II Taller Ecohuerto "Biodiversidad"

30/11/2019 - 09:30
Fecha de fin
30/11/2019 - 13:30
Número de plazas
60

A través de metodologías grupales y participativas que nos ayuden a "aprender a desaprender", visualizaremos el huerto como un ecosistema en el que todos los elementos son importantes, y donde el equilibrio entre ellos se convierte en la base de la salud del agro-sistema.

Indagaremos sobre la biodiversidad temporal y espacial, los diferentes tipos de rotaciones y asociaciones que podemos poner en marcha y los objetivos que se pretenden conseguir con cada una de ellas. En la segunda parte de la jornada conoceremos que es el control biológico de conservación, y como a través de la puesta en marcha y mantenimiento de infraestructuras ecológicas adecuadas se puede mejorar el hábitat, suministrando alimento y refugio a los depredadores naturales que intervienen en el control de los posibles "organismos plaga".

La jornada terminará con la visita al Eco-huerto de la UJA, donde observaremos algunas de las infraestructuras ecológicas y técnicas de fomento de biodiversidad estudiadas.

Objetivos:

• Dar a conocer la importancia de la biodiversidad en la salud de los agro-sistemas.
  • Formar sobre técnicas de manejo en producción ecológica basadas en el fomento y la conservación de la biodiversidad. Asociaciones y rotaciones de cultivos.
  • Conocer el control biológico de conservación. Tipos y funciones de infraestructuras ecológicas.
  • Fomentar la participación de la comunidad universitaria.
  • Fomentar un estilo de vida saludable y un desarrollo rural sostenible.
  • Potenciar el Eco-huerto Universitario como espacio educativo, de integración, lúdico y de investigación.

Aula 5, edificio A-4

37.7885415, -3.7776546