Parque Natural Despeñaperros "Barranco de Valdeazores - Barranco de la Niebla"

02/12/2023 - 08:30
Fecha de fin
02/12/2023 - 19:00

Actividades:

El autobús transportará a las personas participantes desde Jaén hasta la explanada situada a los pies del Barranco de Valdeazores.

A partir de este momento se comenzará a realizar el sendero de uso público “Castañar de Valdeazores”. Encajonado por el fondo del barranco del arroyo de Valdeazores, el sendero nos conducirá entre fresnos y alisos hasta unos hermosos ejemplares de castaño que no dejan indiferentes a nadie, remontándonos aguas arriba podremos ir deleitándonos con las espectaculares tonalidades que la umbría de enfrente nos arroja en ciertas estaciones del año, gracias a especies como el quejigo, el melojo, el mostajo o el peral silvestre.

Continuaremos la ruta hasta encontrarnos con la pista forestal que nos conducirá al Collado de la Aviación donde aprovecharemos este lugar para realizar la parada para el almuerzo. Después del almuerzo nos acercaremos al mirador de los Órganos dónde se realizará una interpretación geológica de este monumento natural, a continuación comenzaremos el descenso por parte del sendero público del Barranco de la Niebla, desviándonos en la parte final del tramo para conocer las pinturas rupestres de las Vacas del Retamoso y disfrutar desde este mirador natural de los vuelos de la colonia de buitres leonados que nidifican en los roquedos de este paraje.

Incluye guías, autobús, seguros y degustación productos DEGUSTA JAÉN.
Actividad gratuita (Organiza Asociación de Educación Ambiental Zaitun; Financia Diputación de Jaén y Universidad de Jaén)

Lugar: Santa Elena (Jaén).

Fecha: Sábado 2 de Diciembre de 2023 (8:30 - 18:00)

Salida: Calle Ben Saprut (parada urbano UJA)

Parada: Escuela Politécnica Superior de Linares.

Distancia: 9 km (circular)

Dificultad: media

Inscripciones: pinche aquí o QR del cartel

8.30 - Salida Calle Ben Saprut, Jaén (parada urbano)