.
  5. Espectrofluorímetros.
  6. Espectrofotómetros UV-visible, NIR, MIR, Raman.
  7. Luminómetro.
  8. Destilador/Analizador automático de nitrógeno.
  9. Mineralizador.
  10. Estufas, hornos de mufla.

• Aplicaciones de Espectrometría de Masas a especies de bajo peso molecular.
  • Extracción y caracterización de compuestos de interés en biocombustibles y productos naturales.
  • Detección y cuantificación de contaminantes orgánicos y otros compuestos de interés en aceite de oliva virgen, aceituna y subproductos.
  • Desarrollo de métodos de tratamiento de muestra para el análisis de trazas.
  • Aplicación de técnicas espectroscópicas y separativas para el análisis de compuestos químicos de interés industrial, agroalimentario, farmacológico, ambiental y del patrimonio histórico -artístico.

Investigador responsable