Universidad de Jaén

Sistemas Fotogramétricos y Topométricos

El Grupo de Investigación "Sistemas Fotogramétricos y Topométricos" (TEP-213) centra su actividad en las diferentes disciplinas que se engloban bajo la denominación de Ingeniería Geomática, que comprende desde la captura de los datos, el tratamiento y análisis de los mismos para la obtención de información útil y la generación de productos topográficos y cartográficos, así como las relativas a la difusión de la misma, a partir de servidores de mapas y cartografía. Dicha actividad se plantea con una doble perspectiva, por un lado, básica, de desarrollo de nuevos equipos, metodologías y productos y servicios, y, por otro lado, a través de su aplicación a diferentes ámbitos, como, por ejemplo, el Patrimonio Histórico y Natural, los Riesgos Naturales y la Industria, entre otros.

Para ello, el grupo de investigación cuenta con un moderno equipamiento entre los que se pueden destacar diferentes sistemas UAV (Asctec Falcon 8, Atyges Topodron, DJI Inspire, DJI Phantom 3 Professional) equipados con sensores para la captura de información (visible, térmica, …), así como los equipos informáticos (estaciones de trabajo, servidores y software específico para el tratamiento de la información), que se completan con el uso de equipos Laser Escáner terrestre (Optech Ilris 3D), cámaras terrestres –con la posibilidad de empleo de trípodes motorizados- y sistemas GNSS/GPS, para garantizar la calidad de la captura de los datos.

El grupo “Sistemas Fotogramétricos y Topométricos” está integrado dentro de la red del Programa Copernicus Academy, por lo que dispone de acceso a herramientas e información de los distintos proyectos de I+D que ofrece esta iniciativa (observación de la Tierra, las aguas y la atmósfera, segumiento de emergencias, seguridad, así como el procesamiento de imágenes de los programas de Sentinel).

Líneas de investigación

  • Integración y calibración de sensores fotogramétricos e instrumentación topográfica.
  • Aplicaciones cartográficas de vehículos aéreos pilotados de forma remota (UAV/RPAS).
  • Metodologías para la obtención de información a partir de técnicas cartográficas y topográficas. Procesamiento de nubes de puntos e imágenes.
  • Procesamiento de imágenes y otro tipo de información procedentes de sensores instalados en satélites. Teledetección.
  • Aplicaciones de la teledetección, la fotogrametría y la topometría a la industria, al medioambiente y al patrimonio cultural y natural.
  • Modelización 3D. Sistemas de información geográfica. Difusión de información geográfica.
  • Diseño y control de calidad en proyectos cartográficos y topográficos.
  • Aplicaciones de la geoestadística para el tratamiento de datos espacio-temporales: estimación y simulación.

Investigador/a responsable