Un total de 160 estudiantes de Bachillerato y Secundaria participa en el Café con Ciencia, que inaugura las actividades de la Semana de la Ciencia de la UJA

Café con Ciencia

La Semana de la Ciencia se celebrará hasta el 18 de noviembre en el Campus Las Lagunillas y el Campus Científico Tecnológico de Linares

05/11/2018.- Un total de 160 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de siete centros de la provincia de Jaén participaron esta mañana en el Café con Ciencia, en el que estuvieron acompañado de 17 investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), actividad con la que se iniciaron las actividades de la Semana de la Ciencia 2018.

A la inauguración asistieron el Vicerrector de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral, Juan Ramón Lanzas Molina; y delegada de Empleo, Empresa y Comercio, María de la Paz del Moral Milla. El Café con Ciencia se celebró en la cafetería del edificio C 4 del Campus Las Lagunillas.

En las mesas, los 17 investigadores de la Universidad de Jaén abordaron temas, como: nuevos métodos de enseñanza, el conocimiento y la difusión del patrimonio histórico, los poblados de colonización, la publicidad alimentaria, dispositivos inteligentes para mejorar en los deportes de raqueta, la exploración del universo, el pensamiento matemático, aplicaciones industriales de la visión por computador, bacterias presentes en aceitunas fermentadas beneficiosas para la salud, ictus, la adaptación de la industria y la agricultura a la era digital, la Química en el cosmos, la Filosofía, las redes eléctricas inteligentes y psicología básica.

El Vicerrector Lanzas manifestó que con las diversas actividades de la Semana de la Ciencia, “tenemos la oportunidad de acercar la Universidad a los estudiantes, así como despertar vocaciones científicas”. Para ello, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UJA ha organizado un total de 54 actividades, repartidas en los campus de Jaén y de Linares. “La idea es conocer de la mano de nuestros investigadores lo que se pueden encontrar en la Universidad de Jaén y qué titulaciones se pueden cursar”, apostilló Lanzas.

Por su parte, la delegada María de la Paz del Moral dio la enhorabuena a la Universidad de Jaén, “por abrir sus puertas y que el alumnado conozca los grados de la UJA y las investigaciones”, a la vez que consideró muy importante que el alumnado de Secundaria y Bachiller estudie en un futuro de la UJA, “porque es el mejor instrumento que tiene la provincia para dinamizarla”.

El programa del lunes se completó con la representación de la obra de teatro científico ‘Mujeres de Ciencia’, a cargo de la compañía Teatro La Paca, y una observación pública del cielo desde el Observatorio Astronómico de la UJA. Del Moral subrayó la importancia de, a través de la obra de La Paca, “visibilizar a las mujeres científicas y tenerlas como referencia”.

Programación

Durante el resto de los días, se llevarán a cabo en el Campus Las Lagunillas las siguientes actividades: taller de diccionarios ‘Encuentra lo que buscas’, ‘Egiptólogos virtuales’, ‘Fomento de la actividad física para jóvenes mediante el empleo de nuevas tecnologías’, taller de ‘Fundamentos de Biología Celular’, ‘La lengua que hablamos, ¡conócela!’, ‘Crea un mapa topográfico con tus propias manos y haz que llueva’, ‘SOS, la Hora del Código, ‘Consumo eléctrico inteligente de una vivienda con arduino’, ‘El sismógrafo de la UJA’, visita al oppidum ibero de Puente Tablas, las lenguas y la literatura de tradición oral como patrimonio cultural inmaterial, taller de Robótica y Automática, subastas de obras de arte, charla-taller ‘La química como herramienta para la arqueología ibérica’, demostraciones con equipos del CICT, aplicaciones en el ámbito de la Ingeniería Geomática, ‘Redes eléctricas inteligentes para una sociedad tecnológica, sostenible y humana’, la Historia del Arte como Ciencia ‘El caso de la Catedral de Jaén’, la arqueología de los íberos en el laboratorio, bacterias de alimentos al microscopio y la exposición ‘Lo que tu ojo no ve’.

En el Campus Científico Tecnológico de Linares, las actividades comenzarán el lunes 12 de noviembre con la conferencia-show ‘Ciencia e Ingeniería: los soportes de la magia’, que será impartida por Javier Hernández Andrés. El resto de actividades consistirán en: visita al yacimiento arqueológico de Cástulo, cine de ciencia, microencuentro con investigadores empresarios, taller al aire libre ‘¿Qué hacemos con la energía del Sol?’, yimkana de Ciencia e Ingeniería, taller de AOVE’s,, taller de enología, visita al Museo de las Telecomunicaciones de Canena, microencuentro con investigadores sobre ‘nanomateriales’, jornada de puertas abiertas en los Laboratorios de Apoyo a la Investigación y la visita al distrito minero de la comarca Linares-La Carolina. Además, del 12 al 17 se muestran las exposiciones ‘Ingeniería en Acción’, XVI Exposición de Líneas de Investigación Desarrolladas en la EPS de Linares, VI Exposición Fotográfica del Grupo F8 Fotografía ’25 aniversario de los estudios de las Telecomunicaciones en la EPSL. Imágenes de las Telecomunicaciones’, la exposición de Rocas y Minerales de Interés de Ingeniería, la exposición ’25 años de estudios universitarios en Linares’ y la muestra ’25 años de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en la UJA’.

Los centros educativos o personas interesadas en participar en alguna de estas actividades pueden inscribirse todavía en la página web de la UCC+i, a través de la web principal de la UJA (www.ujaen.es). La XVIII edición de la Semana de la Ciencia en Andalucía cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.