Ciclo de Cine Aula Verde "Conflictos por explotación de recursos"

24/10/2016 - 20:00
Fecha de fin
07/11/2016 - 20:00
Número de plazas
Plazas limitadas hasta completar aforo

Este curso académico, nuestro Ciclo de Cine Aula Verde, en este primer trimestre, está dedicado para conmemorar el Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados que se celebra el 6 de noviembre.

Una mirada desde el cine para reflexionar sobre las consecuencias sociales que la explotación de los recursos naturales ocasionan no sólo sobre la naturaleza sino sobre el medio social que lo rodea, para ello, se ha seleccionado una serie de películas:

• Diamantes de sangre (24 de octubre)

Película dirigida por Edward Zwick con Leonardo DiCaprio, Jennifer Connelly, Djimon Hounsou, Arnold Vosloo, .. Año: 2006. Una historia sobre el tráfico ilegal de diamantes.

• El corazón de la tierra (31 de octubre)

El corazón de la tierra es una película de 2007 dirigida por Antonio Cuadri. Es la adaptación de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins.En 1873 un grupo de ingleses compran las minas de Río Tinto (Huelva) creando la Rio Tinto Company y explotando cruelmente a los trabajadores, sobre todo menores y degradando notablemente el Medio Ambiente.

• Syriana (7 de noviembre)
Es una película dirigida por Stephen Gaghan con George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright, Christopher Plummer,.... Año: 2005. En un imaginario país situado en la zona petrolífera de Oriente Medio, el gobernante pretende renegociar sus relaciones con los Estados Unidos, y ha concedido derechos sobre el gas natural a una empresa china. La empresa estadounidense más perjudicada, decidirá absorber otra más pequeña que tiene derechos en una ex república soviética. La maraña de intereses se complicará. La fusión será la causa de un atentado terrorista en el otro lado del mundo.

Este ciclo concluirá con un foro debate, que se celebrará el 8 de noviembre, en el que en un ambiente distendido en el Café Jaén, debatiremos con representantes de Greenpeace Andalucía, Fundación APY, Fundación Albihar y Geólogos por el mundo.

Os animamos a participar en este ciclo y en el foro debate. Además tanto el ciclo aula verde como el foro debate están dentro de los contenidos de los talleres "Cine Club Universitario" y "Club de las letras y Foro Debate" que permitirán el reconocimiento de créditos dentro del Curso de Extensión Universitaria en Cultura, Voluntariado y Medioambiente.

Sala "Pascual Rivas" (Antigua Escuela de Magisterio)