Química Analítica de la Universidad de Jaén

El Grupo de Investigación "Química Analítica de la Universidad de Jaén" (FQM-323) es un grupo de excelencia reconocido como tal por el Plan Andaluz de Investigación, que desarrolla su actividad en el campo de la Química Analítica y el Análisis Químico en general. El grupo cuenta con un amplio equipo de profesionales expertos en Química Analítica con una dilatada experiencia y una moderna y potente infraestructura instrumental.

El grupo dispone de un amplio equipamiento, entre los que cabe destacar:

1. Cromatógrafos de gases acoplados a espectrómetros de masas.
  2. Cromatógrafos de líquidos acoplados a espectrómetros de masas.
  3. Absorción atómica con cámara de grafito y generador de hidruros.
  4. Plasma acoplado por inducción con detección por espectrometría de masas.
  5. Espectrofluorímetros.
  6. Espectrofotómetros UV-visible, NIR, MIR, Raman.
  7. Luminómetro.
  8. Destilador/Analizador automático de nitrógeno.
  9. Mineralizador.
  10. Estufas, hornos de mufla.

Investigador/a responsable

Líneas de investigación

• Aplicación de técnicas espectroscópicas y separativas para el análisis de compuestos químicos de interés industrial, agroalimentario, farmacológico, ambiental y del patrimonio histórico-artístico.
  • Aplicaciones de espectrometría de masas a especies de bajo peso molecular.
  • Desarrollo de métodos de tratamiento de muestra para el análisis de trazas.
  • Detección y cuantificación de contaminantes orgánicos y otros compuestos de interés en aceite de oliva virgen, aceituna y subproductos
  • Extracción y caracterización de compuestos de interés en biocombustibles y productos naturales