Email: ajsierra@ujaen.es
Rsearchgate
Academia edu

Alejandro Jiménez Serrano
Profesor Titular de Historia Antigua en la Universidad de Jaén, en donde recibió su licenciatura (1996) y doctorado (2000). Se especializó en Egiptología en la Universidad de Londres (Institute of Archaeology, MPhil, 1998-2002). Entre 2004 y 2007 disfrutó de un contrato postdoctoral en la Universidad de Jaén dentro del Programa de Retorno de Investigadores a Centros de Andalucía (Junta de Andalucía). En 2007, pasa a formar parte de los cuerpos docentes de la Universidad de Jaén bajo la figura de Profesor Contratado Doctor hasta 2019.
Desde 2008, dirige las excavaciones de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto), que se han centrado en las investigaciones de las tumbas de los altos oficiales de Elefantina durante desde Finales de la VI Dinastía hasta finales del Reino Medio (2250-1800 a. C.).
Sus líneas de investigación se centran en el origen de la escritura en el antiguo Egipto (Prehistories of Writing, 2016, editado junto con G. Graff), el Egipto Predinástico (Los Primeros Reyes y la Unificación de Egipto, 2007), las relaciones de Egipto y Nubia a partir de las evidencias de los yacimientos de la Primera Catarata (Descendants of a Lesser God, 2021) y el Egipto del Reino Medio (Middle Kingdom Palace Culture and its echoes in the Provinces, 2020, editado con A. J. Morales).
Ha sido el Investigador Principal de tres proyectos I+D+i (2010-2019) financiados por el gobierno de España, a los que hay que sumar otros proyectos regionales y locales. Además, diferentes instituciones y fundaciones privadas han aportado fondos para sus investigaciones.