Presentación
El Máster en Análisis crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género de la UJA te dotará de las herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales para el ejercicio del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo
El Máster en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género de la Universidad de Jaén, único en su categoría en esta universidad, responde a la necesidad social de formar tanto al alumnado universitario graduado como a profesionales ya en activo en materia de género, trabajando las herramientas conceptuales, metodológicas e instrumentales necesarias para el ejercicio del principio de igualdad y no discriminación por razón de sexo.
El programa se plantea como un recorrido formativo a dos niveles. El primero, el módulo general, aporta los fundamentos filosóficos, socio-históricos, culturales e ideológicos para entender el concepto de Género y su compleja relación con la desigualdad. El segundo nivel tiene como objetivo formar al alumnado en políticas públicas en materia de igualdad y violencia de género, así como en las distintas facetas de la intervención social, tanto para la erradicación de dicha violencia como para el desarrollo de estrategias de prevención en el sistema jurídico, sanitario, psicológico, educativo y cultural.
- Dotarte de un marco teórico y metodológico para el análisis de la realidad social desde una perspectiva de género.
- Que conozcas el desarrollo del género como metodología de análisis del acontecer histórico en sus diferentes manifestaciones.
- Que conozcas el contenido y dimensión de la violencia de género en la actualidad desde una perspectiva multidisciplinar.
- Desarrollar habilidades que te capaciten para la reflexión crítica, la investigación y la intervención sociocultural desde la perspectiva de género.
- Capacitarte en el diseño, aplicación y evaluación de las acciones y medidas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.
En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género por la Universidad de Jaén.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece este máster es el de una persona como tú, con interés por los Estudios de Género orientados a comprender y analizar la Violencia de Género y su prevención desde una perspectiva multidisciplinar, con competencias en comunicación oral y escrita, iniciativa propia, capacidad de diálogo, crítica, autocrítica y trabajo en equipo.
En caso de que la demanda de matriculaciones supere la oferta, el criterio principal de admisión será la nota media del expediente académico.
1. Expediente académico. Se tomará en cuenta el promedio de las calificaciones obtenidas en los estudios de grado (100% de la puntuación).
En cualquier caso, las titulaciones que dan acceso al Máster son:
Enfermería, Medicina, Trabajo Social, Derecho, Gestión y Administración Pública, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Ciencias Políticas, Periodismo, Psicología, Sociología, Criminología, Educación Social, Educación Infantil, Educación Primaria, Arqueología, Filologías, Historia y Geografía, Bilogía, Física, Química, Ingeniería.
No se requiere acreditar el conocimiento de ninguna lengua extranjera. Hay que tener en cuenta que actualmente a los estudiantes de Grado, para obtener el título, se les exige acreditar un nivel B1 de una lengua extranjera. Sin embargo, a los diplomados y licenciados no se les aplicaba ningún requisito similar.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Obligatorias | 40 |
Prácticas externas | 8 |
Trabajo fin de Grado | 12 |
Crétidos totales | 60 |
BÁSICAS
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
-Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de las diferencias entre hombres y mujeres que, en función del género, intervienen en la vida social, política, económica y cultural, así como los instrumentos necesarios para abordar eficazmente las desigualdades de género.
-Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el análisis de género y mostrar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar.
-Integrar la teoría y metodología de los estudios realizados para formular juicios, elaborar planes, proyectos de trabajo o artículos académicos que desarrollen transversalmente análisis de género y que incluyan responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
-Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades las conclusiones de los estudios de género realizados (así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan) ante un público especializado o no especializado.
-Conocer las medidas de igualdad y contra la violencia de género que permita asesorar a personas y organizaciones sociales en la aplicación de las mismas.
-Localizar y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas y la elaboración de estrategias ante los conflictos de género suscitados.
-Conocer los instrumentos que permitan planificar, ordenar y encauzar actividades destinadas a evitar imprevistos en la medida de lo posible, así como anticipar posibles soluciones.
-Asumir personalmente la responsabilidad del desarrollo profesional y de la especialización en estudios de género, ya sea de manera autónoma o dirigida.
-Conocer e identificar el fenómeno de las violencias de género desde una perspectiva multidisciplinar y en el contexto de un mundo globalizado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
-Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo y su liderazgo.
-Capacidad para analizar críticamente la complejidad de la información y de la realidad social diversa y multicultural.
-Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y entornos de incertidumbre.
-Capacidad para analizar el propio proceso de aprendizaje de manera creativa y autónoma.
-Adquisición de criterios éticos y valores profesionales vinculados a la igualdad de género.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-Conocer la Teoría Feminista contemporánea, entendiendo la génesis de la misma como vinculada a su práctica política.
-Manejar las herramientas metodológicas, cuantitativas y cualitativas, que permitan analizar y reflexionar críticamente sobre los procesos de desigualdad que repercuten sobre las mujeres.
-Identificar y valorar la importancia de los discursos feministas y de género en la construcción de una Historia multidisciplinar y su repercusión en todos los ámbitos del presente.
-Utilizar la metodología adecuada para desarrollar proyectos destinados a la detección de los mecanismos que intervienen en la transmisión de los modelos sexistas.
-Identificar y comprender los distintos ejes de desigualdad que afectan a las mujeres en el contexto de un mundo globalizado.
-Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la estructura del sistema educativo en la contemporaneidad española.
-Conocer los instrumentos jurídicos internacionales, europeos y nacionales en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.
-Conocer, analizar, diseñar, implementar y evaluar planes, programas y políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con especial referencia a las actuaciones públicas encaminadas a luchar contra la violencia de género.
-Conocer los instrumentos y respuestas proporcionadas desde el ordenamiento jurídico frente a la violencia de género.
-Conocer y aplicar la metodología adecuada para abordar las manifestaciones de la violencia de género que se incluyen en las denominadas prácticas tradicionales que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, para aplicar la perspectiva de género en el análisis de los conflictos armados y para intervenir con mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.
-Adquirir la formación para proponer objetivos y actuaciones tendentes a superar la brecha de género existente en las empresas e instituciones tanto públicas como privadas, a través de la formulación, ejecución y evaluación de medidas y planes de igualdad.
-Identificar y abordar los problemas de salud desde una perspectiva de género.
-Conocer la base de la intervención psicosocial con distintas poblaciones objetivo implicadas en violencia de género (víctimas primarias, secundarias, terciarias y victimarios).
-Conocer, incorporar y aplicar la perspectiva de género en las diferentes fases del proceso de investigación.
-Integrar en la práctica los conocimientos teóricos específicos de cada una de las asignaturas para aplicarlos, dentro de los diferentes ámbitos profesionales, en el campo de la violencia de género.
OBJETIVOS
- Conocer el desarrollo del género como metodología de análisis del acontecer histórico en sus diferentes manifestaciones.
- Capacitar para detectar los modelos sexistas que se han mantenido hasta el momento como verdades absolutas y para analizar el sesgo androcéntrico de la escritura de la Historia en todas sus dimensiones.
- Comprender que tanto la educación como los medios de comunicación han sido y son los principales transmisores de los roles sociales establecidos en función del sexo.
- Conocer la las condiciones políticas, sociales y económicas de la situación de las mujeres en el mundo.
- Conocer las fuentes jurídicas relacionadas con el principio de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.
- Capacitar en el diseño, aplicación y evaluación de las acciones y medidas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género.
- Conocer la incorporación de la perspectiva de género en las principales políticas de salud implementadas en Andalucía y en España.
- Conocer el contenido y dimensión de la violencia de género en la actualidad desde una perspectiva multidisciplinar.
- Analizar los diferentes modelos de intervención contra la violencia de género y capacitar para liderar propuestas de implementación de este tipo de políticas públicas.
- Desarrollar habilidades que capaciten para la reflexión crítica, la investigación y la intervención sociocultural desde la perspectiva de género.
COMPETENCIAS
BÁSICAS
- CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
- CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
- CG1 - Conocer y comprender los aspectos teóricos y prácticos de las diferencias entre hombres y mujeres que, en función del género, intervienen en la vida social, política, económica y cultural, así como los instrumentos necesarios para abordar eficazmente las desigualdades de género.
- CG2 - Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el análisis de género y mostrar la capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar.
- CG3 - Integrar la teoría y metodología de los estudios realizados para formular juicios, elaborar planes, proyectos de trabajo o artículos académicos que desarrollen transversalmente análisis de género y que incluyan responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos adquiridos.
- CG4 - Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades las conclusiones de los estudios de género realizados (así como los conocimientos y razones últimas que las sustentan) ante un público especializado o no especializado.
- CG5 - Conocer las medidas de igualdad y contra la violencia de género que permita asesorar a personas y organizaciones sociales en la aplicación de las mismas.
- CG6 - Localizar y seleccionar la información y las fuentes relevantes para la resolución de problemas y la elaboración de estrategias ante los conflictos de género suscitados.
- CG7 - Conocer los instrumentos que permitan planificar, ordenar y encauzar actividades destinadas a evitar imprevistos en la medida de lo posible, así como anticipar posibles soluciones.
- CG8 - Asumir personalmente la responsabilidad del desarrollo profesional y de la especialización en estudios de género, ya sea de manera autónoma o dirigida.
- CG9 - Conocer e identificar el fenómeno de las violencias de género desde una perspectiva multidisciplinar y en el contexto de un mundo globalizado.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- CT1 - Capacidad para las relaciones interpersonales y el trabajo en grupo y su liderazgo.
- CT2 - Capacidad para analizar críticamente la complejidad de la información y de la realidad social diversa y multicultural.
- CT3 - Capacidad para adaptarse a situaciones cambiantes y entornos de incertidumbre.
- CT4 - Capacidad para analizar el propio proceso de aprendizaje de manera creativa y autónoma.
- CT5 - Adquisición de criterios éticos y valores profesionales vinculados a la igualdad de género.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- CE1 - Conocer la Teoría Feminista contemporánea, entendiendo la génesis de la misma como vinculada a su práctica política.
- CE2 - Manejar las herramientas metodológicas, cuantitativas y cualitativas, que permitan analizar y reflexionar críticamente sobre los procesos de desigualdad que repercuten sobre las mujeres.
- CE3 - Identificar y valorar la importancia de los discursos feministas y de género en la construcción de una Historia multidisciplinar y su repercusión en todos los ámbitos del presente.
- CE4 - Utilizar la metodología adecuada para desarrollar proyectos destinados a la detección de los mecanismos que intervienen en la transmisión de los modelos sexistas.
- CE5 - Identificar y comprender los distintos ejes de desigualdad que afectan a las mujeres en el contexto de un mundo globalizado.
- CE6 - Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en la estructura del sistema educativo en la contemporaneidad española.
- CE7 - Conocer los instrumentos jurídicos internacionales, europeos y nacionales en materia de prevención y erradicación de la violencia de género.
- CE8 - Conocer, analizar, diseñar, implementar y evaluar planes, programas y políticas públicas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, con especial referencia a las actuaciones públicas encaminadas a luchar contra la violencia de género.
- CE9 - Conocer los instrumentos y respuestas proporcionadas desde el ordenamiento jurídico frente a la violencia de género.
- CE10 - Conocer y aplicar la metodología adecuada para abordar las manifestaciones de la violencia de género que se incluyen en las denominadas prácticas tradicionales que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, para aplicar la perspectiva de género en el análisis de los conflictos armados y para intervenir con mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género.
- CE11 - Adquirir la formación para proponer objetivos y actuaciones tendentes a superar la brecha de género existente en las empresas e instituciones tanto públicas como privadas, a través de la formulación, ejecución y evaluación de medidas y planes de igualdad.
- CE12 - Identificar y abordar los problemas de salud desde una perspectiva de género.
- CE13 - Conocer la base de la intervención psicosocial con distintas poblaciones objetivo implicadas en violencia de género (víctimas primarias, secundarias, terciarias y victimarios).
- CE14 - Conocer, incorporar y aplicar la perspectiva de género en las diferentes fases del proceso de investigación.
- CE15 - Integrar en la práctica los conocimientos teóricos específicos de cada una de las asignaturas para aplicarlos, dentro de los diferentes ámbitos profesionales, en el campo de la violencia de género.
Asignaturas
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Teorías y prácticas del feminismo | Castellano | 4 |
1º | Marco jurídico en materia de violencia de género | Castellano | 3 |
1º | Discursos androcéntricos y transmisión de modelos sexistas | Castellano | 4 |
1º | Metodología de investigación en estudios de género | Castellano | 4 |
1º | Violencia de género y salud | Castellano | 3 |
1º | Mujeres y violencia de género en un mundo globalizado | Castellano | 4 |
1º | Intervención psicosocial en violencia de género | Castellano | 3 |
1º, 2º | Prácticas externas | Castellano | 8 |
2º | Intervención y respuestas jurídicas ante la violencia de género | Castellano | 3 |
2º | Análisis y evaluación de políticas de violencia de género | Castellano | 3 |
2º | Otros escenarios de violencia de género | Castellano | 3 |
2º | La coeducación para intervenir la violencia de género | Castellano | 3 |
2º | Trabajo fin de Máster | Castellano | 12 |
2º | Intervención de los medios de comunicación en las políticas de igualdad y en el tratamiento de la vi | Castellano | 3 |
Profesorado
Puedes consultar y descargar los horarios, calendarios de exámenes y otros documentos haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.
Consulta y descarga la información específica del TFM de este Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).
Empresas colaboradoras
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
Las salidas profesionales que ofrece este máster son de amplio espectro. Además de los distintos ámbitos del Derecho, la Educación, la Salud Pública, el Trabajo Social, la Mediación Cultural, e incluso el mundo de la Empresa y el de los Medios de Comunicación, también se contemplan las relacionadas con la Cooperación nacional o internacional, ya sea a través de ONGs o de organismos y agencias oficiales. Igualmente, el alumnado estaría perfectamente capacitado para integrarse tanto en la Administración pública (local o autonómica) como en la empresa privada, en el mundo asociativo y en el de los sindicatos.
Desde el Máster de Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género hemos organizado un taller de orientación profesional para el alumnado que tendrá lugar el próximo 16 de mayo de 17:00 a 19:00 horas.
Consulta y descarga la documentación del Plan de Acción Tutorial haciendo clic aquí (se abre en una nueva ventana).
Coordinación y calidad
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.
Son funciones de esta Comisión las siguientes:
-
Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
-
Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
-
Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
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Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
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Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
-
Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
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Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
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Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
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Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
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Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
-
Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
-
Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).