Usar el transporte público colectivo presenta grandes ventajas respecto al vehículo privado; es mucho más económico y mucho más respetuoso con el medio ambiente, es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana y evitar en gran medida las retenciones y atascos. su uso mejora la calidad de vida de las personas que lo utilizan así como de toda la ciudadanía.
Te damos algunas razones para utilizar el transporte público:
- Cuida de nuestro entorno. El transporte público contamina menos que el vehículo privado. Genera 5,5 veces menos gases efecto invernadero que el automóvil. Es la alternativa más ecológica para los desplazamientos que se hacen en la ciudad. El trasvase de personas pasajeras del vehículo particular al autobús se traduciría en miles de toneladas menos de CO2 a la atmósfera.
- Reduce la congestión en las ciudades. El transporte público es la alternativa idónea para mejorar la movilidad urbana. Cada autobús sustituye a una media de 20 vehículos privados.
- Reduce la contaminación acústica. En términos de persona pasajera por kilómetro, los autobuses generan cuatro veces menos impacto que el vehículo particular.
- Es accesible. Garantiza la movilidad de colectivos con menos acceso como jóvenes, mayores y personas con movilidad reducida que no disponen o no pueden utilizar el coche para sus traslados. Gracias al modelo concesional ofrece tarifas bajas que lo convierten en un transporte muy accesible.
- Es más seguro. Según la DGT, el autobús es el medio de transporte más seguro. Solo el 0,2 % de las víctimas mortales en carretera se atribuye al autobús.
- Resulta más barato que el vehículo privado. Debes calcular los gastos del automóvil, su mantenimiento, seguro, aparcamiento y combustible.