Día Mundial de los Humedales

Número de plazas
PLAZAS ILIMITADAS

Objetivos:

• Conocer el concepto global de humedales y sus diferentes tipologías
  • Conocer la Convención RAMSAR sobre humedales.
  • Estudiar el uso racional de los humedales como beneficio para la humanidad
  • Sensibilizar y educar sobre la importancia de la biodiversidad de los humedales
  • Dar a conocer los humedales como espacios protegidos relevantes para el mantenimiento de la biodiversidad
  • Conocer los impactos de origen antropogénico que sufren los humedales
  • Implicar a la comunidad universitaria en las tareas de defensa, conservación y restauración de nuestros humedales.
  • Fomentar el encuentro universitario en actividades relacionadas con la protección del medio ambiente promovido por las aulas de sostenibilidad de las universidades andaluzas.
  • Crear un espacio para el intercambio de ideas y la creación de redes entre la comunidad universitaria de distintas provincias.

Actividad Gratuita

Incluye desplazamiento y seguro.

No incluye almuerzo: Para facilitar el mismo, se estacionará en el restaurante Venta La Camila, donde los participantes podrán comer (se ruega confirmación para reserva – menú 10 euros) o bien llevar su propia comida para degustar en la zona de parada.

Recomendaciones

Se deberá ir con ropa y calzado adecuado. Se recomienda llevar prismáticos, crema y gorra para protegerse del sol y/o frío.

Programación:

8:45: Recepción de participantes. Parada de autobuses C/ Ben Saprut.

9:00 a 10:45: Desplazamiento en autobús en dirección a lagunas del Sur de Córdoba

10:45: Punto de encuentro: Moriles (rotonda entrada desde Monturque)

10:45 a 11:00: Desplazamiento a punto inicio ruta (primera visita)

11:00 a 13:30: Visita a Lagunas del Rincón y Santiago (T.M. Aguilar de la Frontera)

El grupo se dividirá en dos grupos y se abordarán temáticas tales como: concepto de humedal, tipos de humedales, cuencas de drenaje, importancia de humedales para la biodiversidad y servicios ecosistémicos que ofrecen.

13:30 a 14:00: Desplazamiento al resturante Venta La Camila

14:00 a 15:30: Almuerzo en Restaurante Venta La Camila

15:30 a 15:45: Desplazamiento a punto de inicio ruta (segunda visita)

16:00 a 17:30: Visita a Lagunas Amarga y Dulce (T.M. Lucena)

El grupo se dividirá en los dos grupos y se abordarán temáticas tales como: alteración antrópica de humedales; desecación; eutrofización; restauración; gestión y conservación de humedales.

17:30 a 18:00: Conclusiones

18:00: Regreso a Jaén

Lugar

Lugar: Humedales del Sur de Córdoba – Lagunas del Rincón y Santiago (Aguilar de la Frontera) y lagunas Amarga y Dulce (Lucena)