Es un objetivo estratégico de la Universidad de Jaén (OE8.4.3 del III Plan Estratégico (2025/2029)) "implementar políticas efectivas basadas en la economía circular consolidando la minimización y valorización de los residuos generados reduciendo su impacto ambiental" .
La Universidad de Jaén cuenta para los próximos años con una Instrucción Técnica de minimización de residuos que concreta numerosas medidas y acciones a fin de reducir el impacto ambiental de la Universidad en este ámbito. La prevención o reducción en origen de la producción de residuos, constituye la opción de gestión más recomendable tanto desde el punto de vista ambiental y de la salud, como desde el punto de vista económico. El siguiente paso deberá ser la correcta preparación para su reutilización cuando esto sea factible, así como la correcta separación del flujo de residuos que permita su adecuación para la posterior fase de reciclado, valorización o eliminación. Los objetivos generales del plan de minimización para todos los residuos generados serán:
- O.1. Reducir la generación de residuos en origen o prevenir la generación de residuos.
- O.2. Aumentar la reutilización.
- O.3. Optimizar la correcta separación en origen de las diferentes fracciones de residuos para su posterior reciclado, valorización o eliminación.
- O.4. Promocionar, formar y sensibilizar sobre la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos.
De acuerdo con la normativa, se entiende que un residuo es "cualquier sustancia u objeto del cual su poseedor se desprenda o tenga la intención u obligación de desprenderse". La identificación y clasificación de los residuos se hará según la Lista Europea de Residuos conforme a lo indicado en el artículo 6 de la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular.
En esta página se visibilizan las diferentes tipologías de residuos en nuestros Campus, contemplando los distintos procedimientos habilitados para su recogida selectiva y posterior tratamiento por los diversos gestores autorizados. La gestión de las distintos residuos se realiza de forma diferenciada para facilitar la recogida selectiva en función de su origen y conseguir el tratamiento adecuado de cada uno de ellos conforme a su ciclo de vida y, de esta manera, minimizar los impactos medioambientales.
