Programa de actividades de Expoliva

EXPOLIVA 2021

Del 22 al 25 de septiembre

MIÉRCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE

13,30 horas. Presentación de los I Premios Internacionales ‘Health and Flavour Awards’ (H&F) 2021.

Interviene: Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA.

Lugar: Stand de la Universidad de Jaén.

17 horas. Programa Especial de UniRadio Jaén desde Expoliva 2021.

Presenta: Julio Ángel Olivares Merino.

JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE

Encuentros científicos y tecnológicos con medios de comunicación.

10.30 horas. Presentación de los últimos resultados del Proyecto Europeo ‘SUSTAINOLIVE’, que coordina la Universidad de Jaén para la mejora y sostenibilidad del olivar y la gestión de los subproductos de las almazaras.

Interviene: Roberto García Ruiz. Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA. Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceite de Oliva de la UJA.

Lugar: Stand Universidad de Jaén.

11 horas. Presentación del Proyecto Europeo ‘Gen4Olive’, que persigue el aprovechamiento de los recursos genéticos del olivo.

Interviene: Ana Mª Fernández Ocaña. Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA.

Lugar: Stand Universidad de Jaén.

11,30 horas. Presentación del Proyecto Europeo ‘Life-Compolive’, que tiene como objetivo la obtención de nuevos biocomposites poliméricos a partir de residuos de la poda de olivar, dando lugar así a biomateriales más sostenibles y con numerosas aplicaciones en el sector industrial.

Interviene: María Dolores La Rubia García. Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales de la UJA.

Lugar: Stand Universidad de Jaén.

12 horas. Presentación del Proyecto Europeo ‘Lucha contra la amenaza de Xylella fastidiosa para la agricultura de la Unión Europea (UE): nuevos bioplaguicidas inteligentes basados ​​en esporas bacterianas’.

Interviene: Hikmate Abriouel Hayani y Julia Manetsberger. Departamento de Ciencias de la Salud de la UJA.

Lugar: Stand de la Universidad de Jaén.

12,30 horas. Presentación de los resultados del Proyecto Europeo ‘LIFE Olivares Vivos’ y avance del nuevo proyecto ‘LIFE Olivares Vivos + Increasing the impact of Olivares Vivos in the EU’.

Intervienen: José Eugenio Gutiérrez, Pedro Rey y Eva Mª Murgado.

Lugar: Stand de la Universidad de Jaén

17 horas. Encuentros bilaterales con EBC’s de la Universidad de Jaén.

Lugar: Stand de la Universidad de Jaén

VIERNES, 24 DE SEPTIEMBRE

Encuentros científicos y tecnológicos con medios de comunicación.

10,30 horas. Presentación de los resultados del Proyecto Europeo ‘OLIVEN’, sobre oportunidades para la mejora de la cadena de valor del aceite de oliva a través de la valorización de subproductos.

Interviene: David Vera Candeas. Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UJA.

Lugar: Stand Universidad de Jaén.

11 horas. Presentación de dos tipos de semillas patentadas para el establecimiento de cubiertas vegetales en el olivar.

Interviene: Antonio José Manzaneda Ávila. Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología de la UJA.

Lugar: Stand Universidad de Jaén.

12 horas. Emisión en directo del Programa ‘Jaén Mediodía’, de Canal Sur Radio.

Lugar: Stand de la Universidad de Jaén.

12,30 horas. Presentación de los estudios desarrollados por el Grupo de Investigación ‘Sistemas Fotogramétricos y Topométricos’ de la UJA para la corrección de problemas de erosión en el olivar.

Interviene: Jorge Delgado García. Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA.

SÁBADO, 25 DE SEPTIEMBRE

I. Talleres de divulgación científica

11 horas. Implantación de nuevas variedades de olivo en nuestros campos de olivar.

En el taller se explicará la importancia de la biodiversidad en los campos de olivar y la necesidad de introducir nuevas variedades de olivo. Además, se mostrarán muestras de olivos silvestres que se cultivan in vitro para hacer un banco de germoplasma.

Responsable: Ana María Fernández Ocaña, coordinadora en la UJA del Proyecto Europeo GEN4Olive.

Lugar: Stand Universidad de Jaén.

12 horas. Los balcones del olivar: cartografía 3D e interpretación geográfica.

El taller pretende mostrar, a través de un itinerario de paneles, los distintos paisajes del olivar existentes en la provincia de Jaén, con la ayuda de vistas estereoscópicas que hagan posible la visión 3D y explicaciones geográficas que permitan entender las distintas configuraciones territoriales del olivar en la provincia de Jaén.

Responsable: Manuel A. Ureña Cámara, Antonio Garrido Almonacid y José Domingo Sánchez Martínez, del Departamento de Antropología de la UJA.

DEL 22 AL 25 DE SEPTIEMBRE

Proyección de audiovisuales (Pase continuo)

Presentación de la oferta académica, de investigación, transferencia del conocimiento y de servicios y de la Universidad de Jaén, relacionada con el sector del olivar y de los aceites de oliva.

Rincón de lectura.

Muestra de algunas de las obras más destacadas editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Jaén, relacionadas con el sector del Olivar y el Aceite de Oliva.