Sostenibilidad Energética y Recursos Hídricos (Andalucía Ecocampus)

14/02/2019 - 09:00
Fecha de fin
14/02/2019 - 14:00

Descripción:

“Energías renovables al servicio de la sostenibilidad el planeta, soluciones de futuro”.

Ofrecer una perspectiva global sobre la situación energética mundial y las alternativas existentes encaminadas a fuentes renovables es un reto constante y de acción permanente de la Universidad de Jaén a través del CEAEMA (Centro de estudios avanzados en Energía y Medio Ambiente) y los equipos de investigación.

El Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar, creado al amparo del Programa Andaluz IDEA, TEP-101 dirigido por D. Jorge Aguilera Tejero tiene en marcha varios proyectos de energía solar fotovoltaica encaminados a la electrificación rural y solidaria en Sudamérica. Otros encaminados a garantizar el acceso al recurso hídrico mediante sistemas de bombeo motorizados con energía fotovoltaica.

Objetivos:

• Tomar conciencia de la crisis energética a nivel mundial.

• Dar a conocer el Centro de Estudios Avanzados de Energía y Medioambiente de la UJA.

• Visibilizar los proyectos del Grupo de Investigación y Desarrollo en Energía Solar.

• Sensibilizar sobre el consumo responsable de la energía y el agua.

Programa:
 9:00 – 10:00. Ponencia: “Líneas de Investigación del CEAEMA” a cargo de D.
Eulogio Castro Galiano. Director del Centro de Estudios Avanzados en Energía y
Medio Ambiente.
 10:00 – 11:15. Ponencia: “Investigación aplicada a la electrificación rural y acceso
al agua” a cargo de D. Jorge Aguilera Tejero. Profesor titular del área de
Tecnología Electrónica y director del grupo de investigación TEP-101.
 11:15 – 11:45. Descanso.
 11:45 – 12:45. Ponencia: “el Agua, fuente de vida y bien de derecho humano”. a
cargo de D. Pablo Moral Llinares. CE2A El Acebuche.
 12:45 – 13:45 Dinámicas grupales y participativas sobre la energía y agua.
 13:45 – 14:00 Evaluación.

Hora de inicio: 9:00

Lugar: Salón de grados I (Verde). Edificio C-1. Campus las Lagunillas. UJA.

37.7795941, -3.7849057