Grado Interuniversitario en Arqueología

Presentation

Cursar el Grado Interuniversitario en Arqueología de la UJA te enseña a aplicar los procedimientos arqueológicos de interpretación histórica desde la Prehistoria hasta hoy.

El Grado en Arqueología se propone como una titulación interuniversitaria compartida por las Universidades de Granada, Sevilla y Jaén con el objetivo de formarte en conocimientos de historia y capacitarte para la aplicación de los procedimientos arqueológicos de interpretación histórica, desde la Prehistoria hasta época contemporánea.

Esta formación asegura la adquisición de aptitudes, habilidades y destrezas que permiten la competencia adecuada para responder a las demandas laborales y profesionales. El aspecto interuniversitario del grado te ofrece una amplia oferta de asignaturas optativas, así como la movilidad entre las tres universidades según tus intereses académicos.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Material de ceramica
  • Material de ceramica
  • Alumnos en exteriores
  • Alumnos en laboratorio
  • Alumnos en laboratorio
  • Alumnos en laboratorio

  • Formarte para la investigación en el campo de la Arqueología
  • Enseñarte a planificar la gestión, protección, conservación y difusión del Patrimonio Arqueológico
  • Capacitarte para expresar, por oral y por escrito, las conclusiones de las investigaciones.
  • Que conozcas y utilices las técnicas analíticas e instrumentos apropiados para investigar e intervenir en los restos de la cultura material del pasado
  • Dotarte con las aptitudes, habilidades y destrezas que te permitan responder a las demandas de un mercado laboral diversificado

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Grado en Arqueología por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Grado en Arqueología es el de una persona como tú, con interés por las transformaciones históricas de las sociedades humanas y su realidad actual, con capacidad de análisis, de elaboración oral y escrita y con una actitud reflexiva y crítica.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades, tiempo, precios, etc.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén es una universidad joven, la cual cuenta con un equipamiento e infraestructuras de vanguardia gracias a su desarrollo en los últimos veinticinco años. El programa formativo en Arqueología se basa en la transmisión oral y escrita, mediante distintos medios de los conocimientos y competencias a desarrollar, a través de aulas y seminarios adaptados para las clases teóricas y prácticas. Cuenta además con una Biblioteca con salas de acceso al documento, consulta, lectura, salas de trabajo para grupos, así como un fondo especializado en Arqueología de la Cultura Ibérica, localizado en el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica.

Los recursos materiales y servicios necesarios para el desarrollo del Grado son:

  • Aularios, auditorios y seminarios con suficiente capacidad y equipamiento para el desarrollo de distintas metodologías de enseñanza y aprendizaje.
  • Recursos multimedia adecuados y actualizados.
  • Equipamiento docente adaptado: informático, proyectores, portátiles, acceso a internet, sonido,...
  • Laboratorios, aulas y salas de informática (Aulas TIC) dotadas de los medios oportunos y acceso a red.
  • Biblioteca general y específica en Arqueología Ibérica, Hemeroteca y Videoteca.
  • Laboratorios Docentes de Arqueología
  • El Grado de Arqueología cuenta con una página web y también se encuentra en distintas redes sociales, con el objetivo de crear un canal de información ágil y efectivo con el alumnado.

Otros Recursos generales:

  • Aula Magna de la Universidad de Jaén, disponible para la celebración de eventos, uso docente, videoconferencias y traducción simultánea.
  • Salas de Grados, Salas de Juntas y otros equipamientos docentes.
  • Aulas de Informática, con equipamiento y recursos destinados a la docencia.
  • Medios Audiovisuales, abiertos a la docencia, al profesorado y al alumnado.

Recursos específicos destacables:

  • Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica. Este Instituto Universitario focaliza sus investigaciones en el conocimiento arqueológico de la Cultura Ibérica. Cuenta con varios laboratorios específicos que se integran en la estructura docente del Grado de Arqueología:
    • Laboratorio de Paleoambiente (Antracología y Carpología)
    • Laboratorio de Análisis Físico-Químicos
    • Laboratorio de Arqueología de la Arquitectura (Área de Arqueología Medieval)
    • Laboratorio de Conservación y Restauración de Material Arqueológico

El Instituto desarrolla además numerosos proyectos de investigación, los cuales revierten directamente en la formación del alumnado y ofrece la posibilidad de la realización de prácticas regladas en excavaciones, prospecciones y otras actividades relacionadas con la Arqueología.

Su equipamiento cuenta con un amplio almacén y zona de tratamiento de material arqueológico que permite la relación directa con un muestrario abierto y completo de materiales directamente aplicables a la docencia universitaria.

  • La Universidad de Jaén cuenta con un espacio de Excavación Arqueológica diseñado y creado para la práctica docente. En este espacio, de más de doscientos metros cuadrados, se ha recreado un sitio arqueológico en el cual se realizan prácticas directas de documentación gráfica, fotográfica, registro arqueológico, ensayos de excavación, análisis de estratigrafía, estudio de materiales, conservación,...

Laboratorio docente en excavación arqueológica

Féretro

  • Para el desarrollo del Practicum (4º Curso) se realizan excavaciones y prospecciones arqueológicas en distintos sitios arqueológicos programados para este ámbito docente e insertos en los programas de investigación abiertos. Se desarrollan en sitios arqueológicos emblemáticos como Iliturgi, Puente Tablas, Cástulo, o el Ianus Augustus (Arco de Augusto).

planteamiento

Las instalaciones de la Universidad de Jaén, en los campus de Jaén y Linares han sido reformadas y diseñadas cumpliendo con la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad a fin de que estas personas puedan acceder sin dificultad a sus distintas dependencias.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título donde podrás encontrar información adicional.

Una vez formalices tu matrícula podrás acceder a la Plataforma de Enseñanza-Aprendizaje Online (PLATEA) donde encontrarás material e información complementaria.

El Grado en Arqueología se trata de un grado interuniversitario impartido por las universidades de Jaén, Granada y Sevilla. El plan de estudios consta de una oferta similar en las tres universidades en lo relativo a los 180 créditos obligatorios (Formación básica, materias obligatorias y Trabajo de fin de Grado), variando la oferta en la optatividad, ofreciendo cada universidad créditos optativos agrupados en distintas menciones, lo que asegura que el alumnado puede moverse, entre las distintas universidades, según sus intereses académicos.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Formación Básica 60
Obligatorias 114
Optativas 60
Trabajo fin de Grado 6
Créditos totales 240

El programa de estudios contempla las siguientes menciones dentro de la oferta:

  • Mención en Prehistoria Reciente del Sur de la Península Ibérica (Universidad de Granada)
  • Mención en Arqueología Clásica de la Península Ibérica (Universidad de Granada)
  • Mención en Arqueología de Al-Andalus (Universidad de Granada)
  • Mención en Bioarqueología y Geoarqueología (Universidad de Granada)
  • Mención en Arqueología Industrial (Universidad de Jaén)
  • Mención en Arqueología Íbera (Universidad de Jaén)
  • Mención en Arqueología de la Arquitectura (Universidad de Jaén)
  • Mención en Modelos y Aplicaciones en la Prehistoria del Sur de la Península Ibérica (Universidad de Sevilla)
  • Mención en Arqueología de la Hispania Antigua (Universidad de Sevilla)
  • Mención en Arqueología Americana (Universidad de Sevilla)

Para obtener la correspondiente mención es preciso elegir un itinerario curricular con al menos cinco asignaturas (30 ECTS) optativas de una misma mención.

El alumno puede organizar la optatividad (60 ECTS) haciendo una Mención (30 ECTS) y 30 ECTS optativos.

Si hace una Mención, los 30 ECTS optativos restantes los puede organizar escogiendo 30 ECTS entre el resto de optativas ofertadas y no cursadas en la Mención, entre las optativas de otras menciones, o de cualquier otro Grado, preferentemente de la misma rama de conocimiento. Aquí también se pueden incluir los créditos optativos por actividades culturales, deportivas, de participación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Geografía Castellano 6
Historia medieval Castellano 6
Antropología cultural Castellano 6
Prehistoria Castellano 6
Historia antigua Castellano 6
Historia del arte Castellano 6
Filosofía de la ciencia Castellano 6
Historia contemporánea Castellano 6
Idioma moderno Castellano 6
Historia moderna Castellano 6

Segundo Curso

Asignaturas de Segundo Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
La prospección arqueológica Castellano 6
Protohistoria de Europa Castellano 6
Prehistoria de Europa Castellano 6
El registro arqueológico Castellano 6
La excavación arqueológica Castellano 6
Arqueología del Próximo Oriente Castellano 6
Análisis de la cultura material Castellano 6
Arqueología medieval y postmedieval Castellano 6
Arqueología de Grecia y Roma Castellano 6
Teoría e historia de la arqueología Castellano 6

Tercer Curso

Asignaturas de Tercer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Optativa 1 / Mención Castellano 6
Optativa 2 / Mención Castellano 6
Optativa 3 / Mención Castellano 6
Optativa 4 / Mención Castellano 6
Optativa 5 / Mención Castellano 6
Optativa 1 / Mención Castellano 6
Optativa 2 / Mención Castellano 6
Optativa 3 / Mención Castellano 6
Optativa 4 / Mención Castellano 6
Optativa 5 / Mención Castellano 6

Cuarto Curso

Asignaturas de Cuarto Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Nuevas tecnologías para la difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico Castellano 6
Difusión y puesta en valor del patrimonio arqueológico Castellano 6
Protección y gestión del patrimonio arqueológico Castellano 6
Conservación de los bienes arqueológicos Castellano 6
Arqueología urbana e introducción al planeamiento Castellano 6
Análisis de artefactos Castellano 6
Prácticum Castellano 6
Trabajo fin de Grado Castellano 6
Bioarqueología Castellano 6
Estadística y aplicaciones informáticas en arqueología Castellano 6

Tercer Curso (Mención en Arqueología Industrial)

Asignaturas de Tercer Curso (Mención en Arqueología Industrial)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Proyectos de recuperación y rehabilitación del patrimonio industrial Castellano 6
Interpretación y análisis de los elementos del patrimonio minero-industrial Castellano 6
Puesta en valor de los paisajes industriales Castellano 6
Evolución de la tecnología y el desarrollo industrial Castellano 6
Diseño asistido por ordenador 3D aplicado a la arqueología industrial Castellano 6

Tercer Curso (Mención en Arqueología Íbera)

Asignaturas de Tercer Curso (Mención en Arqueología Íbera)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Asentamiento y territorio en época ibera Castellano 6
Culto y muerte en época ibera Castellano 6
Arqueología de género en la cultura ibera Castellano 6
Más 2 asignaturas de entre:
Técnicas gráficas para gestión de datos arqueológicos Castellano 6
Egiptología Castellano 6
Geomática aplicada Castellano 6
Fuentes latinas, antiguas y medievales Castellano 6
Dibujo asistido por ordenador Castellano 6
Fotogrametría aplicada Castellano 6
Geología aplicada al análisis arqueológico Castellano 6

Tercer Curso (Mención en Arqueología de la Arquitectura)

Asignaturas de Tercer Curso (Mención en Arqueología de la Arquitectura)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Arqueología de la arquitectura Castellano 6
Dibujo asistido por ordenador Castellano 6
Fotogrametría aplicada Castellano 6
Arqueología de la arquitectura medieval Castellano 6
Más 1 asignatura de entre:
Técnicas gráficas para gestión de datos arqueológicos Castellano 6
Egiptología Castellano 6
Geomática aplicada Castellano 6
Arqueología de género en la cultura ibera Castellano 6
Fuentes latinas, antiguas y medievales Castellano 6
Geología aplicada al análisis arqueológico Castellano 6

En el TFG incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa de TFG de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Revisa esta normativa y la normativa general aplicable a los TFG de la Universidad de Jaén. En la página web de la Facultad encontrarás toda la información asociada al TFG, incluyendo líneas, profesorado, plazos de solicitud, de presentación, etc.

En un contexto de globalización de la información, de la empresa y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad nacional, en la Universidad de Jaén te garantizamos la oportunidad de internacionalización de tu formación, tanto a través de los programas de movilidad internacional en convenio con centenares de universidades de todo el mundo como de la internacionalización en casa con asignaturas en otros idiomas, programas de desarrollo de competencias lingüísticas, oportunidades de intercambio cultural y un largo etcétera, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

MOVILIDAD INTERNA INTERUNIVERSITARIA PARA EL ALUMNADO DEL GRADO EN ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE JAÉN

  • En mes de mayo (previamente a la finalización de las clases) se informa al alumnado de 2º curso del procedimiento para llevar a cabo la movilidad en una de las otras dos universidades (Granada y Sevilla), así como de las ofertas de menciones existentes en las tres universidades implicadas (UGR, USE y UJA).
  • El alumnado interesado se lo comunica al coordinador del Grado, Juan Pedro Bellón (jbellon [arroba] ujaen [punto] es) y le indica qué asignaturas quiere cursar y en qué universidad. Junto a esto, se le remite un formulario (común para las tres universidades) en el alumnado especifica sus datos personales, las asignaturas que desea cursar junto con los respectivos códigos.
  • Este formulario es firmado por los coordinadores de origen y destino y por los respectivos Decanos/as de las Facultades de origen y destino.
  • Una vez firmado, en el periodo de matriculación, este formulario sirve a las universidades de origen y destino como referencia y control del alumnado externo. La matriculación se realiza en la universidad de origen y se comunica a la de destino, concretamente a los servicios de gestión académica.
  • Finalmente, los servicios de gestión académica de la universidad de destino, trasladan a la Universidad de origen las calificaciones obtenidas por el alumnado para finalizar el proceso tras los exámenes correspondientes.
  • Las actas de las calificaciones son ratificadas por el coordinador del Grado.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La docencia en las asignaturas de todos los grados de la Universidad de Jaén está adscrita a sus Departamentos y estos son responsables, por ejemplo, de seleccionar el profesorado que imparte una determinada asignatura, o de la revisión de la calificación final de tu examen en los casos previstos por el Reglamento de régimen académico y de evaluación del alumnado de la Universidad de Jaén.

Para conocer qué Departamento de la Universidad de Jaén es responsable de una asignatura consulta su guía docente.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén ofrece asesoramiento técnico especializado en materia de orientación profesional a través del Servicio de Atención y Ayudas al Estudiante.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de tus prácticas curriculares que puedes consultar en la página web de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. No dejes de consultar además las posibilidades que te abrimos de desarrollar prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El grado en Arqueología de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Investigación en proyectos de arqueología
  • Gestión de proyectos arqueológicos
  • Gestión cultural del patrimonio arqueológico
  • Conservación y restauración del patrimonio arqueológico
  • Docencia en enseñanzas medias y superiores
  • Musealización y puesta en valor del patrimonio arqueológico
  • Arqueología preventiva o profesional (intervenciones arqueológicas, elaboración de memorias del impacto sobre el patrimonio arqueológico, seguimientos de obras)

Quality

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad. Es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad de sus títulos.

Además, conforme al convenio de colaboración suscrito entre las universidades que imparten el título, se ha establecido una Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Título que integra a las tres universidades, la cuál será la encargada de aplicar el SGIC en el funcionamiento cotidiano del Grado (coordinada en cualquier caso con la Comisión de Garantía Interna de Calidad del Centro).

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este grado antes que tú.

Los Departamentos aprueban el Plan de Organización Docente del Departamento y se encargan de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas que tienen adscritas. La Dirección del Centro elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de las asignaturas impartidas por los distintos Departamentos y Áreas de conocimiento.

La coordinación se desarrolla a dos niveles, uno horizontal, estableciendo reuniones periódicas entre los profesores implicados en la docencia de un curso académico, y otra vertical, coordinando la docencia entre los distintos cursos académicos.

Dentro del Sistema de Garantía de Calidad, es la Comisión de Garantía de Calidad del Centro y las Comisiones de Seguimiento de los títulos que de ella se deriven las encargadas de velar por la realización de las sesiones necesarias para facilitar la coordinación correcta en todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.