Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos

Presentación

El Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos de la UJA te capacitará para analizar e implementar procesos que garanticen una alimentación segura y saludable

Una alimentación segura es una alimentación saludable. Por eso, y tras las demandas de formación detectadas, la Universidad de Jaén pone en marcha el Máster Universitario en Seguridad de los Alimentos, que centra su objetivo en la importancia de la seguridad de los alimentos en los ámbitos de la salud, social, y económico de la actualidad desde una amplia perspectiva.

La seguridad alimentaria constituye toda una cultura que requiere un amplio conocimiento. Los grupos de investigación de la Universidad de Jaén, con personal cualificado, han mostrado una sólida trayectoria investigadora en temas relacionados con alimentación en los últimos años, lo que nos permite afrontar este programa con las máximas garantías de calidad para tu formación integral.

  • Que conozcas las necesidades nutritivas del organismo, profundizando en los conocimientos científicos de las funciones fisiológicas relacionadas con los procesos de alimentación y nutrición
  • Capacitarte para aplicar distintas técnicas analíticas instrumentales, ópticas y separativas en su mayoría, para la separación, identificación y cuantificación de residuos tóxicos en los alimentos.
  • Capacitarte para reconocer las posibles fuentes de contaminación de los alimentos durante las etapas de procesado de los mismos.
  • Dotarte con una visión funcional integrada de los grupos fundamentales de microorganismos implicados en la producción, alteración, y toxicidad de los alimentos, así como el papel de los microorganismos en la elaboración y bioconservación de los alimentos.
  • Formarte en las técnicas clásicas así como en las nuevas tecnologías moleculares aplicadas a la detección y estudio de los microorganismos en los alimentos.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Seguridad de los Alimentos es el de una persona como tú, con interés en una formación avanzada en nutrición, análisis y seguridad de los alimentos y, de forma preferente, licenciatura o grado en Ciencias de la Salud o el ámbito Agroalimentario.

Criterios de valoración específicos

  1. Expediente académico. (60% de la puntuación). Se tomará en cuenta el promedio de las calificaciones obtenidas en los estudios de grado
  2. Curriculum Vitae. (40% de la puntuación). Se valoran las asignaturas cursadas con anterioridad relacionadas con el máster, así como las actividades previas realizadas que estén relacionadas con el sector alimentario, tales como experiencia profesional, o actividades de investigación realizadas.

Las titulaciones que dan acceso al Máster son, por orden de preferencia:

  1. Preferencia Alta: Biología, Química, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Veterinaria, Farmacia, Bioquímica, Biotecnología, Medicina, Ciencias Ambientales, e Ingenierías: Agrónoma, Química, Industrial (Química).
  2. Preferencia Baja: Resto de titulaciones.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 42
Trabajo Fin de Máster 18
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Realizar análisis crítico riguroso de trabajos científicos y bibliografía en inglés sobre seguridad de alimentos

-Capacidad de llevar a cabo actividades de transferencia de conocimiento, así como elaborar y gestionar proyectos de desarrollo e innovación tecnológica en campos relacionados con la seguridad de los alimentos

-Generar conocimiento avanzado, cualitativo y cuantitativo a partir de observaciones de campo en las diversas disciplinas relacionadas con la seguridad de los alimentos

-Avanzar en los diseños experimentales de laboratorio y de campo

-Aprender a manejar las herramientas informáticas adecuadas para la extracción, análisis, gestión y representación del conocimiento de las bases de datos que incluyen información relacionada con la seguridad de los alimentos

-Trabajar en colaboración con equipos multidisciplinares que agrupen especialistas en diversos campos relacionados con la seguridad de los alimentos

-Aprender a diseñar, editar y presentar informes, incluyendo el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Desarrollar un espíritu crítico en el ámbito científico, que les permita diseñar tareas o proyectos de investigación especializados y avanzar en el conocimiento

-Saber integrar e interpretar de forma racional los resultados de investigación especializada e integrar los conocimientos generados para obtener las conclusiones correctas

-Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

-Ser capaces de integrar conocimientos avanzados y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de información (aun incompleta o limitada) que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Capacidad de elaboración de informes especializados sobre resultados de la investigación realizada, así como su exposición escrita y oral, siendo capaces de comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Capacidad para examinar fuentes especializadas de conocimiento, y adquirir habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

-Desarrollo de destrezas y habilidades avanzadas en el manejo de material y equipos de laboratorio, así como de muestras para análisis

-Saber utilizar herramientas de información y comunicación específicas que permitan plantear y resolver problemas nuevos dentro de contextos relacionados con estas áreas de estudio.

-Capacidad de adaptación frente a nuevas situaciones y a la toma de decisiones

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocimiento avanzado sobre los diferentes componentes que influyen en la seguridad de los alimentos en un contexto globalizado

-Conocimiento avanzado de los procesos de elaboración de alimentos, las fuentes de contaminación, y las medidas de control, incluyendo el control microbiológico

-Conocimiento avanzado del papel y la importancia de los microorganismos en los alimentos

-Conocimiento avanzado de los diferentes tipos de riesgos (físicos, químicos y biológicos) en la cadena alimentaria

-Conocimiento avanzado de las tecnologías aplicables en el análisis de alimentos en sus diversas facetas (química y microbiológica), así como los avances tecnológicos más recientes

-Desarrollo de destrezas y habilidades específicas en el manejo de material y equipos de laboratorio, así como de muestras para análisis de alimentos

-Conocimiento y capacidad de interpretación de la normativa vigente en materia de seguridad de los alimentos

-Conocimiento avanzado de la importancia nutricional de los alimentos y desarrollo de destrezas y habilidades para evaluar el perfil nutricional de una dieta

-Capacidad para establecer, basándose en la evidencia científica y los resultados experimentales, las relaciones entre distintas patologías y factores relacionados con la nutrición, y conocer los métodos de investigación utilizados para evaluar el efecto de los componentes de la dieta sobre la salud.

-Conocimiento avanzado de los mecanismos que explican la actividad biológica, y las repercusiones sobre la salud, de distintos componentes de los alimentos

-Conocimiento avanzado de las bases para el desarrollo de alimentos con propiedades funcionales

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Microorganismos patógenos en alimentos Castellano, Inglés 6
Nuevas tecnologías en microbiología de alimentos Castellano, Inglés 6
Calidad y seguridad alimentaria Castellano, Inglés 5
Fermentación y bioconservación de alimentos Castellano, Inglés 5
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano, Inglés 18
Técnicas cromatográficas y espectroscópicas para el análisis químico de alimentos Castellano, Inglés 6
Nutrición y salud Castellano, Inglés 4
Contaminación en el proceso industrial y envasado de los alimentos Castellano, Inglés 6
Alimentos funcionales y componentes bioactivos de alimentos Castellano, Inglés 4

PROFESORADO DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
Apellidos, Nombre E-mail Telefono Despacho Web
Abriouel Hayani, Hikmate Dep.: Departamento de Ciencias de la Salud. Área: Microbiología hikmate [arroba] ujaen [punto] es 953 212003 B3-247 Acceder
Ballesteros Tribaldo, Evaristo A. Dep.: Química Física y Analítica. Área: Química Analítica. eballes [arroba] ujaen [punto] es 953 648560 A-205-B. Edificio Z-1 - Escuela Politécnica Superior (Linares) Acceder
Gálvez del Postigo Ruiz, Antonio M. Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. agalvez [arroba] ujaen [punto] es 953 212160 B3-249 Acceder
Grande Burgos, María José Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología mjgrande@ujaen.es 953 213378 B3-214 Acceder
La Rubia García, Mª. Dolores Dep.: Ing. Quím., Amb. y de los Materiales. Área: Ciencias de los Materiales e Ing. mdrubia [arroba] ujaen [punto] es 953 212920 A3-032 Acceder
Lucas lópez, María del Rosario Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. rlucas [arroba] ujaen [punto] es 953 212006 B3-260 Acceder
Martínez Cañamero, María M. Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. canamero [arroba] ujaen [punto] es 953 212701 B3-259 Acceder
Ortega Morente, Elena Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. eortega [arroba] ujaen [punto] es 953 212004 B3-257 Acceder
Perez Jiménez, Jesús María Dep.: Biol. Animal, Biol. Vegetal y Ecología. Área: Zoología. jperez [arroba] ujaen [punto] es 953 212520 B3-145 Acceder
Pérez Pulido, Rubén Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Microbiología. rppulido [arroba] ujaen [punto] es 953 213378 B3-214 Acceder
Prieto Gómez, Mª. Isabel Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Fisiología. iprieto [arroba] ujaen [punto] es 953 212008 B3-245 Acceder
Ramírez Sánchez, Manuel Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Fisiología. msanchez [arroba] ujaen [punto] es 953 212302 B3-263 Acceder
Segarra Robles, Ana Belén Dep.: Ciencias de la Salud. Área: Fisiología asegarra@ujaen.es 953 212381 B3-207 Acceder

PROFESORADO DE OTRAS INSTITUCIONES/EMPRESAS
Apellidos, Nombre Institución E-mail Telefono Web
Hidalgo Moya, Juan Ramón Sociedad Española de Seguridad Alimentaria (SESAL) jrhidalgo [arroba] icab [punto] cat

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar información y documentos específicos para el TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Consulta la información específica de movilidad de este Máster haciendo clic aquí (se abre en otra ventana).

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
FoCo_Empleabilidad y Emprendimiento_Curso "MOOC de Emprendimiento Universitario" Virtual Castellano Abierto
FoCo_Empleabilidad y Emprendimiento_Curso de Formación "Educación Financiera para no financieros" Virtual Castellano Abierto
Diploma de Postgrado_"Bioeconomía, Educación y Empleo futuro" (2ª Edición) Virtual Castellano Abierto
FoCo_Responsabilidad Social_Curso "Instituciones sólidas, gobernanza y valores democrático" Virtual Castellano Abierto
FoCo_Responsabilidad Social_Curso "Los derechos humanos y los ODS en el marco de actuación de la cooperación internacional para el desarrollo" Virtual Castellano Abierto
FoCo_CFU_"La Lengua Egipcia del Reino Medio: géneros textuales y registros lingüísticos" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Taller_El Hércules de Alcalá en el M.A.N. (Museo Arqueológico Nacional) Presencial Castellano Cerrado
FoCo_"IX JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA. La lucha contra el terrorismo en el marco del Sistema de Seguridad Nacional: el papel de las Fuerzas Armadas, el Centro Nacional de Inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" Semipresencial Castellano Cerrado
Taller "Mujer en la Música" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller_" Optimiza la realización de tu TFG/TFM con las herramientas de Google" Virtual Castellano Cerrado
I International Online Congress on Early Childhood Intervention: Family, disability and social competence Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_CFU_"El Huerto como Recurso Didáctico en Centros Educativos: Una Perspectiva Innovadora" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso: El CAMBIO CLIMATICO: REPERCUSIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo-Académico-Profesional Habilidades en Internet y Redes Sociales Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller de Teatro: frente a la cámara Presencial Castellano Cerrado
II Congreso Internacional sobre "Literatura Caballeresca. Paradigma y variantes de la ficción de caballerías" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Taller de "Manga y Anime. Historia y proceso de creación"(ABRIL-MAYO 2020) Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Grado_"ANDRAGOGÍA O EDUCACIÓN DE ADULTOS FRENTE A EDADISMO O DISCRIMINACIÓN POR EDAD" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"Tendencias actuales en resolución extrajudicial de conflictos y mediación: del ámbito privado al ámbito tributario y otras manifestaciones públicas (ON LINE)" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Fotografía II. CORRECCIÓN DE LUZ Y COLOR EN ADOBE PHOTOSHOP" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_"Ecosistemas de arte urbano: los retos del diseño y la creación artística contemporánea para la intervención social" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_"Curso de Religiones Comparadas y Símbolos" (2ª Edición) Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Grado_"Observación Internacional de Derechos Humanos y su aplicación al Sáhara Occidental" Virtual Castellano Cerrado
Curso_Patriarcado y nuevas argucias para mantener la desigualdad Virtual Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "MERCURIO EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (M.A.N.)" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "MÚSICA EXPERIMENTAL Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS GENERADORES DE SONIDO" Presencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "ARTE SONORO Y MÚSICA EXPERIMENTAL" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Curso_"Formación e Intervención multidisciplinar en igualdad de género" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "Club de Letras" Semipresencial Castellano Cerrado
Máster Propio Atención Infantil Temprana (7ª Edición) Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_CFU_"Masterclass Deporte: Rugby para todas las Edades" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller_"Masterclass Deporte: Kick Boxing" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Académico-Profesional: Curso "Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Académico-Profesional_"SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: NUESTRO OBJETIVO"" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - CFU "Igualdad en Ingeniería y Tecnología. Claves para Abordar la Ruptura de los Estereotipos desde la Formación Educativa" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller "ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA 1.0" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Crea tu curriculum vitae" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Revisiones sistemáticas" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_I Congreso Internacional “La literatura italiana en España (siglos XIV-XVI): modelos, transmisión y recepción” Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Ciclo de Conferencias en Entrenamiento Personal" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Encuentro con del Deporte Provincial: AF y Deporte Inclusivo" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo Digcomp-0 Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Introducción a la Ingeniería Geomática: Ingeniería Topográfica y Geodesia" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Grado_ "Análisis filo-lingüístico del egipcio clásico en los textos histórico-biográficos de la dinastía XVIII (Iª Edición)" Virtual Castellano Cerrado
FORUM UJA - "ALCAUDETE 2000 EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y APLICADAS Cursos Nacionales de Acuarela – Curso Nacional de Grabado" Presencial Castellano Cerrado
DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (PROGRAMA BÁSICO) Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"Cómo, por qué y para qué realizar un Doctorado: visión y perspectivas más allá del mundo académico" Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio Accesibilidad para Smart City. La Ciudad Global. (8ª edición) - Master's Degree in Accessibility for Smart City. The Global City Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Académico Profesional - Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - "Taller Coro" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte- Jornadas "Encuentros con la Cultura" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte- Taller " Club de Teatro" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_ "Cine Club Universitario" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Seminario_"I ciclo de conferencias del Seminario de Estudios Literarios y Culturales (SELYC)" Presencial Castellano Cerrado
FoCo Cultura y Deporte_Taller "Fotografía artística. Fotografía de calle y de escena" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"APRENDER A EMPRENDER BAJO EL MODELO DE COOPERATIVA DE TRABAJO (VII Edición)" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso de "Iniciación al Internet de las Cosas con NodeMCU" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "LOS ENFOQUES TRANSVERSALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO I" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_JORNADAS VOLUNTARIADO Y TIC Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Empleabilidad y Emprendimiento_ "Curso sobre Salidas Profesionales y Tendencias de Empleabilidad" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_" Curso en representación estudiantil: Nivel Básico “Ser delegado/a en la Universidad de Jaén: roles, responsabilidades y actitudes” Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Aplicación de la Inteligencia emocional en el ámbito laboral. Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicación Asertiva" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "LOS ENFOQUES TRANSVERSALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO"II Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Grado_"DIGCOMP_INTERMEDIO_01:"LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y EL TRABAJO ACADÉMICO" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Empleabilidad y Emprendimiento_Curso Educación Cívico Tributaria para todos Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_"Taller de escritura poética" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"ARTIVISMO Y RESISTENCIA" Presencial Castellano Cerrado
Congreso "Nuevos retos del Derecho agrario en una economía y mercados digitalizados" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"Del Storyboard a la pantalla: La herramienta videográfica como herramienta crítica, artística y de investigación" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "LA COOPERACIÓN POR SECTORES DE INTERVENCIÓN I" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Masterclass Esgrima" Presencial Castellano Cerrado
Jornada " APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES" Presencial Castellano Cerrado
Curso "Iniciación a los Primeros Auxilios en las Distintas Etapas Escolares" Presencial Castellano Cerrado
JORNADAS "INTERNACIONALIZANDO QUE ES GERUNDIO" Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte- "Taller de Teatro: Autoficción" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO " LA COOPERACIÓN POR SECTORES DE INTERVENCIÓN II" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso_ "DIGCOMP INTERMEDIO_02. "TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN I" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_"LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEBES CONOCER: Dimensión legal, social, política y laboral" Semipresencial Castellano Cerrado
Jornadas Nacionales de Educación Superior y Jóvenes extutelados Castellano Cerrado
FoCo_IV Curso de Investigación Literaria: origen y evolución de los libros de caballerías castellanos Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Académico-Profesional: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Ecohuerto. Voluntariado Ambiental II" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "OTRAS MODALIDADES DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO" Virtual Castellano Cerrado
DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN PROMOCIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD PARA COMBATIR LA XENOFOBIA, EL RACISMO, LA ISLAMOFOBIA Y EL ANTIGITANISMO Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo _V Jornadas de "Estadística Como Herramienta Científica" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Educación y medio ambiente: Fortalecimiento de capacidades locales para la apropiación sustentable de los ecosistemas en la Universidad de Jaén Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_ "Taller de teatro: La palabra olvidada" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Jornadas "Fútbol y Mujer" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller "ACTIVIDADES FÍSICAS DIRIGIDAS" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller "Masterclass Alpinismo" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Encuentros con el Deporte Provincial: Mujer y Deporte" Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio en Administración de Empresas Oleícolas Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_ "Taller Masterclass: Hockey Hierba" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_ Taller de "Gestión de Eventos Deportivos de Corta Duración 2.0" Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria_ “ESCRITORAS INGLESAS, FRANCESAS Y ESPAÑOLAS: LA ESCRITURA CONTEMPORÁNEA DE MUJERES Y LOS RETOS DEL MUNDO ACTUAL” Virtual Castellano, Francés, Inglés Cerrado
Diploma de Posgrado en "Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible" Virtual Castellano Cerrado
CONGRESO INTERNACIONAL FILOLOGÍA, DIDÁCTICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Académico Profesional_Curso de Grado "Igualdad, no discriminación e inserción social. ¿Hacia un nuevo modelo de sociedad?" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller "Vida Activa en la VI Carrera Solidaria UJA" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Postgrado_"Retos Actuales en Investigación en Química 2022" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso_DIGCOMP INTERMEDIO_03. "CREACIÓN DE CONTENIDOS I" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso_Gestión Contable y Financiera con Microsoft Excel (4ª Edición) Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Estrategias para luchar contra el acoso y la violencia de género y favor de la igualdad: Objetivo 5 del horizonte 2030 Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Curso "Introducción a los derechos humanos" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_"Taller de escritura narrativa" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Curso "El derecho a la igualdad y a la no discriminación" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad social_Módulo Teórico Formativo "La discriminación racial y cultural y sus formas" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_CP_"Introducción a la Arquitectura Antigua Egipcia (2ª Edición)" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"Aproximación práctica a la intervención social" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Módulo Teórico Formativo "Los retos de la interculturalidad en España y en la provincia de Jaén I: La inmigración" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Módulo Teórico Formativo "Los retos de la interculturalidad en España y en la provincia de Jaén II: La comunidad gitana" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Académico-Profesional: La exposición como clave persuasiva: Habilidades comunicativas, herramientas y estrategias de presentación de trabajos académicos y profesionales Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - "Taller de Danza Contemporánea" Presencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "de Improvisación Musical Libre" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_ Educación para la Sostenibilidad: El huerto como contexto de aprendizaje Presencial Castellano Cerrado
FoCo_APROXIMACIONES A LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Arte y género: investigación, educación y museos Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_"Curso práctico sobre metodologías y enfoques para la incorporación de los ODS y los Derechos Humanos a la cooperación para el desarrollo y el ámbito social" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo-Académico Profesional-Curso_"Comunicación Escrita Eficaz: Herramientas y Estrategias para la Escritura Profesional y Académica" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Curso "Los derechos humanos frente al desafío de la COVID-19 y la emergencia climática" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Módulo Teórico Formativo "Los retos de la interculturalidad en España y en la provincia de Jaén III: Las minorías religiosas" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Módulo Teórico Formativo "Bases psicológicas y sociales para la construcción y difusión de prejuicios, estereotipos y rumores" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Módulo Teórico Formativo "¿Cómo se construye la opinión pública?" Virtual Castellano Cerrado
Curso "El Derecho ante los retos de la Inteligencia Artificial y el big data" Presencial Castellano Cerrado
FoCo Cultura y Deporte_Taller_Arte Contemporáneo" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Módulo Teórico Formativo "Deconstrucción objetiva de rumores. ¿Cómo nos informamos?" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Salud mental positiva, ejercicio y nutrición: estrategias para alcanzar el bienestar pleno (PLAZAS AGOTADAS) Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Módulo Teórico Formativo "Deconstrucción emocional de rumores" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Curso "Paz, seguridad y cultura de paz" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Curso "Justicia, legalidad y mecanismos de protección internacional" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Módulo Teórico Formativo "El camino del odio: Discursos, incidentes y delitos de odio" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte- Taller de "Grafiti" Presencial Castellano Cerrado
III Jornadas Doctorales en Química Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

Si bien este máster no incluye ninguna asignatura de prácticas curriculares en su Plan de Estudios, existe la posibilidad de realizar estancias en empresas y entidades colaboradoras para la realización del Trabajo Fin de Máster. En cualquier caso, el alumno deberá contar con un tutor o tutora perteneciente a la Universidad de Jaén, y el trabajo fin de máster no podrá consistir en una simple memoria de prácticas. El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (CeiA3) dispone de convocatorias específicas de ayudas para la realización de Trabajo Fin de Máster en empresas.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Existe la posibilidad de realizar estancias en empresas y entidades colaboradoras para la realización del Trabajo Fin de Máster.

El Máster Universitario en Avances en Seguridad de los Alimentos de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas académicas y profesionales entre las que destacan:

  • Docencia. Organización de cursos formativos especializados en temas de normativas, calidad y seguridad alimentaria. Docente en los ciclos formativos relacionados con la alimentación. Docente ESO y Bachillerato (egresados con doble máster Avances en Seguridad de los alimentos-MAES).
  • Ámbito sanitario. Laboratorio clínico, salud pública, nutrición y dietética. En salud pública ejerce en los ámbitos agroalimentario, interviniendo en todos los aspectos del análisis de riesgos (identificación, gestión y comunicación). Técnico en sanidad. Técnico en sanidad animal. Inspección en seguridad alimentaria.

  • Empresas e industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas. Profesional con tareas de responsabilidad en áreas técnicas, producción, gestión de la calidad y análisis, desde la química, la tecnología de procesos, la microbiología, la toxicología o la fisiología humana. Consultoría técnica. Empresas Certificadoras. Implementación de sistemas APPCC y de planes de higiene y seguridad alimentaria. Técnico de control/analista en laboratorios del ámbito agroalimentario. Responsable de diseño de envases. Profesionales del sector HORECA. Evaluación y desarrollo de planes de alimentación. Restauración. Ajuste y evaluación de dietas para comedores colectivos y empresas de restauración. Desarrollo de nuevos productos para la alimentación (nutracéuticos, funcionales). Asesor en productos y servicios relacionados con el marco normativo, la calidad y la seguridad alimentaria (health claims, etiquetado, normas de calidad y seguridad en el desarrollo de nuevos productos...). I+D+i en la empresa agroalimentaria.

  • Aprovechamiento agropecuario. Profesional agropecuario en la optimización de los recursos y en la búsqueda de nuevos yacimientos de recursos biológicos explotables para la alimentación. Evaluación de la seguridad alimentaria tras la mejora genética por métodos clásicos o por obtención de transgénicos, y optimización de las condiciones funcionales y de nutrición.

  • Investigación y Desarrollo. Profesional de la investigación y desarrollo científico en todos los ámbitos de avance fundamental y aplicado de la ciencia y tecnología de los alimentos, desarrollando sus tareas en centros de investigación fundamental, universidades y organismos públicos, y en departamentos de investigación y desarrollo de empresas, industrias y laboratorios de sanidad. Desarrollo de la carrera investigadora (doctorado).

Coordinación y calidad

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA