Doble Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos y en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología)

Presentation

El doble máster en Avances en Seguridad de los Alimentos y Secundaria de la UJA te habilitará como docente en secundaria proporcionándote además conocimientos especializados sobre calidad alimentaria útiles para el inicio de tu carrera investigadora.

La calidad y la seguridad alimentaria son elementos esenciales en la salud de los consumidores. La formación de profesionales en este ámbito es una estrategia para mantener el estado de salud de la población. Así mismo la educación en materias de nutrición y calidad alimentaria desde etapas tempranas contribuye a disminuir el riesgo de trastornos o enfermedades asociadas al consumo de alimentos. Cada vez existe un interés mayor por mejorar la formación sobre alimentación y salud a lo largo de las diferentes etapas educativas. En este contexto, la formación de docentes con conocimientos especializados sobre calidad y seguridad alimentaria puede ser sumamente enriquecedora en las etapas formativas de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Con esta filosofía se propone esta doble titulación, destinada a que egresados universitarios del ámbito de la ciencia y la tecnología que aspiren a desarrollar su carrera profesional como docentes puedan adquirir además unos conocimientos especializados en calidad y seguridad alimentaria.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Capacitarte para el estudio de las necesidades nutritivas del organismo, profundizando en los conocimientos científicos de las funciones fisiológicas relacionadas con los procesos de alimentación y nutrición, y el papel de los alimentos funcionales

  • Que conozcas las normativas sobre calidad y seguridad alimentaria y los métodos avanzados para el análisis de alimentos que permitan asegurar la conformidad de los productos alimenticios y su seguridad para los consumidores.

  • Capacitarte para la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente y propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología) y del Máster en Avances en Seguridad de los Alimentos por la Universidad de Jaén.

Alumnado que haya alcanzado el título oficial de Grado o estén en posesión del Título de Licenciado, Ingeniero, Diplomado o Ingeniero Técnico, y que estén interesados en obtener una formación avanzada en nutrición, análisis y seguridad de los alimentos y/o en orientar su carrera profesional hacia el ámbito de las enseñanzas.

Tendrán preferencia alta para ser admitidos en el máster los solicitantes procedentes de las titulaciones en: Biología, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Ciencias Ambientales, e Ingenierías: Agrónoma, Química, Industrial (Química).

Tendrán preferencia baja los solicitantes procedentes de titulaciones no incluidas en el listado anterior.

Los criterios de admisión específicos incluyen la nota media del expediente académico (con un peso del 70%) y la adecuación del curriculum de los solicitantes al perfil del máster (30%). En cuanto a la adecuación del curriculum se valoran las asignaturas cursadas con anterioridad relacionadas con el máster, así como las actividades previas realizadas que estén relacionadas con el sector alimentario, tales como experiencia profesional, o actividades de investigación realizadas, así como con el ámbito de las enseñanzas.

Será también requisito de admisión al Máster acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La acreditación de este requisito se realizará atendiendo a lo especificado en la página web del máster en Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (http://estudios.ujaen.es/node/115/acceso_matricula_seleccion). Para la admisión de alumnado con un idioma materno diferente al que se imparte el título, en la adecuación del curriculum se tendrá también en consideración la aportación de documentación acreditativa del nivel de castellano.

El proceso de selección se llevará a cabo por la comisión de coordinación académica del máster. El proceso se realiza a través de la web de evaluación de acceso a másteres oficiales del Distrito Único Universitario Andaluz.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

  • Aceitunera Jiennense (Convenio)
  • Agro Nutrientes Jaén S.C.A. (Convenio)
  • AGQ Labs (Sevilla)
  • ANDALTEC (Convenio)
  • BioRad
  • CICAP, centro tecnológico del sector lácteo
  • Controlab (Convenio)
  • COVAP
  • Distrito Sanitario de Jaén (Convenio)
  • DOMCA (Granada)
  • Ensayos y Validaciones S.L.L. (Convenio)
  • Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Jaén (Convenio)
  • Heineken (Convenio)
  • Hijos de Julio Luque (Cárnica) (Convenio)
  • Hudisa Desarrollo Industrial S.A. (Huelva)
  • Laboratorio de análisis de D. Manuel Alcántara
  • Oleocampo (Convenio)
  • Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental (Convenio)
  • Royal Menú Catering (Convenio)
  • Serunion (Convenio)
  • Sierra Mágina (Cárnicos)
  • Sociedad Española de Seguridad Alimentaria
  • Sociedad de Prevención FREMAP (Convenio)
  • TEICA, Centro Tecnológico del Sector Cárnico (Convenio)
  • Unaproliva
  • Convenio de Cooperación Educativa entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la Universidad de Jaén, para el desarrollo de prácticas externas.
  • Convenio Específico de Colaboración entre la Consejería de Educación y las Universidades Públicas Andaluzas para el desarrollo de las prácticas académicas externas curriculares del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en las memorias del máster: Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Biología y Geología) y Avances en Seguridad de los Alimentos, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 82
Trabajo fin de máster (Profesorado) 6
Trabajo fin de máster (Avances en seguridad de los alimentos) 18
Crétidos totales 106

  • Estudio de las necesidades nutritivas del organismo, profundizando en los conocimientos científicos de las funciones fisiológicas relacionadas con los procesos de alimentación y nutrición, y el papel de los alimentos funcionales
  • Aplicación de las distintas técnicas analíticas instrumentales, ópticas y separativas en su mayoría, para la separación, identificación y cuantificación de residuos tóxicos en los alimentos.
  • Adquirir una visión funcional integrada de los grupos fundamentales de microorganismos implicados en la producción, alteración, y toxicidad de los alimentos.
  • Conocer el papel de los microorganismos en la elaboración y bioconservación de los alimentos.
  • Formar al alumno en las técnicas clásicas así como en las nuevas tecnologías moleculares aplicadas a la detección y estudio de los microorganismos en los alimentos.
  • Conocer la normativa vigente en seguridad de los alimentos.
  • Fomentar el desarrollo de una visión global y analítica de los problemas sociales, culturales y ambientales de nuestro tiempo.
  • Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente.
  • Integrar experiencias profesionales con procesos de formación, a través de la reflexión crítica sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
  • Potenciar la colaboración con los demás profesionales del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
  • Promover el uso de los procesos de investigación en el aula como base de su desarrollo profesional.
  • Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
  • Favorecer la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de su acción docente.
  • Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
  • Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.

Puedes consultar y descargar la información relacionada con el calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Las características de cada TFM, la normativa y los impresos necesarios se puede consultar en:

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

DOCENCIA

  • Capacitación para el desarrollo de actividades de formación en el ámbito agroalimentario (organización de cursos formativos especializados en temas de normativas, calidad y seguridad alimentaria).
  • Docente en los ciclos formativos relacionados con la alimentación. Docente ESO y Bachillerato).

ÁMBITO SANITARIO

  • Laboratorio clínico, salud pública, nutrición y dietética.
  • En salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación).
  • Técnico en sanidad.
  • Técnico en sanidad animal.
  • Inspección en seguridad alimentaria.

EMPRESAS E INDUSTRIAS AGROALIMENTARIA, QUÍMICA y FARMACÉUTICA

  • Profesional con tareas de responsabilidad en áreas técnicas, producción, gestión de la calidad y análisis, desde la química, la tecnología de procesos, la microbiología, la toxicología o la fisiología humana.
  • Consultoría técnica.
  • Empresas Certificadoras.
  • Implementación de sistemas APPCC y de planes de higiene y seguridad alimentaria.
  • Técnico de control/analista en laboratorios del ámbito agroalimentario. Responsable de diseño de envases.
  • Profesionales del sector HORECA.
  • Evaluación y desarrollo de planes de alimentación.
  • Restauración.
  • Ajuste y evaluación de dietas para comedores colectivos y empresas de restauración.
  • Desarrollo de nuevos productos para la alimentación (nutracéuticos, funcionales...).
  • Asesor en productos y servicios relacionados con el marco normativo, la calidad y la seguridad alimentaria (health claims, etiquetado, normas de calidad y seguridad en el desarrollo de nuevos productos...).
  • I+D+i en la empresa agroalimentaria.

APROVECHAMIENTO DE RECURSOS NATURALES AGROPECUARIOS

  • Profesional agropecuario en la optimización de los recursos y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos biológicos explotables para la alimentación.
  • Evaluación de la seguridad alimentaria tras la mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, y optimización de las condiciones funcionales y de nutrición.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

  • Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de la ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollando sus tareas en:
    • centros de investigación fundamental
    • universidades y organismos públicos
    • departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y laboratorios de sanidad.
    • Profesional cualificado capaz de contribuir decididamente en el avance de la ciencia y en su repercusión social en agricultura, alimentación, etc..
    • Desarrollo de la carrera investigadora (doctorado).

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente del Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)