La Universidad de Jaén se une al #compromisorestauración

03/06/2021

Este año, con el Día Mundial del Medio Ambiente estrenamos el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).

Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta, por eso es urgente, una actuación inmediata. Restaurar los ecosistemas significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla.

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas es un grito de guerra mundial para sanar nuestro planeta. una misión global para revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

Para conseguir esta misión, se crea el movimiento #GeneraciónRestauración, una llamada a ciudadanos, instituciones, administraciones, empresas,... para implicarse en la Restauración de los Ecosistemas..

La Universidad de Jaén quiere comprometerse con este movimiento y buen ejemplo de ello, es la puesta en marcha del Plan de gestión del Arbolado Urbano de la UJA, una herramienta que permite reducir el consumo de energía en los edificios, reduciendo el efecto "isla de calor" y contribuyendo así a minimizar la huella de carbono. Un plan que se enmarca dentro del Proyecto de mejora de la gestión de la Infraestructura Verde de la Universidad de Jaén.

Igualmente nuestro compromiso con la Acción por el Clima queda patente en las 8 líneas estratégicas y 30 acciones desplegados para los próximos años por el recién aprobado Plan Director de movilidad sostenible de la Universidad de Jaén (2021-2023),

Y en este año, está previsto la aprobación del Plan Director de Sostenibilidad de la Universidad de Jaén, que seguirá trabajando en reducir los impactos ambientales que la actividad universitaria pueda ocasionar sobre el medio ambiente.

Por eso, @UniversidadJaen se une al movimiento #GeneraciónRestauración.

Pero todos podemos contribuir al movimiento…¿Tú qué vas a restaurar? La ONU ha publicado una guía práctica que proporciona una introducción a la gama de acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación.

Imagen banner Lema