Doble Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos y en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología)

Presentation

El doble máster en Avances en Seguridad de los Alimentos y Secundaria de la UJA te habilitará como docente en secundaria proporcionándote además conocimientos especializados sobre calidad alimentaria útiles para el inicio de tu carrera investigadora.

La calidad y la seguridad alimentaria son elementos esenciales en la salud de los consumidores. La formación de profesionales en este ámbito es una estrategia para mantener el estado de salud de la población. Así mismo la educación en materias de nutrición y calidad alimentaria desde etapas tempranas contribuye a disminuir el riesgo de trastornos o enfermedades asociadas al consumo de alimentos. Cada vez existe un interés mayor por mejorar la formación sobre alimentación y salud a lo largo de las diferentes etapas educativas. En este contexto, la formación de docentes con conocimientos especializados sobre calidad y seguridad alimentaria puede ser sumamente enriquecedora en las etapas formativas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Con esta filosofía se propone esta doble titulación, destinada a que egresados universitarios del ámbito de la ciencia y la tecnología que aspiren a desarrollar su carrera profesional como docentes puedan adquirir además unos conocimientos especializados en calidad y seguridad alimentaria.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Capacitarte para el estudio de las necesidades nutritivas del organismo, profundizando en los conocimientos científicos de las funciones fisiológicas relacionadas con los procesos de alimentación y nutrición, y el papel de los alimentos funcionales

  • Que conozcas las normativas sobre calidad y seguridad alimentaria y los métodos avanzados para el análisis de alimentos que permitan asegurar la conformidad de los productos alimenticios y su seguridad para los consumidores.

  • Capacitarte para la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente y propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología)+Avances en Seguridad de los Alimentos) por la Universidad de Jaén.

Alumnado que haya alcanzado el título oficial de Grado o estén en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, y que estén interesados en obtener una formación avanzada en nutrición, análisis y seguridad de los alimentos y/o en orientar su carrera profesional hacia el ámbito de las enseñanzas.

Tendrán preferencia alta para ser admitidos en el máster los solicitantes procedentes de las titulaciones en: Biología, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Ciencias Ambientales, e Ingenierías: Agrónoma, Química, Industrial (Química).

Tendrán preferencia baja los solicitantes procedentes de titulaciones no incluidas en el listado anterior.

Los criterios de admisión específicos incluyen la nota media del expediente académico (con un peso del 70%) y la adecuación del curriculum de los solicitantes al perfil del máster (30%). En cuanto a la adecuación del curriculum se valoran las asignaturas cursadas con anterioridad relacionadas con el máster, así como las actividades previas realizadas que estén relacionadas con el sector alimentario, tales como experiencia profesional, o actividades de investigación realizadas, así como con el ámbito de las enseñanzas.

Será también requisito de admisión al Máster acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La acreditación de este requisito se realizará atendiendo a lo especificado en la página web del máster en Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (http://estudios.ujaen.es/node/115/acceso_matricula_seleccion). Para la admisión de alumnado con un idioma materno diferente al que se imparte el título, en la adecuación del curriculum se tendrá también en consideración la aportación de documentación acreditativa del nivel de castellano.

El proceso de selección se llevará a cabo por la comisión de coordinación académica del máster. El proceso se realiza a través de la web de evaluación de acceso a másteres oficiales del Distrito Único Universitario Andaluz.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2018-2019

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 18 de diciembre de 2017 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2018

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 7 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 13 al 16 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 13 al 16 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 6 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 6 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 1 de junio al 17 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 27 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

3 de agosto (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 3 al 17 de agosto

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 3 al 5 de septiembre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

10 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

17 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 18 al 19 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 18 al 19 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 24 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 25 al 26 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

  • Aceitunera Jiennense (Convenio)
  • Agro Nutrientes Jaén S.C.A. (Convenio)
  • AGQ Labs (Sevilla)
  • ANDALTEC (Convenio)
  • BioRad
  • CICAP, centro tecnológico del sector lácteo
  • Controlab (Convenio)
  • COVAP
  • Distrito Sanitario de Jaén (Convenio)
  • DOMCA (Granada)
  • Ensayos y Validaciones S.L.L. (Convenio)
  • Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Jaén (Convenio)
  • Heineken (Convenio)
  • Hijos de Julio Luque (Cárnica) (Convenio)
  • Hudisa Desarrollo Industrial S.A. (Huelva)
  • Laboratorio de análisis de D. Manuel Alcántara
  • Oleocampo (Convenio)
  • Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (Convenio)
  • Royal Menú Catering (Convenio)
  • Serunion (Convenio)
  • Sierra Mágina (Cárnicos)
  • Sociedad Española de Seguridad Alimentaria
  • Sociedad de Prevención FREMAP (Convenio)
  • TEICA, Centro Tecnológico del Sector Cárnico (Convenio)
  • Unaproliva
  • Convenio de Cooperación Educativa entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, para el desarrollo de prácticas externas.
  • Convenio Específico de Colaboración entre la Consejería de Educación y las Universidades Públicas Andaluzas para el desarrollo de las prácticas académicas externas curriculares del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en las memorias del máster: Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología) y Avances en Seguridad de los Alimentos, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 82
Trabajo fin de máster (Profesorado) 6
Trabajo fin de máster (Avances en seguridad de los alimentos) 18
Crétidos totales 106

-Estudio de las necesidades nutritivas del organismo, profundizando en los conocimientos científicos de las funciones fisiológicas relacionadas con los procesos de alimentación y nutrición, y el papel de los alimentos funcionales

-Aplicación de las distintas técnicas analíticas instrumentales, ópticas y separativas en su mayoría, para la separación, identificación y cuantificación de residuos tóxicos en los alimentos.

-Adquirir una visión funcional integrada de los grupos fundamentales de microorganismos implicados en la producción, alteración, y toxicidad de los alimentos.

-Conocer el papel de los microorganismos en la elaboración y bioconservación de los alimentos.

-Formar al alumno en las técnicas clásicas así como en las nuevas tecnologías moleculares aplicadas a la detección y estudio de los microorganismos en los alimentos.

-Conocer la normativa vigente en seguridad de los alimentos.

-Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.

-Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.

-Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión crítica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.

-Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.

-Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.

-Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.

-Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.

-Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.

-Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

  • Plazos de solicitud
  • Oferta de líneas
  • Formulario de solicitud
  • Asignación de tutorización

Evaluación

  • Convocatorias
    • CONVOCATORIA 1:
    • CONVOCATORIA 2:
  • Portada del Trabajo Fin de Máster
  • Instrucciones presentación TFMs
  • Solicitud de admisión
  • Formulario de visto bueno del tutor/a
  • Autorización para la publicación en abierto (TAUJA)
  • Tribunales evaluadores

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

Solicitud y asignación de plaza

Evaluación

Listado de entidades

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

DOCENCIA

  • Capacitación para el desarrollo de actividades de formación en el ámbito agroalimentario (organización de cursos formativos especializados en temas de normativas, calidad y seguridad alimentaria).
  • Docente en los ciclos formativos relacionados con la alimentación. Docente ESO y Bachillerato).

ÁMBITO SANITARIO

  • Laboratorio clínico, salud pública, nutrición y dietética.
  • En salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).
  • Técnico en sanidad.
  • Técnico en sanidad animal.
  • Inspección en seguridad alimentaria.

EMPRESAS E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIA, QUÍMICA y FARMACÉUTICA

  • Profesional con tareas de responsabilidad en áreas técnicas, producción, gestión de la calidad y análisis, desde la química, la tecnología de procesos, la microbiología, la toxicología o la fisiología humana.
  • Consultoría técnica.
  • Empresas Certificadoras.
  • Implementación de sistemas APPCC y de planes de higiene y seguridad alimentaria.
  • Técnico de control/analista en laboratorios del ámbito agroalimentario. Responsable de diseño de envases.
  • Profesionales del sector HORECA.
  • Evaluación y desarrollo de planes de alimentación.
  • Restauración.
  • Ajuste y evaluación de dietas para comedores colectivos y empresas de restauración.
  • Desarrollo de nuevos productos para la alimentación (nutracéuticos, funcionales...).
  • Asesor en productos y servicios relacionados con el marco normativo, la calidad y la seguridad alimentaria (health claims, etiquetado, normas de calidad y seguridad en el desarrollo de nuevos productos...).
  • I+D+i en la empresa agroalimentaria.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES AGROPECUARIOS

  • Profesional agropecuario en la optimización de los recursos y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos biológicos explotables para la alimentación.
  • Evaluación de la seguridad alimentaria tras la mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, y optimización de las condiciones funcionales y de nutrición.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

  • Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de la ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollando sus tareas en:
    • centros de investigación fundamental
    • universidades y organismos públicos
    • departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y laboratorios de sanidad.
    • Profesional cualificado capaz de contribuir decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social en agricultura, alimentación, etc..
    • Desarrollo de la carrera investigadora (doctorado).

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición:

Presidente: Antonio Gálvez del Postigo Ruiz (Coordinador Académico)

Secretaria: Rosario Lucas López

Vocales:

  • Mª Dolores La Rubia García
  • Evaristo Ballesteros Tribaldo
  • Manuel Ramírez Sánchez
  • Isabel Mª. Ayala Herrera
  • Maria Luisa Zagalaz Sánchez

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

Presidente: Evaristo Ballesteros Tribaldo (PDI)

Secretaria: Magdalena Martínez Cañamero (PDI)

Vocales:

  • Antonio Gálvez del Postigo (PDI)
  • Mª Dolores La Rubia García (PDI)
  • Isabel Prieto Gómez (PDI)
  • Isabel Mª. Ayala Herrera (PDI)
  • María Luisa Zagalaz Sánchez (PDI)
  • Quiteria Bolaños Muñoz (PAS)

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.