Virtualización

Peticiones de servicio

La variada investigación realizada desde el centro hace que sea necesario emplear un amplio abanico de herramientas software, las cuales en múltiples ocasiones presentan incompatibilidades entre ellas. Desde el centro se ha apostado por proporcionar a sus investigadores el acceso a sus servidores a través de una nube privada de computación, desplegando un servicio de máquinas virtuales enfocado a proveer infraestructura como servicio.

Gracias a este servicio, los investigadores pueden disponer de máquinas virtuales bajo demanda en las que desplegar cualquier software necesario para su investigación. Estas máquinas permiten utilizar un amplio abanico de herramientas software de forma rápida y sencilla, evitando posibles incompatibilidades entre programas.

Beneficios

  • Aislamiento: Las máquinas virtuales son independientes, por lo que el fallo en cualquiera de ellas no tiene efectos en el resto.
  • Escalabilidad: Las máquinas pueden ampliar su capacidad de cómputo y almacenamiento bajo demanda.
  • Recuperación: Las máquinas son respaldadas automáticamente semanalmente.

Software utilizado

El servicio está basado en Proxmox VE, una distribución comercial gratuita basada en GNU/Linux enfocada en la virtualización.

Proxmox VE nos permite virtualizar máquinas de dos modos diferentes:

  • Virtualización completa a través de KVM.
  • Virtualización basada en contenedores OpenVZ.