Docking Station

1. ¿Qué es una docking station?
2. Ventajas de utilizar una docking station
3. Entorno de trabajo
4. Video ilustrativo

1. ¿Qué es una docking station?

Una Docking Station o replicador de puertos, es un dispositivo o accesorio que sirve para convertir un ordenador portátil en un equipo de sobremesa. Este dispositivo está pensado para permanecer en el escritorio junto con el resto de periféricos que normalmente acompañan a una CPU de sobremesa. Ofrece toda la conectividad y funciones de un ordenador de sobremesa, y permiten la conexión permanente de ciertos periféricos y dispositivos como pantalla, ratón, teclado, cable de alimentación, etc.

Características que suelen incluir:

• Replicación de puertos completa, incluidos puertos USB 2.0/3.0
  • Salida directa de Ethernet y módem
  • Puertos PS/2 para teclado y ratón
  • Conectores serie y paralelo
  • Puertos S-Video, VGA, DVI y/o Display Port y I/O de audio
  • Incluye adaptador inteligente de corriente alterna

2. Ventajas de utilizar una docking station

Cada vez son más los usuarios que plantean al Servicio de Informática las molestias que le ocasiona el trabajar con varios equipos a la vez (un ordenador fijo de sobremesa y uno o varios portátiles), como son el tener que hacer copia de seguridad en varios equipos, la dificultad para sincronizar la información del usuario en cada uno de los equipos, no poder disponer cómodamente del perfil de correo electrónico en todos ellos, necesidad de replicar software de aplicación en todos los equipos en los que trabaja, etc.

Por este motivo, los usuarios demandan cada vez más poder trabajar con la comodidad de un entorno de sobremesa (pantalla de mayor tamaño, teclado y ratones más ergonómicos que los provistos por los equipos portátiles) y la movilidad que les ofrece un equipo portátil, aumentando el número de profesores que optan por esta opción.

Por este motivo, el Servicio de Informática ha decidido incluir en esta edición del Renove una docking station junto a cada portátil, esperando obtener los siguientes beneficios:

• Simplificar el entorno de trabajo de los usuarios ahorrándole las molestias descritas anteriormente
  • Disminuir el gasto destinado a equipamiento informático de los departamentos, puesto que cada usuario que se acoja a esta modalidad de trabajo puede liberar una CPU (conservando su monitor, su teclado y su ratón para conectarlo a la docking station) que puede ser reasignada a otro compañero siempre que se encuentre dentro del umbral mínimo de mantenimiento.
  • Permite cubrir las necesidad de ordenador de sobremesa y portátil con un solo equipo.
  • Disminuir las incidencias y problemas de los usuarios en la explotación de sus equipos, que podrán trabajar y familiarizarse con un solo equipo en lugar de utilizar varios de forma alternativa y esporádica.
  • Reducir con ello los gastos de mantenimiento del parque microinformático de la Universidad.

3. Entorno de trabajo

Todos aquellos profesores que además de su equipo de sobremesa dispongan de un portátil, pueden desprenderse de la CPU fija, conectar su monitor, teclado, ratón y conector de red a la docking station. De este modo, pueden acoplar el portátil en la base y disfrutar de su entorno de sobremesa, o desacoplarlo en un instante cuando necesiten salir del despacho y disponer de toda su información y aplicaciones allá donde se desplacen.

src="/servicios/sinformatica/sites/servicio_sinformatica/files/uploads/invdoc/img/replicaa.jpg"

4. Video ilustrativo