Plan Propio Complementario de los Planes Operativos de Apoyo a la Investigación y Transferencia de la Universidad de Jaén 2023

La Universidad de Jaén, como actor principal de la investigación de excelencia en Andalucía, requiere consolidar e impulsar sus estructuras de investigación y desarrollo.
Los proyectos de investigación constituyen la primera modalidad de investigación que se desarrolla en las universidades y son el pilar para la consolidación de las diferentes líneas de investigación que llevan a cabo los grupos y equipos universitarios de investigación.
El Plan Operativo de Apoyo a la Investigación (POAIUJA.2023) de la Universidad de Jaén, y el Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, aprobados por Acuerdo de Consejo de Gobierno en su reunión de 19 de diciembre de 2022 y modificado el primero por Acuerdo de Consejo de Gobierno en su reunión de 25 de abril de 2023, regula en su Línea 1: de Apoyo a las Estructuras de Investigación, la Acción 1d: Ayudas para Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, por la que se financian proyectos de investigación finalista y de temática aplicada orientados a los objetivos del programa FEDER de Andalucía 2021-2027.
En el marco 2021-2027 de los fondos FEDER, la Junta de Andalucía, en colaboración con las universidades andaluzas, ha puesto en marcha este programa de actuaciones con objeto de fomentar la realización de proyectos de I+D e Innovación que, por su temática y objetivos, deberán estar necesariamente incluidos en los objetivos del marco FEDER Andalucía 2021-2027.
De esta forma, los proyectos presentados han de seguir las orientaciones establecidas por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, en el documento de la Dirección General de Planificación de la Investigación publicado en marzo de 2023 “ORIENTACIONES SOBRE ELEGIBILIDAD DEL GASTO PARA OPERACIONES COFINANCIADAS CON FEDER EN EL MARCO 2021-2027”. El programa de Andalucía FEDER 2021-2027, aprobado el 20 de diciembre de 2022 conforme al artículo 23 RDC, contiene una programación de FEDER que se distribuye en 5 Objetivos Políticos, 8 Prioridades y 17 Objetivos Específicos. Dentro del Objetivo político 1: “Una Europa más competitiva e inteligente, promoviendo una transformación económica innovadora e inteligente y una conectividad regional a las tecnologías de la información y de las comunicaciones”, incluye la Prioridad: P1A. “Transición digital e inteligente” donde se ha incorporado una programación con el Objetivo Específico RSO1.1. “Desarrollar y mejorar las capacidades de investigación e innovación y asimilar tecnologías avanzadas”.

En este Objetivo específico se encuentran los siguientes tipos de acciones:
A. Impulso de las actividades de investigación e innovación. Se contempla el impulso de todas aquellas actividades de investigación e innovación aplicada, en las que existan oportunidades de futuro y vinculadas a la estructura de especialización de la Estrategia de Especialización Inteligente, y que contribuyan a la especialización y sostenibilidad del ecosistema de innovación de Andalucía, incluyendo la economía circular.
B. Transferencia y aplicación de conocimiento orientada al mercado. Incluye actuaciones dirigidas a facilitar y apoyar la transferencia al mercado y la aplicación del conocimiento generado en el marco de la Estrategia de Especialización Inteligente.
Para ello, se impulsarán medidas que permitan la agregación de capacidades y la colaboración entre los diferentes agentes vinculados al ecosistema de investigación e innovación, así como herramientas que ayuden a superar las dificultades asociadas a la imposibilidad de atender proyectos de grandes dimensiones acometidos individualmente. Especialmente se primarán proyectos interdisciplinares y enfocados a la sostenibilidad.
C. Colaboración y cooperación para la innovación en Andalucía. Se impulsará la colaboración y cooperación entre los diferentes agentes que configuran el ecosistema de investigación e innovación de Andalucía, al objeto de reducir las debilidades y desafíos que se detectan en esta materia, mediante el desarrollo de actuaciones de impulso y refuerzo de la Compra Pública de Innovación (CPI) en Andalucía.
Estas tres actuaciones quedan recogidas en la mencionada acción 1d introducida en el Plan Operativo de Ayudas a la Investigación por la modificación aprobada por su Consejo de Gobierno en su sesión del pasado 23 de abril de 2023, y en las acciones 3, 6 y 8 del Plan Operativo de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento.
El presente Plan Complementario tiene por objeto aprobar las modificaciones técnicas que permitirán la financiación de determinadas actividades de los Planes Operativos de Apoyo a la Investigación (POAIUJA.2023) y de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, Empleabilidad y Emprendimiento, de acuerdo con la normativa aplicable a la programación del programa FEDER 2021-27.

flechaTexto íntegro del Plan Propio Complementario de los Planes Operativos de Apoyo a la Investigación y a la Transferencia de la Universidad de Jaén 2023