Estudiantes de Máster

Postgraduate Studies Centre

Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva

Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva

Presentation

El máster universitario en olivar y aceite de oliva de la UJA te forma como profesional capaz de conocer en profundidad el funcionamiento del sector del olivar y del aceite de oliva, lo que te permitirá tomar decisiones que conlleven al desarrollo y la modernización del mismo.

Conocer las últimas investigaciones y progresos en temas relacionados con el cultivo, equipos y sistemas de elaboración, aprovechamiento de subproductos del olivar, la comercialización de los aceites o la relación entre aceite de oliva y salud son algunos de los objetivos del Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva. Con este título te formarás como profesional capaz de modernizar y desarrollar un sector tan estratégico en la provincia jiennense y en cada vez más zonas del planeta.

Su programa académico es resultado de una mejora y actualización del máster previo, con una estructura modificada, coherente, moderna y adaptada a la normativa vigente, presenta en dos especialidades: Olivicultura y Elaiotecnia.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Formarte en conocimientos integrales y solventes sobre el cultivo del olivar, la elaboración y la comercialización de aceite de oliva, para que, como tales profesionales, puedan insertarse en el mercado laboral, incorporándose a las empresas del sector del olivar y el aceite de oliva, con el fin de modernizarlas, desarrollarlas, contribuir a dotar a dicho sector de cultura empresarial, al desarrollo socioeconómico de las zonas productoras y, por ende, al bienestar de los ciudadanos.
  • Desarrollar la formación investigadora necesaria para poder aplicarla en cuestiones de investigación relacionadas con el olivar y el aceite de oliva.
  • Orientar a los oleicultores en materia de riegos, plantaciones, técnicas de cultivo, variedades, plagas, cubiertas vegetales, recolección, etc.
  • Ejercer la dirección técnica de los laboratorios relacionados con el sector del olivar y el aceite de oliva, el control de los procesos de elaboración de aceites en almazaras e industrias relacionadas, así como de las fábricas de elaboración de aceitunas de mesa.
  • Ejercer la Gerencia de Cooperativas u otras empresas mercantiles y la dirección comercial de los productos del olivar.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva es el de una persona como tú, con capacidad de trabajo, vocación investigadora, espíritu de innovación y orientación a la creación de empresas en el sector del olivar y el aceite de oliva o la búsqueda de empleo en el mismo. En necesario la posesión de un título que le faculte para el acceso a enseñanzas de Postgrado. De forma preferente, es deseable estar en posesión de algún título de Grado y tener conocimientos básicos relacionados con las áreas de Ciencias e Ingeniería, experiencia previa en el sector y competencias en informática e inglés.

No se establecen criterios de admisión, en lo que a titulaciones de procedencia se refiere. Como procedimiento de selección, se considerará, sólo y exclusivamente, la media de las calificaciones recogidas en el expediente académico obtenido en la titulación de acceso al Máster.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 31
Optativas 13
Prácticas externas 4
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

El alumno debe saber que para obtener el título del master debe cursar 60 créditos y de entre ellos elegir una de las dos especialidades del mismo.

El alumno que quiera cursar las dos especialidades lo normal es que el primer curso lo haga completo con una especialidad y el curso siguiente se matricule de las 4 asignaturas que compone la otra especialidad.

El máster en Olivar y Aceite de Oliva se estructura en 4 módulos.

El primer módulo denominado Olivar y Aceite de Oliva es obligatorio para ser cursado por todo el alumnado ya que sientan las bases de los conocimientos sobre el sector del olivar y del aceite de oliva.

Las asignaturas que lo componen son las siguientes:

  • Análisis físico‐químico y sensorial
  • Aprovechamiento y gestión de subproductos
  • Diseño de plantaciones y técnicas de cultivo
  • Edafología y química agrícola
  • Elaboración de Aceites
  • Elaboración de aceitunas de mesa
  • Material vegetal y propagación
  • Organización de empresas oleícolas

El máster en Olivar y Aceite de Oliva tienen dos especialidades:

  • Especialidad de Olivicultura
  • Especialidad de Elaiotecnia

Los alumnos deberán optar por una de ellas, teniendo en cuenta que la especialidad de Olivicultura se encargará de especializar a los alumnos en el sector agrario oleícola, es decir las técnicas y conocimientos del cultivo del olivo, mientras que la especialidad de elaiotecnia se centra en el proceso de extracción del aceite de oliva, los procesos de control que deben seguirse, la maquinaria utilizada para la obtención de un producto, la relación de los aceites de oliva con la salud y la comercialización.

Por ello el alumnado del máster deberá elegir un módulo de entre los dos siguientes:

Asignaturas Módulo II Especialidad Olivicultura:

  • Cultivos ecológicos y evaluación de impacto ambiental
  • Entomología agrícola y patología vegetal
  • Mecanización agraria y recolección
  • Técnicas de riego

Asignaturas Módulo III Especialidad Elaiotecnia:

  • Diseño y gestión de instalaciones
  • Aceite de oliva y salud
  • Control en olivar y aceites
  • Gestión comercial

Finalmente, existe otro módulo IV, que lo compone el TFM y las prácticas externas. Este módulo es obligatorio para todo el alumnado.

En el curso 2020-21 el máster pasa a ser semipresencial. En la tabla siguiente aparecen las asignaturas del máster, incluidas las dos especialidades, y el sistema de impartición para cada una de ellas.

Asignatura Sistema de impartición
ELABORACIÓN DE ACEITES 100% presencial
ELABORACIÓN DE ACEITUNAS DE MESA 100% presencial
APROVECHAMIENTO Y GESTIÓN DE SUBPRODUCTOS 100% presencial
MATERIAL VEGETAL Y PROPAGACIÓN 100% presencial
CONTROL EN OLIVAR Y ACEITES 100% presencial
CULTIVO ECOLÓGICO Y EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL 100% virtual
GESTIÓN COMERCIAL 100% virtual
MECANIZACIÓN AGRARIA Y RECOLECCIÓN 100% virtual
ENTOMOLOGÍA AGRÍCOLA Y PATOLOGÍA VEGETAL 100% virtual
ORGANIZACIÓN EMPRESAS OLEÍCOLAS 100% virtual
TÉCNICAS DE RIEGO 83% virtual
ANÁLISIS FÍSICO QUÍMICO Y SENSORIAL 36% virtual
ACEITE DE OLIVA Y SALUD 46,7% virtual
EDAFOLOGÍA Y QUÍMICA AGRÍCOLA 33% virtual
DISEÑO DE PLANTACIONES Y TÉCNICAS DE CULTIVO 25% virtual
DISEÑO Y GESTIÓN DE INSTALACIONES 17% virtual
TRABAJO FIN DE MÁSTER Se puede hacer a distancia
PRÁCTICAS EXTERNAS Se puede hacer un convenio con empresas/instituciones en cualquier parte del mundo

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

- Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

- Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

- Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Capacidad de analizar y sintetizar la información procedente de fuentes diversas.

-Habilidad para transferir el conocimiento y para la investigación, el desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

-Capacidad para reconocer e implementar las buenas prácticas en la industria agroalimentaria.

-Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares.

-Responsabilidad en el cumplimiento de la legislación y en el cuidado del medio ambiente

-Capacidad para adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional o investigadora

-Habilidad para fomentar y divulgar, en los contextos académicos y profesionales, los avances científicos, tecnológicos y socioculturales.

-Capacidad para dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares que agrupen a distintos especialistas.

-Habilidad para exponer de forma eficiente los conocimientos científicos adquiridos, de forma adaptada a la audiencia.

-Capacidad para integrar el conocimiento científico (básico) y el técnico (aplicado)

-Capacidad para obtener información, cualitativa y cuantitativa, procedente de distintas fuentes.

-Capacidad para la resolución de problemas.

-Capacidad para incorporar las nuevas tendencias, tecnologías y metodologías aplicadas.

-Habilidad para generar ideas y proyectos relacionados con los contenidos del Máster.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Espíritu crítico y constructivo, con actitud positiva frente al conocimiento

-Inquietud por el aprendizaje.

-Capacidad de generación de nuevas ideas (creatividad).

-Capacidad de trabajo en equipo, comunicación, crítica y autocrítica.

-Receptividad ante la búsqueda del conocimiento.

-Razonamiento lógico y extracción de conclusiones.

-Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.

-Capacidad para obtener información relacionada con sus estudios (búsquedas bibliográficas, manejo de recursos informáticos, etc.)

-Capacidad de comunicación oral y escrita mediante el uso de los términos específicos que se emplean en las distintas materias.

-Espíritu innovador y emprendedor

-Motivación por la calidad.

-Compromiso por una vida saludable

-Sensibilidad hacia temas medioambientales.

-Compromiso ético con personas, organismos públicos y/o privados y con el entorno interno y externo de las organizaciones.

-Adquirir cultura empresarial y receptividad ante la problemática empresarial

-Capacidad de líder, de trabajo en equipo y de diálogo

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer la bioclimatología, interpretar diagramas bioclimáticos y relacionarla con la producción en el sector del olivar.

-Conocer las principales especies botánicas de herbazales y matorrales existentes en el olivar y los géneros y especies del orden Escrofulariales y de la familia Oleáceas.

-Saber diferenciar las diferentes variedades de olivar atendiendo a los caracteres botánicos.

-Herborizar, determinar especies, usar especímenes vegetales y relacionar estos con los factores físico-químicos ambientales.

-Capacidad de diseño y gestión de una plantación de olivar, con bases bioclimáticas y agronómicas.

-Conocer los distintos diseños de plantaciones de olivar existentes, sus ventajas, inconvenientes y tendencias actuales, y diseñar una plantación de olivar empleando los conocimientos adquiridos.

-Conocer los diferentes suelos y relacionarlos con la geología del sustrato, relieve, clima, vegetación y edad de la superficie geomorfológico.

-Evaluar y mejorar la calidad natural de los suelos dedicados a la olivicultura y Adquirir la capacidad para la planificación, gestión y conservación del recurso suelo.

-Prevenir, controlar y restaurar la degradación de las propiedades de los suelos del olivar y tratar y rehabilitar suelos contaminados.

-Conocer las operaciones preliminares externas e internas realizadas al fruto del olivo como materia prima.

-Realizar caracterizaciones a los frutos del olivo como paso previo a su procesado.

-Conocer las distintas tecnologías de elaboración de aceites de oliva vírgenes, las de extracción con disolventes aplicadas en las extractoras de orujos, y los procesos de refinación química y física de los aceites.

-Conocer las tecnologías y seleccionar equipos e instalaciones industriales para el tratamiento de los efluentes sólidos, líquidos y gaseosos, y minimizar las corrientes residuales generadas en almazaras, extractoras de orujos y refinerías.

-Conocer los diferentes constituyentes del aceite del aceite de oliva y relacionar la estructura y propiedades químicas de estos con su influencia en las propiedades físico-químicas y organolépticas de los aceites, y la utilidad práctica de su análisis en el control de calidad del producto.

-Conocer el fundamento, procedimiento general, aplicaciones de la instrumentación analítica utilizada en el laboratorio

de análisis de aceites, y utilidad de las determinaciones llevadas a cabo en el análisis del aceite de oliva, especialmente de las relacionadas con la presencia de adulterantes y con la calidad del producto.

-Adquirir habilidades en la evaluación e interpretación de los datos empíricos obtenidos del análisis del aceite de oliva, los principales procesos que alteran los componentes y deterioran la calidad del mismo, y los principios del análisis sensorial aplicado a los aceites ¿sus atributos negativos y positivos - para clasificarlos por calidades.

-Conocer y distinguir las variedades más utilizadas industrial o artesanalmente para uso de mesa.

-Saber elaborar aceitunas de mesa verdes, negras, de color cambiante y negras naturales, mediante procedimientos industriales y artesanales, y sus preparaciones comerciales y formas de presentación.

-Prevenir y minimizar el impacto ambiental procedente de las industrias de elaboración de aceitunas de mesa.

-Conocer los principales controles a los que se deben someter los aceites de oliva y las aceitunas de mesa.

-Conocer, identificar y caracterizar los subproductos y residuos generados en almazaras, extractoras de orujos y refinerías

-Conocer la tecnología aplicada para el aprovechamiento y valorización de subproductos

-Conocer la relación entre integración cooperativa y orientación al mercado, así como las variables más influyentes en la orientación al mercado en la oleicultura.

-Conocer el comportamiento comercial, organizativo y de dirección de las cooperativas y empresas oleícolas.

-Conocer la terminología y problemática propia del mundo empresarial oleícola y su planificación estratégica y de recursos humano.

-Conocer el papel desempeñado por la Política Agrícola Común en el conjunto del sector agrario y, en particular, en el sector oleícola.

-Conocer la legislación relacionada con el sector del olivar, el aceite de oliva, su comercialización, y salud, sabiendo expresarla de forma rigurosa y clara.

-Saber dirigir, controlar y gestionar una explotación de olivar

-Saber dirigir los procesos productivos en almazaras, refinerías, extractoras o industrias relacionadas

-Conocer los materiales, equipos básicos y operaciones habituales de un laboratorio y saber dirigir y gestionar un laboratorio de análisis de tierras, foliar y de aceites

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Elaboración de aceitunas de mesa Castellano 4
Organización empresas oleícolas Castellano, Inglés 3
Edafología y química agrícola Castellano, Inglés 3
Diseño de plantaciones y técnicas de cultivo Castellano 4
Elaboración de aceites Castellano 5
Prácticas externas Castellano, Inglés 4
1º, 2º Trabajo fin de Máster Castellano, Inglés 12
Material vegetal y propagación Castellano, Inglés 4
Análisis físico-químico y sensorial Castellano, Inglés 5
Aprovechamiento y gestión de subproductos Castellano 3

Primer Curso (Optativas)

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Mecanización agraria y recolección Castellano, Inglés 3
Diseño y gestión de instalaciones Castellano, Inglés 3
Aceite de oliva y salud Castellano, Inglés 3
Gestión comercial Castellano 4
Cultivos ecológicos y evaluación de impacto ambiental Castellano 3
Entomología agrícola y patología vegetal Castellano 4
Técnicas de riego Castellano, Inglés 3
Control en olivar y aceites Castellano, Inglés 3

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al Trabajo Fin de Máster de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

Prácticas de empresa curriculares

Es una asignatura que obligatoriamente debe cursarse por todo el alumnado, aunque puede ser convalidada siempre que se reúna los requisitos exigidos y expuestos en el apartado de reconocimiento de créditos.

Contiene 4 créditos.

Cada alumno/a tras la reunión con la coordinación del máster y teniendo en cuenta el perfil de dicho/a estudiante acordarán la empresa o institución más apropiada para la realización de las prácticas externas, que tendrán una duración de 100 horas.

La coordinadora del máster, mantendrá una entrevista con la empresa elegida y con el tutor de prácticas externo. Se definirán en una adenda al convenio la o las actividades a realizar por cada estudiante en el periodo de prácticas y se definirán las fechas más apropiadas para su realización.

Tras las prácticas, el tutor externo emitirá un informe de la actuación del/la estudiante en las mismas y será el instrumento que se utilice para la nota que recibirá el estudiante.

No existen unos contenidos básicos prefijados, pues las empresas o instituciones donde se realizarán, son variadas y sus actividades distintas, e incluso las secciones dentro de las de un mismo tipo. Consecuentemente, no se pueden contemplar contenidos a desarrollar, ello depende de las tareas que el alumnado realice, pues con las Practicas Externas, se pretende que tome contacto directo con la realidad agronómica, industrial y empresarial del sector del olivar y el aceite de oliva, participe de su problemática e inquietudes, y colabore en los procesos y actividades inherentes a los mismos, desde la producción hasta la gestión y comercialización. No obstante, las prácticas están estructuradas de tal forma que, independientemente de las actividades que el alumnado realice en las empresas o instituciones de su elección, se asegura que alcanzarán las competencias que aparecen a continuación y que figuran en la memoria RUCT.

Competencias básicas o generales

CG1 - Capacidad de analizar y sintetizar la información procedente de fuentes diversas.

CG2 - Habilidad para transferir el conocimiento y para la investigación, el desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos.

CG3 - Capacidad para reconocer e implementar las buenas prácticas en la industria agroalimentaria.

CG4 - Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares. CG5 - Responsabilidad en el cumplimiento de la legislación y en el cuidado del medio ambiente CG6 - Capacidad para adoptar decisiones de forma eficaz en el desarrollo de su labor profesional o investigadora.

CG13 - Capacidad para incorporar las nuevas tendencias, tecnologías y metodologías aplicadas.

CG14 - Habilidad para generar ideas y proyectos relacionados con los contenidos del Máster.

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales

CT6 - Razonamiento lógico y extracción de conclusiones.

CT7 - Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.

CT8 - Capacidad para obtener información relacionada con sus estudios (búsquedas bibliográficas, manejo de recursos informáticos, etc.).

CT9 - Capacidad de comunicación oral y escrita mediante el uso de los términos específicos que se emplean en las distintas materias.

CT13 - Sensibilidad hacia temas medioambientales.

CT15 - Adquirir cultura empresarial y receptividad ante la problemática empresarial.

CT16 - Capacidad de líder, de trabajo en equipo y de diálogo.

Competencias específicas

CE24 - Conocer el comportamiento comercial, organizativo y de dirección de las cooperativas y empresas oleícolas.

CE28 - Saber dirigir, controlar y gestionar una explotación de olivar.

CE29 - Saber dirigir los procesos productivos en almazaras, refinerías, extractoras o industrias relacionadas.

CE30 - Conocer los materiales, equipos básicos y operaciones habituales de un laboratorio y saber dirigir y gestionar un laboratorio de análisis de tierras, foliar y de aceites.

El máster en olivar y aceite de oliva lleva colaborando con una gran cantidad de empresas e instituciones a lo largo de su existencia. Sin embargo, siempre está abierto a generar nuevos convenios con empresas e instituciones.

Puedes consultar y descargar información y documentos (convenios, etc.) sobre las prácticas de empresa curriculares haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

El Máster Universitario en Olivar y Aceite de Oliva de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Docencia. Desarrollo de actividades de formación en el ámbito agrario-agroalimentario (organización de cursos formativos especializados en temas de cultivos, aceites y tipología, elaboración de aceituna de mesa, comercialización de aceites aceitunas de mesa, etc.). Docente en los ciclos formativos relacionados con la administración y el comercio. Docente ESO y Bachillerato -egresados con doble máster en olivar y aceites de oliva-MAES)
  • Empresas agrarias, agroalimentarias y Administración Pública. Técnicos en laboratorios específicos en olivar, técnicos o dirección técnica integrante del servicio técnico competente en Producción Integrada de Olivar, técnicos en agricultura ecológica e integrada, técnicos en diseño de cultivos y riegos, gestores de cooperativas, gerentes de empresas, responsables comerciales, responsables de calidad, técnico en elaboración de aceites y aceituna de mesa, entre otras. Igualmente, el alumnado puede acceder a las administraciones públicas relacionadas con el sector agrario.
  • Investigación y Desarrollo. El Programa de Doctorado Aceites de Oliva y las líneas de investigación que desarrolla, recoge la investigación en cualquier área relacionada con el sector del olivar y del aceite.. En lo que respecta al desarrollo, la Universidad de Jaén, ha creado el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva en el que participan grupos de investigación de la UJA, de manera que desde dicho centro, se asegure la coordinación, planificación y coherencia de las actuaciones que en materia de I+D+i se lleven a cabo, bien de manera individual o con empresas.

Puede acceder a la información audiovisual correspondiente, haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

Puedes consultar y descargar más información específica de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA