Email: ytorre@ujaen.es
Rsearchgate
Academia edu

Yolanda De La Torre Robles
Doctora en Humanidades, con mención internacional, por la Universidad de Jaén (2019) con la tesis doctoral titulada "La reutilización de los espacios funerarios de la tumba QH33 durante el Reino Nuevo y la Baja Época", dirigida por el Dr. Alejandro Jiménez Serrano.
Miembro del Proyecto Qubbet el-Hawa (Asuán, Egipto) desde 2009 y del Grupo de Investigación HUM458 "Egiptología y Papirología" de la Universidad de Jaéen.
En 2012 recibió una beca para el Museo Nacional (Národní Muzeum) de Praga, en la República Checa. En 2014 volvió a Praga con una estancia de investigación en el Instituto de Egiptología Checo (Cesky Egyptologický Ústav) en la Universidad Carolina. En 2017 realizó una estancia en la Universidad de Bonn para consultar el archivo Elmar Edel depositado en el seminario egiptológico de dicha universidad y donde organizó un workshop junto con el Dr. Jose Alba. En 2019 y 2020 obtuvo una beca para estancia de investigación en Londres gracias a The Robert Anderson Charitable Trust. También ha obtenido en 2020 una beca para estancia en el Instituto Francés de Arqueología Oriental (IFAO) en El Cairo (postpuesta).
Sus intereses se centran en el estudio integral de los sarcófagos y ataúdes, la evolución de las costumbres y el ajuar funerario del antiguo Egipto, su historia, vida cotidiana y arqueología, así como en la gestión y montaje de exposiciones, la museología y la difusión del patrimonio.
Ha participado en varios congresos tanto en España (Cuenca, Jaén, Tenerife) como en el extranjero (Lisboa, Cambridge, Praga, El Vaticano). Ha impartido el temario "Sarcófagos y ataúdes del Antiguo Egipto" dentro del curso La madera en el antiguo Egipto: identificación, carpintería, usos y restauración. Ha participado como voluntaria en el Circulating Artifacts Project (British Museum) en junio de 2019.
Ha coordinado y gestionado exposiciones con motivo de la Noche de los Investigadores en 2012, 2015, 2016 y la Semana de la Ciencia en 2015/2016, de las cuales también ha sido guía. Ha realizado talleres escolares, dentro de la actividad Escuela de la Ciencia, organizada por la Universidad de Jaén en 2016. También ha coordinado exposiciones del Proyecto Qubbet el-Hawa en Andújar y en el Museo de Jaén.
En el Proyecto Qubbet el-Hawa coordina la conservación y gestión del material documentado en la tumba QH33, asi como el de las nuevas tumbas que se han ido incluyendo en el Proyecto y se ocupa del estudio del material de finales del Segundo Periodo Intermedio, Reino Nuevo y de Baja Época. También ha gestionado el material fotográfico generado por el Proyecto desde sus inicios en el año 2008 hasta el año 2016.
Actualmente se encarga de la gestión, coordinación y ejecución de la exposición que tendrá lugar en el Museo Nubio de Asuán, en Egipto, con motivo del décimo aniversario de los trabajos del Proyecto Qubbet el-Hawa en la necrópolis egipcia del mismo nombre. Asimismo, se encuentra trabajando en la futura publicación de su tesis doctoral.