Ecohuerto Universitario. Curso 2022/2023

09/06/2023 - 14:00
Número de plazas
75 plazas máximo

El huerto universitario en la Uja es un proyecto que surgió en el curso 2016/2017 y que cuyo objetivo es el de mejorar el conocimiento ambiental entre la comunidad universitaria y promover actitudes más responsables con la naturaleza. El éxito de este programa y las experiencias que en torno al mismo se desarrollan ha sido esencial para que durante el curso 2022/2023 se continúe con este programa de voluntariado ambiental en torno al Ecohuerto UJA.

Los huertos ecológicos contribuyen:

-Al secuestro de carbono en las ciudades y a la mejora de la calidad del aire.

-Mejora el ciclo de nutrientes que se produce en la naturaleza y disminuye la contaminación de suelos, aguas y aire.

-Mejora los ciclos hidrogeológicos en las ciudades, por lo que aumenta la infiltración del agua en suelos y disminuye las inundaciones en las ciudades.

En este contexto, surge el proyecto Eco-huerto Universitario, una experiencia consolidada desde el curso 2016/2017, un espacio (antes degradado) en nuestro Campus para el cultivo de alimentos en ecológico para que la comunidad universitaria pueda aprender técnicas de agricultura ecológica y bio-construcción participando en una experiencia de voluntariado con un fin social puesto que las verduras y hortalizas que se produzcan en el huerto serán cedidas a comedores sociales y/o podría destinarse talleres en alimentación saludable dirigidos y orientados por profesores especializados en la materia.

El huerto es concebido como un espacio de experimentación, con una proyección docente e investigadora y a disposición de la comunidad universitaria; cada año, las iniciativas en torno al mismo son mayores y de diferentes características, tanto para visitas explicativas dentro de las asignaturas de diferentes titulaciones, como para el desarrollo de trabajos fin de grado y/o máster en su ámbito, visitas de otros centros de educación primaria o secundaria, desarrollo de prácticas para otras entidades formativas, iniciativas colaborativas con entidades sociales, marco de encuentro de huertos urbanos,…Si deseas promover cualquier iniciativa en torno al mismo, basta con ponerse en contacto con el aulaverde [arroba] ujaen [punto] es.

El huerto está en funcionamiento durante todo el curso. El programa está vinculado a 2 cursos de formación permanente que te permitirán obtener hasta 4 créditos en todo el curso académico y que forman parte del itinerario Planeta del título propio "Diploma de Extensión Universitaria en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): hacia una formación integral del estudiantado". El primer y segundo curso -Ecohuerto. Voluntariado Ambiental I y II se componen de dos fases: una teórica (con talleres de formación sobre distintas temáticas tales como "Semillas", "Control Biológico" y "El huerto como recurso educativo") y una práctica que se completará con sesiones de trabajo y voluntariado (7 horas) en el Ecohuerto. Si deseas reconocimiento de créditos debes inscribirte siguiendo las instrucciones adjuntas en esta página en el correspondiente curso Foco. Veáse: https://www.ujaen.es/estudios/oferta-academica/titulos-propios/actividades-formativas-especificas/foco-taller-ecohuerto-voluntariado-ambiental#preinscripcion-y-matricula

No obstante, puedes inscribirte sin necesidad de estar vinculado al reconocimiento de créditos. Para ello, inscríbete en el siguiente enlace:

¡Te esperamos!

El dia 28 de septiembre de 2022 tendremos una presentacion/sesion formativa del Ecohuerto de la UJA. Se realizara en el Salon de Grados verde Edificio C1 a las 12.30 horas. Enlace para conectarse a la presentacion: https://meet.google.com/znm-vafz-vjf

37.7884029, -3.7772168