Documentación de matrícula

La normativa de matrícula dedica el artículo 8 a la documentación. Lo más importante es:

  • La matrícula no se considera formalizada hasta que no presente la documentación..., para lo que contará con un plazo de 10 días hábiles desde su solicitud inicial de matrícula.
  • Al finalizar la automatrícula, se genera una carta de documentación pendiente de entrega, en la que se indica la documentación que tiene que entregar.
  • Para la presentación de esta documentación, se utilizará el formulario que aparece al final de este espacio.

Documentación a presentar por los estudiantes de nuevo ingreso:

  1. Documento acreditativo de la identidad en vigor: copia del documento por las dos caras (DNI y NIE) y solo la cara dónde aparece la fotografía en el caso del pasaporte. No es necesario aportar la copia del documento en estos casos:
    • Ya he entregado una copia para hacer la petición de clave TIC de la Universidad de Jaén, para estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior, en el curso anterior.
    • Ya he entregado una copia para hacer la matrícula de las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años, en el curso anterior.
    • Aunque ahora soy nuevo es esta titulación, he estado matriculado en la Universidad de Jaén en años anteriores y la copia del documento de identidad que ya entregué anteriormente aún está en vigor.
  2. El alumnado extranjero que resida fuera del espacio Schengen, a efectos de incorporarse lo antes posible a sus estudios, deberá aportar documentación que acredite haber iniciado los trámites de visado en los siguientes plazos:
    • Admitidos en la Fase de extranjeros, antes del 30 de junio del año en curso.
    • Admitidos en las Fases ordinaria o extraordinaria, en los 20 días naturales siguientes a la fecha de matrícula en la UJA.

En caso de denegación del visado, se deberá presentar copia de la resolución en un plazo máximo de 20 días naturales desde la fecha de denegación.


Documentación necesaria para las bonificaciones y exenciones:

  • Beca general del Ministerio de Educación, FP y Deporte: no es necesario aportar nada.
  • Matrícula de honor y otros premios: Certificado oficial expedido por el Instituto de Enseñanza Secundaria o Facultad organizadora de las Olimpiadas, para quienes hayan obtenido matrícula de honor en 2º de Bachillerato, 2º curso de Ciclos Formativos de Grado Superior, o premio en las Olimpiadas de Física, Geología, Matemáticas y Economía o premio extraordinario de Bachillerato o de Formación Profesional de Grado Superior referidos al curso anterior. Este beneficio está limitado al número de créditos establecido en el Plan de estudios de la titulación para el primer curso.
  • Familia Numerosa: En la automatrícula, tienes que responder a esta pregunta ¿Autorizas el envío de tus datos para su comprobación? Te indicamos lo que tienes que hacer en función de lo que has marcado en la automatrícula:
    • Sí, autorizo:

      • Acreditación positiva del sistema: no tienes que entregar nada.

      • Acreditación negativa del sistema: aportar copia del carné o documento acreditativo donde aparecen todos los miembros beneficiarios, expedido por la Comunidad Autónoma.

    • No autorizo: la misma documentación que se indica para el caso de sí autorizar y obtener una acreditación negativa del sistema.

Para todo el estudiantado, si el título de Familia Numerosa se encuentra en proceso de renovación, debe aportar copia de la solicitud, cuya resolución deberá estar en vigor antes del 31 de diciembre o bien en el plazo de la matrícula extemporánea del Trabajo Fin de Grado o Trabajo Fin de Máster.

  • Discapacidad en grado igual o superior al 33%: En la automatrícula, tienes que responder a esta pregunta ¿Autorizas el envío de tus datos para su comprobación? Te indicamos lo que tienes que hacer en función de lo que has marcado en la automatrícula:
    • Sí, autorizo:

      • Acreditación positiva del sistema: no tienes que entregar nada.
      • Acreditación negativa del sistema: aportar copia de la resolución, certificado de reconocimiento de discapacidad o tarjeta de discapacidad expedida por su Comunidad Autónoma. En caso de que tenga una incapacidad permanente, total o absoluta o gran invalidez, tiene que aportar el certificado sin importes que puede obtener en Tu Seguridad Social a fecha de su matrícula inicial o inicio del curso académico.
    • No autorizo: la misma documentación que se indica para el caso de sí autorizar y obtener una acreditación negativa del sistema.
  • Víctimas de actos de terrorismo: En la automatrícula, tienes que responder a esta pregunta ¿Autorizas el envío de tus datos para su comprobación? Te indicamos lo que tienes que hacer en función de lo que has marcado en la automatrícula:
    • Sí, autorizo:

      • Acreditación positiva del sistema: no tienes que entregar nada.
      • Acreditación negativa del sistema: aportar informe preceptivo del Ministerio del Interior, o bien mediante el reconocimiento por parte de la Administración General del Estado de pensión extraordinaria por actos de terrorismo, o por sentencia judicial firme, según se establece en el artículo 4 bis 3, de la Ley 32/1999, de 8 de octubre, de solidaridad con las víctimas de actos de terrorismo.
    • No autorizo: la misma documentación que se indica para el caso de sí autorizar y obtener una acreditación negativa del sistema.
  • Víctimas de violencia de género: aportar sentencia definitiva, orden de alejamiento o acreditación administrativa del Instituto Andaluz de la Mujer. En caso de ser hijo o hija de la víctima, acreditar la dependencia económica. Si esta documentación ya se ha aportado en cursos anteriores no hace falta volver a entregarla.
  • Ingreso mínimo vital y renta mínima de inserción social en Andalucía: Debe adjuntar Certificado sin importes del Instituto Nacional de la Seguridad Social obtenido en la fecha que se hace la matrícula. En su defecto: Copia de Resolución del Ministerio o Conserjería competente, copia del libro de familia y copia del último abono del Ingreso mínimo vital/Renta mínima de inserción en Andalucía.

Traslado de expediente:

Quienes interrumpan unos estudios universitarios para cursar o simultanear otros, deberán acreditar el resguardo de haber solicitado el traslado en la Universidad de origen.

Fotografía:

Sube tu fotografía a Universidad virtual, dentro del apartado Servicios administrativos -> Datos personales, en formato JPG o utilizando la cámara web de tu ordenador. No hay que incluirla en el formulario de entrega de documentación.


FORMULARIO PARA ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN (cierre su cuenta personal de Gmail antes de entrar, ya que tiene que entrar con la cuenta TIC de la Universidad de Jaén)

Pasos para solucionar el mensaje de "Necesitas permiso" al presentar el formulario de documentación