Doble Máster en Olivar y aceite de oliva (Esp. Elaiotecnia) y Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp. Economía, empresa y comercio)

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Doble Máster en Olivar y aceite de oliva (Esp. Elaiotecnia) y MFPES (Profesorado. Esp. Economía, empresa y comercio)

Esta doble titulación permite al estudiante conseguir en año y medio (tres cuatrimestres) tanto el título de máster universitario en profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas (en la especialidad Economía, Empresa y Comercio) como el título de Máster en Olivar y Aceite de Oliva (especialidad Elaiotecnia). De este modo, el titulado no solo estará acreditado para ejercer como docente en Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, sino que dispondrá de una formación más especializada y adecuada para trabajar en el sector del olivar, tanto en la profesión libre como por cuenta ajena.

El Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva recoge la gran trascendencia social, cultural, y el impacto económico que el sector del olivar y el aceite de oliva suponen para España y especialmente para Andalucía y la provincia de Jaén, formando profesionales que modernicen y sean punta de lanza para un sector tan estratégico en cada vez más zonas del planeta.

La Universidad de Jaén, consciente del importante papel que ha de jugar como Institución dinamizadora del desarrollo de su entorno, consideró la necesidad de formar titulados universitarios de postgrado en aspectos relacionados con el cultivo del olivar, la elaboración y comercialización de los aceites de oliva o la salud, con una visión integral del funcionamiento del sector, obtenida a través de una formación completa, eficaz y práctica, para que incorporándose al mismo, aporten los conocimientos adquiridos, lo modernicen y contribuyan a su desarrollo, bien apoyando a las empresas ya existentes como profesionales o bien generando nuevas empresas que aporten más valor a la provincia y a su tejido empresarial y más empleo.

Por ello, consideramos vital que el profesorado de enseñanzas medias obtenga estas competencias para que en su entorno laboral procedan a la difusión de las actividades que habría que implantar en todos los ámbitos para conseguir entre todos el desarrollo del sector y de Andalucía y especialmente la provincia de Jaén, puesto que acapara la mayor parte de la producción andaluza y es la mayor zona productora del mundo de aceites de oliva.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Formarte en conocimientos integrales y solventes sobre el cultivo del olivar, la elaboración y la comercialización de aceite de oliva, para que, como tales profesionales, puedan insertarse en el mercado laboral, incorporándose a las empresas del sector del olivar y el aceite de oliva, con el fin de modernizarlas, desarrollarlas, contribuir a dotar a dicho sector de cultura empresarial, al desarrollo socioeconómico de las zonas productoras y, por ende, al bienestar de los ciudadanos.
  • Desarrollar la formación investigadora necesaria para poder aplicarla en cuestiones de investigación relacionadas con el olivar y el aceite de oliva.
  • Orientar a los oleicultores en materia de riegos, plantaciones, técnicas de cultivo, variedades, plagas, cubiertas vegetales, recolección, etc.
  • Ejercer la dirección técnica de los laboratorios relacionados con el sector del olivar y el aceite de oliva, el control de los procesos de elaboración de aceites en almazaras e industrias relacionadas, así como de las fábricas de elaboración de aceitunas de mesa.
  • Ejercer la Gerencia de Cooperativas u otras empresas mercantiles y la dirección comercial de los productos del olivar.
  • Potenciar una actitud positiva y crítica hacia el desarrollo de la identidad profesional docente, colaborando con los agentes del ámbito educativo y, de forma especial, con los equipos directivos de los centros docentes.
  • Integrar experiencias profesionales con procesos de formación e investigación en el aula, a través de la reflexión crítica, sobre todo lo que se experimenta o se aprende.
  • Propiciar una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.
  • Promover el reconocimiento, análisis y atención de las características diferenciales del alumnado, según su desarrollo evolutivo, contextos familiares, sociales y culturales de referencia.
  • Conocer las competencias profesionales docentes propias de cada especialidad y su relación con las demás competencias a través de mecanismos de transversalidad.

En la memoria del título del Máster en Olivar y Aceite de Oliva y en la memoria del título del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita ambos másteres en sus especialidades.

El título estará destinado a Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Graduados en Finanzas y Contabilidad, Graduados en Marketing e Investigación de Mercados, Licenciados en Ciencia Económicas y Empresariales y Licenciados en Administración y Dirección de Empresas y Diplomado en CC. Empresariales, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Diplomado en Turismo, Diplomado en Relaciones Laborales, y diplomaturas afines.

Tendrán preferencia alta para ser admitidos en el máster indistintamente los Graduados en Administración y Dirección de Empresas, Graduados en Finanzas y Contabilidad, Graduados en Marketing e Investigación de Mercados, Licenciados en Ciencia Económicas y Empresariales y Licenciados en Administración y Dirección de Empresas y titulaciones afines a las mismas. Tendrán preferencia baja los solicitantes con las siguientes titulaciones Diplomado en CC. Empresariales, Diplomado en Gestión y Administración Pública, Diplomado en Turismo, Diplomado en Relaciones Laborales, y diplomaturas afines.

Criterios de admisión:

El proceso se realiza a través de la web de evaluación de acceso a másteres oficiales del Distrito Único Universitario Andaluz

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

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Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

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La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

Por parte del máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad Economía, Empresa y Comercio):

  • Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Jaén
    Martínez Montañés, 8 23007 Jaén Tlfno: 953003700 Fax: 953003806
    Web:
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/jaen
    E-mail: educacion [punto] dpja [punto] ced [arroba] juntadeandalucia [punto] es ()
    Centros públicos y concertados de la provincia que impartan las enseñanzas de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas inscritos en la Plataforma Séneca para la realización de las prácticas externas.
    Listado de centros de la provincia disponible en:
    http://www.juntadeandalucia.es/educacion/vscripts/util/fpdf/imprime_lis…
  • Centros públicos de otras provincias españolas.
  • Centros privados.
  • Centros docentes extranjeros en el marco del convenio del programa Erasmus e Instituto Cervantes.
  • Asociaciones relacionadas con la enseñanza no formal (ayuntamientos, asociaciones educativas, empresas, entidades culturales y deportivas, etc.).

Por parte del máster en Olivar Y Aceite De Oliva (Especialidad Elaiotécnia):

  • Centros de innovación
  • Laboratorios
  • Empresas de las diferentes actividades de la cadena de valor del sector del aceite de oliva
  • IFAPA
  • Centros públicos y privados relacionados con el sector.

Academic Information

Tipología

Nº créditos

Obligatoria

67,0

Prácticas externas

14,0

TFM

18,0

Totales

99,0

Primer Año

Asignatura

Curso

Cuat.

Tipo

Cred.

Procesos y contextos educativos

1

PC

OBL

4,0

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

1

PC

OBL

4,0

Sociedad, familia y educación

1

PC

OBL

4,0

Aprendizaje y enseñanza I de las materias de economía, empresa y comercio

1

SC

OBL

6,0

Aprendizaje y enseñanza II de las materias de economía, empresa y comercio

1

SC

OBL

6,0

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de formación profesional

1

SC

OBL

6,0

Prácticas docentes en centros de secundaria

1

SC

PE

10,0

Trabajo fin de Máster - Profesorado

1

SC

TFM

6,0

Análisis físico-químico y sensorial

1

SC

OBL

5,0

Aprovechamiento y gestión de subproductos

1

SC

OBL

3,0

Material vegetal y propagación

1

SC

OBL

4,0

Aceite de oliva y salud

1

PC

OBL

3,0

Control en olivar y aceites

1

SC

OBL

3,0

Segundo Año (Solo primer cuatrimestre)

Asignatura

Curso

Cuat.

Tipo

Cred.

Elaboración de aceitunas de mesa

2

PC

OBL

4,0

Elaboración de aceites

2

PC

OBL

5,0

Diseño de plantaciones y técnicas de cultivo

2

SC

OBL

4,0

Edafología y química agrícola

2

PC

OBL

3,0

Diseño y gestión de instalaciones

2

PC

OBL

3,0

Prácticas externas

2

PC

PE

4,0

Trabajo fin de Máster – Olivar y aceite

2

PC

TFM

12,0

El máster en Olivar y Aceite de Oliva para este doble máster se estructura en 3 módulos. Los alumnos matriculados obligatoriamente se deben matricular en la especialidad de elaiotecnia.

El primer módulo denominado Olivar y Aceite de Oliva es obligatorio para ser cursado por todo el alumnado ya que sientan las bases de los conocimientos sobre el sector del olivar y del aceite de oliva. Este módulo se distribuirá entre los dos cursos académicos.

Las asignaturas que lo componen aparecen en la siguiente tabla así como su modalidad de impartición.

Asignaturas obligatorias Sistema de impartición
Análisis físico‐químico y sensorial 36% virtual
Aprovechamiento y gestión de subproductos 100% presencial
Diseño de plantaciones y técnicas de cultivo 25% virtual
Edafología y química agrícola 33% virtual
Elaboración de Aceites 100% presencial
Elaboración de aceitunas de mesa 100% presencial
Material vegetal y propagación 100% presencial
Asignaturas de la especialidad Sistema de impartición
Diseño y gestión de instalaciones 17% virtual
Aceite de oliva y salud 46,7% virtual
Control en olivar y aceites 100% presencial

Finalmente, existe otro módulo, que lo compone el TFM y las prácticas externas. Este módulo es obligatorio para todo el alumnado.

Del Máster Univ. en Profesorado de ESO, Bachillerato, Form. Profesional y En. Idiomas. Los alumnos deben estar en la especialidad de Economía, empresa y comercio.

Debido a que en los dos másteres se pueden encontrar conocimientos en economía, comercio y empresa, se han podido hacer las convalidaciones previstas.

No existe un único grupo del doble máster, sino que se ha facilitado un horario compatible entre los dos másteres. Los alumnos que terminen el doble máster en realidad tienen dos títulos correspondientes a los dos másteres.

La información de horarios las puede revisar en cada uno de los másteres de forma diferenciada.

Competencias del Máster en Olivar y Aceite de Oliva

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Capacidad de analizar y sintetizar la información procedente de fuentes diversas.
  • Habilidad para transferir el conocimiento y para la investigación, el desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.
  • Capacidad para reconocer e implementar las buenas prácticas en la industria agroalimentaria.
  • Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.
  • Responsabilidad en el cumplimiento de la legislación y en el cuidado del medio ambiente
  • Capacidad para adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional o investigadora
  • Habilidad para fomentar y divulgar, en los contextos académicos y profesionales, los avances científicos, tecnológicos y socioculturales.
  • Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares que agrupen a distintos especialistas.
  • Habilidad para exponer de forma eficiente los conocimientos científicos adquiridos, de forma adaptada a la audiencia.
  • Capacidad para integrar el conocimiento científico (básico) y el técnico (aplicado)
  • Capacidad para obtener información, cualitativa y cuantitativa, procedente de distintas fuentes.
  • Capacidad para la resolución de problemas.
  • Capacidad para incorporar las nuevas tendencias, tecnologías y metodologías aplicadas.
  • Habilidad para generar ideas y proyectos relacionados con los contenidos del Máster.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Espíritu crítico y constructivo, con actitud positiva frente al conocimiento
  • Inquietud por el aprendizaje.
  • Capacidad de generación de nuevas ideas (creatividad).
  • Capacidad de trabajo en equipo, comunicación, crítica y autocrítica.
  • Receptividad ante la búsqueda del conocimiento.
  • Razonamiento lógico y extracción de conclusiones.
  • Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para obtener información relacionada con sus estudios (búsquedas bibliográficas, manejo de recursos informáticos, etc.)
  • Capacidad de comunicación oral y escrita mediante el uso de los términos específicos que se emplean en las distintas materias.
  • Espíritu innovador y emprendedor
  • Motivación por la calidad.
  • Compromiso por una vida saludable
  • Sensibilidad hacia temas medioambientales.
  • Compromiso ético con personas, organismos públicos y/o privados y con el entorno interno y externo de las organizaciones.
  • Adquirir cultura empresarial y receptividad ante la problemática empresarial
  • Capacidad de líder, de trabajo en equipo y de diálogo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer la bioclimatología, interpretar diagramas bioclimáticos y relacionarla con la producción en el sector del olivar.
  • Conocer las principales especies botánicas de herbazales y matorrales existentes en el olivar y los géneros y especies del orden Escrofulariales y de la familia Oleáceas.
  • Saber diferenciar las diferentes variedades de olivar atendiendo a los caracteres botánicos.
  • Herborizar, determinar especies, usar especímenes vegetales y relacionar estos con los factores físico-químicos ambientales.
  • Capacidad de diseño y gestión de una plantación de olivar, con bases bioclimáticas y agronómicas.
  • Conocer los distintos diseños de plantaciones de olivar existentes, sus ventajas, inconvenientes y tendencias actuales, y diseñar una plantación de olivar empleando los conocimientos adquiridos.
  • Conocer los diferentes suelos y relacionarlos con la geología del sustrato, relieve, clima, vegetación y edad de la superficie geomorfológico.
  • Evaluar y mejorar la calidad natural de los suelos dedicados a la olivicultura y Adquirir la capacidad para la planificación, gestión y conservación del recurso suelo.
  • Prevenir, controlar y restaurar la degradación de las propiedades de los suelos del olivar y tratar y rehabilitar suelos contaminados.
  • Conocer las operaciones preliminares externas e internas realizadas al fruto del olivo como materia prima.
  • Realizar caracterizaciones a los frutos del olivo como paso previo a su procesado.
  • Conocer las distintas tecnologías de elaboración de aceites de oliva vírgenes, las de extracción con disolventes aplicadas en las extractoras de orujos, y los procesos de refinación química y física de los aceites.
  • Conocer las tecnologías y seleccionar equipos e instalaciones industriales para el tratamiento de los efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, y minimizar las corrientes residuales generadas en almazaras, extractoras de orujos y refinerías.
  • Conocer los diferentes constituyentes del aceite del aceite de oliva y relacionar la estructura y propiedades químicas de estos con su influencia en las propiedades físico-químicas y organolépticas de los aceites, y la utilidad práctica de su análisis en el control de calidad del producto.
  • Conocer el fundamento, procedimiento general, aplicaciones de la instrumentación analítica utilizada en el laboratorio de análisis de aceites, y utilidad de las determinaciones llevadas a cabo en el análisis del aceite de oliva, especialmente de las relacionadas con la presencia de adulterantes y con la calidad del producto.
  • Adquirir habilidades en la evaluación e interpretación de los datos empíricos obtenidos del análisis del aceite de oliva, los principales procesos que alteran los componentes y deterioran la calidad del mismo, y los principios del análisis sensorial aplicado a los aceites ¿sus atributos negativos y positivos - para clasificarlos por calidades.
  • Conocer y distinguir las variedades más utilizadas industrial o artesanalmente para uso de mesa.
  • Saber elaborar aceitunas de mesa verdes, negras, de color cambiante y negras naturales, mediante procedimientos industriales y artesanales, y sus preparaciones comerciales y formas de presentación.
  • Prevenir y minimizar el impacto ambiental procedente de las industrias de elaboración de aceitunas de mesa.
  • Conocer los principales controles a los que se deben someter los aceites de oliva y las aceitunas de mesa.
  • Conocer, identificar y caracterizar los subproductos y residuos generados en almazaras, extractoras de orujos y refinerías
  • Conocer la tecnología aplicada para el aprovechamiento y valorización de subproductos
  • Conocer la relación entre integración cooperativa y orientación al mercado, así como las variables más influyentes en la orientación al mercado en la oleicultura.
  • Conocer el comportamiento comercial, organizativo y de dirección de las cooperativas y empresas oleícolas.
  • Conocer la terminología y problemática propia del mundo empresarial oleícola y su planificación estratégica y de recursos humano.
  • Conocer el papel desempeñado por la Política Agrícola Común en el conjunto del sector agrario y, en particular, en el sector oleícola.
  • Conocer la legislación relacionada con el sector del olivar, el aceite de oliva, su comercialización, y salud, sabiendo expresarla de forma rigurosa y clara.
  • Saber dirigir, controlar y gestionar una explotación de olivar
  • Saber dirigir los procesos productivos en almazaras, refinerías, extractoras o industrias relacionadas
  • Conocer los materiales, equipos básicos y operaciones habituales de un laboratorio y saber dirigir y gestionar un laboratorio de análisis de tierras, foliar y de aceites

Competencias del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la Formación Profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
  • Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Conceptualizar con rigor y precisión las claves psico-evolutivas, psico-educativas y culturales que contextualizan el desarrollo adolescente y sus implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Construir un concepto del adolescente fundamentado en las perspectivas psicológicas y sus hallazgos científicos.
  • Definir las variables psicológicas para la elaboración un proyecto educativo que incluya los procesos psicológicos que acontecen en la actividad de enseñar y aprender que realizan profesores, profesoras y estudiantes adolescentes.
  • Comprender y valorar la diversidad en el alumnado según su desarrollo psico-evolutivo y psico-educativo y las repercusiones que éste tiene en el aprendizaje.
  • Conocer y analizar los factores psicológicos que favorecen el aprendizaje.
  • Establecer procesos de comunicación con adolescentes y de aproximación a su realidad y valores para orientarles en su desarrollo.
  • Detectar y analizar situaciones y dificultades que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje e intervenir adecuadamente.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  • Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  • Situar la práctica educativa y de la profesión docente dentro de los diversos contextos (social, cultural, histórico, normativo, organizativo y de aula) en que se desarrolla, analizando el modo en que estos contextos influyen en y son influidos por los procesos educativos que en ellos tienen lugar.
  • Conocer los espacios de autonomía pedagógica, curricular y de gestión y organización de los centros educativos para participar en ellos a través de medidas y actuaciones encaminadas a la definición y realización de un proyecto educativo ajustado al entorno y a la cultura del centro y comprometido con su progreso y mejora.
  • Conocer y analizar la idiosincrasia de centros y aulas de cara a proponer actuaciones para la gestión de la convivencia que faciliten el aprendizaje, el desarrollo emocional y la adquisición de valores cívicos.
  • Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la función tutorial del profesorado de Educación Secundaria.
  • Proponer, organizar y llevar a cabo actuaciones de acción tutorial conforme a las distintas funciones asignadas a los docentes en su rol de tutores, y en colaboración con los Departamentos de Orientación.
  • Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICs en la función docente.
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • Conocer y comprender las influencias del entorno sociocultural del centro en la formación del alumnado.
  • Conocer y comprender el papel educativo de la familia y su interacción con el entorno escolar.
  • Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores de los adolescentes.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • En Formación Profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Para la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
  • Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
  • Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.
  • Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.
  • Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
  • Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asignatura

Curso

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

Idioma

Procesos y contextos educativos

1

PC

OBL

4

Castellano

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad

1

PC

OBL

4

Castellano

Sociedad, familia y educación

1

PC

OBL

4

Castellano

Aprendizaje y enseñanza I de las materias de economía, empresa y comercio

1

SC

OBL

6

Castellano

Aprendizaje y enseñanza II de las materias de economía, empresa y comercio

1

SC

OBL

6

Castellano

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de formación profesional

1

SC

OBL

6

Castellano

Prácticas docentes en centros de secundaria

1

SC

PE

10

Castellano

Trabajo fin de Máster - Profesorado

1

SC

TFM

6

Castellano

Análisis físico-químico y sensorial

1

SC

OBL

5

Castellano

Aprovechamiento y gestión de subproductos

1

SC

OBL

3

Castellano

Material vegetal y propagación

1

SC

OBL

4

Castellano

Aceite de oliva y salud

1

PC

OBL

3

Castellano

Control en olivar y aceites

1

SC

OBL

3

Castellano

Diseño de plantaciones y técnicas de cultivo

1

SC

OBL

4

Castellano

Elaboración de aceitunas de mesa

2

PC

OBL

4

Castellano

Elaboración de aceites

2

PC

OBL

5

Castellano

Edafología y química agrícola

2

PC

OBL

3

Castellano

Diseño y gestión de instalaciones

2

PC

OBL

3

Castellano

Prácticas externas

2

PC

PE

4

Castellano

Trabajo fin de Máster – Olivar y aceite

2

PC

TFM

12

Castellano

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Las características de cada TFM, la normativa y los impresos necesarios se puede consultar en:

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Doble Máster en Olivar y aceite de oliva (Esp. Elaiotécnia) y MFPES (Profesorado. Esp. Economía, empresa y comercio) está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Docencia. Desarrollo de actividades de formación en el ámbito agrario-agroalimentario (organización de cursos formativos especializados en temas de cultivos, aceites y tipología, elaboración de aceituna de mesa, comercialización de aceites aceitunas de mesa, etc.). Docente en los ciclos formativos relacionados con la administración y el comercio. Docente ESO y Bachillerato -egresados con doble máster en olivar y aceites de oliva-MAES)
  • Empresas agrarias, agroalimentarias y Administración Pública. Técnicos en laboratorios específicos en olivar, técnicos o dirección técnica integrante del servicio técnico competente en Producción Integrada de Olivar, técnicos en agricultura ecológica e integrada, técnicos en diseño de cultivos y riegos, gestores de cooperativas, gerentes de empresas, responsables comerciales, responsables de calidad, técnico en elaboración de aceites y aceituna de mesa, entre otras. Igualmente, el alumnado puede acceder a las administraciones públicas relacionadas con el sector agrario.
  • Investigación y Desarrollo. El Programa de Doctorado Aceites de Oliva y las líneas de investigación que desarrolla, recoge la investigación en cualquier área relacionada con el sector del olivar y del aceite.. En lo que respecta al desarrollo, la Universidad de Jaén, ha creado el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva en el que participan grupos de investigación de la UJA, de manera que desde dicho centro, se asegure la coordinación, planificación y coherencia de las actuaciones que en materia de I+D+i se lleven a cabo, bien de manera individual o con empresas.
  • Acceso a los cuerpos docentes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, tanto en centros públicos como en concertados y privados.
  • Participación en equipos de orientación psicopedagógica.
  • Creación de empresas educativas y de orientación pedagógica.
  • Docencia en empresas de formación profesional dual.

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)