Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas (OCGSS)

Ministerio Ciencia bandera europa

El 7 de octubre de 2021, la Universidad de Jaén firmó un convenio de colaboración con la Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía, para el "Desarrollo de actividades vinculadas al proyecto LifeWatch-INDALO (Infraestructuras Científicas para la Vigilancia y Adaptación al Cambio Global en Andalucía), en el marco de la Red de Observatorios de Cambio Global de Andalucía". Este convenio es la base para la creación del Observatorio de Cambio Global de las Sierras Subbéticas (OCGSS). Estas sierras, que enmarcan nuestra provincia por el este (Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra de Castril) y el sur (Sierra Mágina, Sierra Sur de Jaén y Subbética Cordobesa), son un punto caliente de biodiversidad y acogen los ecosistemas más variados y mejor conservados de nuestra provincia.

¿QUIENES FORMAMOS EL EQUIPO?

Responsable equipo biodiversidad

Responsable equipo telecomunicaciones

Responsable equipo procesado datos

Julio Manuel Alcántara Gámez Pedro José Rey Zamora Joaquín Cañada Bago Tomás Fernández del Castillo
DIRECTOR DEL OBSERVATORIO RESPONSABLE DEL EQUIPO DE INVESTIGACION EN BIODIVERSIDAD RESPONSABLE DEL EQUIPO DE TELECOMUNICACIONES RESPONSABLE DEL EQUIPO DE PROCESADO DE DATOS
Catedrático del Área de Ecología Catedrático del Área de Ecología

Profesor Titular del Área de Ingeniería Telemática

Profesor Titular del Área de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría

Los objetivos principales del OCGSS serán:

1) Producir información científica de alta calidad para el estudio a largo plazo de procesos de cambio global y su impacto en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas.

2) Poner a disposición del público, de las administraciones y de la comunidad científica, información lo más actualizada posible sobre los niveles de emisión/secuestro de carbono, sobre la biodiversidad y su estado de conservación en los bosques de nuestro entorno.

3) Centralizar y divulgar el conocimiento científico sobre biodiversidad y funcionamiento de los ecosistemas generado por trabajos de investigación realizados en nuestro ámbito geográfico.

El Observatorio será gestionado a través de la sede en la UJA del Instituto Interuniversitario de Investigación del Sistema Tierra en Andalucía (IISTA-UJA).

Ambito geografico del OCGSS

Esquema torres eddy

paisaje_1

paisaje_2