Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales por la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía

Presentación

Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales por la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía te especializa en la investigación, gestión y estrategias de valorización de los Paisajes Culturales, desde una perspectiva arqueológica.

El Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales por la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía te formará en conocimientos teóricos, prácticos, habilidades y competencias, relativos a la arqueología y su carácter aplicado a una realidad profesional de carácter abierto y multidisciplinar.

La oferta académica y el plan de estudios propone una aproximación especializada a los Paisajes Culturales desde la perspectiva del propio proceso histórico, en base a los fundamentos teóricos y metodológicos desarrollados desde la Arqueología. Se caracteriza por tener un carácter progresivo de las enseñanzas, que parten de la caracterización formal y funcional del paisaje y sus transformaciones a lo largo del proceso histórico, y todo ello a través del análisis arqueológico, hasta llegar a profundizar en la importancia de la configuración de los itinerarios culturales, como figura administrativa clave en la valorización del patrimonio arqueológico.

Te animamos a que aproveches, además, la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Completar, de manera especializada, tu formación arqueológica, orientada tanto a la vertiente profesional como investigadora.
  • Ayudarte a profundizar en los diferentes enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.
  • Profundizar, de manera específica, en las técnicas actuales para la documentación, intervención e investigación arqueológica desde un enfoque práctico y participativo.
  • Perfeccionar y orientar la formación obtenida en el grado hacia realidades profesionales de carácter abierto y multidisciplinar.
  • En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales por la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía.

El perfil de ingreso ideal es alumnado interesado en Arqueología y Patrimonio Cultural, con capacidad y aptitudes para la investigación en esta materia, al mismo tiempo que con motivaciones profesionales relacionadas con la gestión de la Arqueología y de los Paisajes e Itinerarios Culturales. Se requiere un perfil con conocimientos previos en materia de arqueología y con capacidad de interpretación histórica, así como con conocimientos informáticos.

El Máster en Arqueología de los Paisajes Culturales está especialmente indicado para alumnado que posean un título oficial de Grado o equivalente procedente de enseñanzas especializadas en Arqueología (preferentemente), en Humanidades, Historia e Historia del Arte, o cualquier otra titulación oficial extranjera (regida bajo sistema de homologación oficial).

Acceso

Quienes deseen ser admitidos al máster oficial, deberán encontrarse en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Estar en posesión de un título de Grado, Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Diplomado, Ingeniero Técnico o Maestro, u otro expresamente declarado equivalente.
  2. Estar en posesión de un título universitario extranjero expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.
  3. Estar en posesión de un título universitario extranjero, equivalente al nivel de grado en España, pero que no ha sido homologado por el Ministerio de Educación Español y que faculte en su país de origen para cursar estudios de posgrado.

Admisión

La admisión al máster se establece por orden de preferencia en función a la titulación de origen:

Preferencia Alta

  • Grado en Arqueología
  • Licenciatura/Grado en Historia del Arte
  • Licenciatura en Humanidades
  • Licenciatura en Filosofía y Letras
  • Licenciatura/Grado en Geografía e Historia
  • Licenciatura / Grado en Historia

Se admitirán títulos extranjeros equivalentes, asimilables y homologables oficialmente al listado indicado.

Preferencia Media

  • Grado en Turismo
  • Diplomatura en Turismo
  • Licenciatura/Grado en Bellas Artes
  • Grado en Ciencias Ambientales
  • Licenciatura en Ciencias Ambientales
  • Licenciatura en Antropología Social y Cultural
  • Doble titulación: Licenciatura en Filología Inglesa y Diplomatura en Turismo

Se admitirán títulos extranjeros equivalentes, asimilables y homologables oficialmente al listado indicado.

Preferencia Baja

  • Licenciatura/Grado en Administración y Dirección de Empresas
  • Diplomatura en Ciencias Empresariales
  • Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Resto de títulos en función de la disponibilidad de plazas. En este caso de utilizará como criterio selectivo la relación del alumnado (profesional/laboral/investigadora) con la Arqueología y los Paisajes e Itinerarios Culturales.

Como criterio de acceso general se tendrá en cuenta la nota media del expediente. En caso de que varios/as candidatos/as tengan la misma puntuación, se solicitará el curriculum y una carta de intereses y motivaciones relacionadas con el desarrollo de los estudios de máster.

En relación a los criterios de selección indicados, la Comisión Académica del Máster será la encargada de evaluar la afinidad y coherencia del perfil solicitado, así como su correspondencia a los criterios fijados (de acuerdo a las exigencias y al listado de titulaciones por grado de preferencia). Este Comité elaborará un baremo público.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu grado, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del título, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

Tipo de materia

Créditos

Obligatorias

45

Prácticas Externas

6

Trabajo Fin de Máster

9

Créditos Totales

60

Estructura del Plan de Estudios por módulos, materias y asignaturas

Módulo

Materia / Asignatura

Créditos ECTS

Carácter*

Curso

Cuatrimestre

Idioma

Tipo de Enseñanza

Módulo 1:

Estudio de los procesos culturales y la transformación del paisaje

Procesos culturales en la Prehistoria

3

OBL

1

1

Castellano

Presencial

Procesos Culturales en las Sociedades Iberas

3

OBL

1

1

Castellano

Presencial

Procesos Culturales en Época Romana

3

OBL

1

1

Castellano

Presencial

Procesos culturales en Época Medieval

3

OBL

1

1

Castellano

Presencial

Procesos Culturales en Época Posmedieval

3

OBL

1

1

Castellano

Presencial

Módulo 2:

Documentación y Gestión para la Intervención en Paisajes Culturales

Gestión y Procedimientos Administrativos en Arqueología

5

OBL

1

1

Castellano

Presencial

Planeamiento y Gestión en el Paisaje Urbano y Rural

4

OBL

1

1

Castellano

Presencial

Nuevas Técnicas de Documentación, Interpretación e Intervención en los Paisajes de Interés Cultural

6

OBL

1

1

Castellano

Presencial

Módulo 3:

Paisajes Arqueológicos e Itinerarios Culturales

Arqueología Pública

3

OBL

1

2

Castellano

Presencial

Turismo social

3

OBL

1

2

Castellano

Presencial

Territorio, Paisaje e Itinerario Cultural

3

OBL

1

2

Castellano

Presencial

La Interpretación en los Itinerarios Culturales. Herramientas de Interpretación y Difusión

3

OBL

1

2

Castellano

Presencial

Tutela de los Itinerarios Culturales

3

OBL

1

2

Castellano

Presencial

Módulo Práctico

Prácticas externas

6

PE

1

2

Castellano

Presencial

Trabajo Fin de Máster

9

TFM

1

2

Castellano

Presencial

*Carácter: OBL: Obligatoria; PE: Prácticas externas TFM: Trabajo Fin de Máster

Ordenación temporal de las asignaturas del Plan de Estudios

PRIMER CURSO

Primer Cuatrimestre ECTS Segundo Cuatrimestre ECTS

Procesos Culturales en la Prehistoria

3

Arqueología Pública

3

Procesos Culturales en las Sociedades Iberas

3

Turismo Social

3

Procesos Culturales en Época Romana

3

Territorio, Paisaje e Itinerario

Cultural

3

Procesos Culturales en Época

Medieval

3

La Interpretación en los Itinerarios Culturales. Herramientas de Interpretación y Difusión

3

Procesos Culturales en Época

Postmedieval

3

Tutela de los Itinerarios Culturales

3

Gestión y Procedimientos Administrativos en Arqueología

5

Prácticas Externas

6

Planeamiento y Gestión en el Paisaje Urbano y Rural

4

Trabajo Fin de Máster

9

Nuevas Técnicas de Documentación, Interpretación e Intervención en los Paisajes de Interés Cultural

6

Competencias básicas y generales:

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los/las estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los/las estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los/las estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los/las estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales para MECES 2 y MECES 3 (Grado y postgrado hasta nivel de Máster):

  • Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la Arqueología.
  • Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la Arqueología.
  • Comprender y ser capaz de aplicar herramientas de investigación en el ámbito de la Arqueología.
  • Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la Arqueología.

Competencias transversales:

  • Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
  • Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
  • Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
  • Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
  • Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

Competencias específicas:

  • Valorar la complejidad y diversidad de los Paisajes Culturales.
  • Adquirir una capacidad avanzada de análisis y discusión de resultados de proyectos de investigación y gestión en materia de Paisajes e Itinerarios Culturales, desde una perspectiva arqueológica.
  • Profundizar en las características formales y funcionales del paisaje y sus cambios a lo largo del proceso histórico y en el marco de las distintas culturas, analizando los diferentes enfoques y metodologías que permiten la compresión de los procesos históricos a través de la arqueología.
  • Profundizar en los procesos de trabajo que influyen en los cambios y adaptaciones del paisaje desde una perspectiva diacrónica.
  • Profundizar en la inclusión del paisaje en los procesos simbólicos desde una perspectiva diacrónica.
  • Profundizar en la legislación y los protocolos de intervención sobre los paisajes culturales a distintas escalas.
  • Incorporar el debate sobre los métodos de integración multidisciplinar para una interpretación dinámica de los paisajes culturales.
  • Profundizar, de manera específica, en las técnicas actuales para la documentación, intervención e investigación arqueológica desde un enfoque práctico (bioarqueología, técnicas geoespaciales, etc.).
  • Conocer de manera detalladas las aplicaciones (teóricas y metodológicas) de la investigación arqueológica en las ciudades históricas vivas y en el paisaje rural, así como aspectos del planeamiento, como instrumento de intervención y gestión.
  • Conocer las diferentes políticas de las administraciones directamente implicadas en la gestión de los itinerarios culturales.
  • Comprender la importancia de la planificación en los proyectos de Itinerarios Culturales.
  • Profundizar en los valores de una arqueología social participativa.
  • Proporcionar las herramientas necesarias para el conocimiento de los Itinerarios Culturales.
  • Apreciar la importancia que, para el desarrollo del turismo cultural, tiene la programación de Rutas e Itinerarios culturales.
  • Implementar futuros proyectos de diseño de Itinerarios Culturales.

Módulo

Materia / Asignatura

Créditos ECTS

Carácter*

Curso

Cuatrimestre

Idioma

Módulo 1:

Estudio de los procesos culturales y la transformación del paisaje

Procesos culturales en la Prehistoria

3

OBL

1

1

Castellano

Procesos Culturales en las Sociedades Iberas

3

OBL

1

1

Castellano

Procesos Culturales en Época Romana

3

OBL

1

1

Castellano

Procesos culturales en Época Medieval

3

OBL

1

1

Castellano

Procesos Culturales en Época Posmedieval

3

OBL

1

1

Castellano

Módulo 2:

Documentación y Gestión para la Intervención en Paisajes Culturales

Gestión y Procedimientos Administrativos en Arqueología

5

OBL

1

1

Castellano

Planeamiento y Gestión en el Paisaje Urbano y Rural

4

OBL

1

1

Castellano

Nuevas Técnicas de Documentación, Interpretación e Intervención en los Paisajes de Interés Cultural

6

OBL

1

1

Castellano

Módulo 3:

Paisajes Arqueológicos e Itinerarios Culturales

Arqueología Pública

3

OBL

1

2

Castellano

Turismo social

3

OBL

1

2

Castellano

Territorio, Paisaje e Itinerario Cultural

3

OBL

1

2

Castellano

La Interpretación en los Itinerarios Culturales. Herramientas de Interpretación y Difusión

3

OBL

1

2

Castellano

Tutela de los Itinerarios Culturales

3

OBL

1

2

Castellano

Módulo Práctico

Prácticas externas

6

PE

1

2

Castellano

Trabajo Fin de Máster

9

TFM

1

2

Castellano

* Carácter: OBL: Obligatoria; PE: Prácticas externas TFM: Trabajo Fin de Máster

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar información y documentos específicos para el TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
FoCo_Empleabilidad y Emprendimiento_Curso "MOOC de Emprendimiento Universitario" Virtual Castellano Abierto
FoCo_Empleabilidad y Emprendimiento_Curso de Formación "Educación Financiera para no financieros" Virtual Castellano Abierto
1st International Congress on pelvic floor dysfunctions in women Castellano, Inglés Abierto
Máster Propio Atención Infantil Temprana (8ª Edición) Virtual Castellano Abierto
FoCo_Especifico de titulaciones Curso cero de Matemáticas aplicadas a la ingeniería para las titulaciones de Grado de la Escuela Politécnica Superior de Linares Virtual Castellano Abierto
FoCo_Taller_El Hércules de Alcalá en el M.A.N. (Museo Arqueológico Nacional) Presencial Castellano Cerrado
FoCo_"IX JORNADAS INTERNACIONALES SOBRE SEGURIDAD Y DEFENSA. La lucha contra el terrorismo en el marco del Sistema de Seguridad Nacional: el papel de las Fuerzas Armadas, el Centro Nacional de Inteligencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller_" Optimiza la realización de tu TFG/TFM con las herramientas de Google" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_CFU_"El Huerto como Recurso Didáctico en Centros Educativos: Una Perspectiva Innovadora" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso: El CAMBIO CLIMATICO: REPERCUSIONES SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo-Académico-Profesional Habilidades en Internet y Redes Sociales Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller de Teatro: frente a la cámara Presencial Castellano Cerrado
II Congreso Internacional sobre "Literatura Caballeresca. Paradigma y variantes de la ficción de caballerías" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Taller de "Manga y Anime. Historia y proceso de creación"(ABRIL-MAYO 2020) Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Grado_"ANDRAGOGÍA O EDUCACIÓN DE ADULTOS FRENTE A EDADISMO O DISCRIMINACIÓN POR EDAD" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"Tendencias actuales en resolución extrajudicial de conflictos y mediación: del ámbito privado al ámbito tributario y otras manifestaciones públicas (ON LINE)" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Fotografía II. CORRECCIÓN DE LUZ Y COLOR EN ADOBE PHOTOSHOP" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_"Ecosistemas de arte urbano: los retos del diseño y la creación artística contemporánea para la intervención social" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_"Curso de Religiones Comparadas y Símbolos" (2ª Edición) Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Grado_"Observación Internacional de Derechos Humanos y su aplicación al Sáhara Occidental" Virtual Castellano Cerrado
Curso_Patriarcado y nuevas argucias para mantener la desigualdad Virtual Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "MERCURIO EN EL MUSEO ARQUEOLÓGICO NACIONAL (M.A.N.)" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "MÚSICA EXPERIMENTAL Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS GENERADORES DE SONIDO" Presencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "ARTE SONORO Y MÚSICA EXPERIMENTAL" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Curso_"Formación e Intervención multidisciplinar en igualdad de género" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "Club de Letras" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_CFU_"Masterclass Deporte: Rugby para todas las Edades" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller_"Masterclass Deporte: Kick Boxing" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Académico-Profesional: Curso "Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Académico-Profesional_"SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL: NUESTRO OBJETIVO"" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - CFU "Igualdad en Ingeniería y Tecnología. Claves para Abordar la Ruptura de los Estereotipos desde la Formación Educativa" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller "ACTIVIDADES EN LA NATURALEZA 1.0" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Crea tu curriculum vitae" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Revisiones sistemáticas" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_I Congreso Internacional “La literatura italiana en España (siglos XIV-XVI): modelos, transmisión y recepción” Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Ciclo de Conferencias en Entrenamiento Personal" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Encuentro con del Deporte Provincial: AF y Deporte Inclusivo" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo Digcomp-0 Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Introducción a la Ingeniería Geomática: Ingeniería Topográfica y Geodesia" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Los residuos y su reciclaje: gestión y educación ambiental" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Grado_ "Análisis filo-lingüístico del egipcio clásico en los textos histórico-biográficos de la dinastía XVIII (Iª Edición)" Virtual Castellano Cerrado
DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO (PROGRAMA BÁSICO) Semipresencial Castellano Cerrado
Máster Propio Accesibilidad para Smart City. La Ciudad Global. (8ª edición) - Master's Degree in Accessibility for Smart City. The Global City Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Académico Profesional - Fundamentos de la Comunicación Oral: Curso de Oratoria y Estrategias Comunicativas Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - "Taller Coro" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte- Jornadas "Encuentros con la Cultura" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte- Taller " Club de Teatro" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_ "Cine Club Universitario" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Seminario_"I ciclo de conferencias del Seminario de Estudios Literarios y Culturales (SELYC)" Presencial Castellano Cerrado
FoCo Cultura y Deporte_Taller "Fotografía artística. Fotografía de calle y de escena" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"APRENDER A EMPRENDER BAJO EL MODELO DE COOPERATIVA DE TRABAJO (VII Edición)" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "INTRODUCCIÓN A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso de "Iniciación al Internet de las Cosas con NodeMCU" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "LOS ENFOQUES TRANSVERSALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO I" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_JORNADAS VOLUNTARIADO Y TIC Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Empleabilidad y Emprendimiento_ "Curso sobre Salidas Profesionales y Tendencias de Empleabilidad" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_" Curso en representación estudiantil: Nivel Básico “Ser delegado/a en la Universidad de Jaén: roles, responsabilidades y actitudes” Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Aplicación de la Inteligencia emocional en el ámbito laboral. Desarrollo de Habilidades Sociales y Comunicación Asertiva" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "LOS ENFOQUES TRANSVERSALES DE LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO"II Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Grado_"DIGCOMP_INTERMEDIO_01:"LAS COMPETENCIAS DIGITALES Y EL TRABAJO ACADÉMICO" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Empleabilidad y Emprendimiento_Curso Educación Cívico Tributaria para todos Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_"Taller de escritura poética" Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"ARTIVISMO Y RESISTENCIA" Presencial Castellano Cerrado
Congreso "Nuevos retos del Derecho agrario en una economía y mercados digitalizados" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"Del Storyboard a la pantalla: La herramienta videográfica como herramienta crítica, artística y de investigación" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "LA COOPERACIÓN POR SECTORES DE INTERVENCIÓN I" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Masterclass Esgrima" Presencial Castellano Cerrado
Jornada " APLICACIONES DE LA ESTADÍSTICA EN EL ÁMBITO DE LAS CIENCIAS SOCIALES" Presencial Castellano Cerrado
Curso "Iniciación a los Primeros Auxilios en las Distintas Etapas Escolares" Presencial Castellano Cerrado
JORNADAS "INTERNACIONALIZANDO QUE ES GERUNDIO" Presencial Castellano Cerrado
Actividad Programa FoCo: Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte- "Taller de Teatro: Autoficción" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO " LA COOPERACIÓN POR SECTORES DE INTERVENCIÓN II" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso_ "DIGCOMP INTERMEDIO_02. "TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN I" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_"LOS DERECHOS HUMANOS QUE DEBES CONOCER: Dimensión legal, social, política y laboral" Semipresencial Castellano Cerrado
Jornadas Nacionales de Educación Superior y Jóvenes extutelados Castellano Cerrado
FoCo_IV Curso de Investigación Literaria: origen y evolución de los libros de caballerías castellanos Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo - Académico-Profesional: Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso "Ecohuerto. Voluntariado Ambiental II" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_CURSO DE GRADO "OTRAS MODALIDADES DE LA COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO" Virtual Castellano Cerrado
DIPLOMA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA EN PROMOCIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD PARA COMBATIR LA XENOFOBIA, EL RACISMO, LA ISLAMOFOBIA Y EL ANTIGITANISMO Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_ "Taller de teatro: La palabra olvidada" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller "ACTIVIDADES FÍSICAS DIRIGIDAS" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller "Masterclass Alpinismo" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Taller "Encuentros con el Deporte Provincial: Mujer y Deporte" Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio en Administración de Empresas Oleícolas Semipresencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_ "Taller Masterclass: Hockey Hierba" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_ Taller de "Gestión de Eventos Deportivos de Corta Duración 2.0" Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria_ “ESCRITORAS INGLESAS, FRANCESAS Y ESPAÑOLAS: LA ESCRITURA CONTEMPORÁNEA DE MUJERES Y LOS RETOS DEL MUNDO ACTUAL” Virtual Castellano, Francés, Inglés Cerrado
Diploma de Posgrado en "Derechos Humanos y Desarrollo Sostenible" Virtual Castellano Cerrado
FoCo - Académico Profesional_Curso de Grado "Igualdad, no discriminación e inserción social. ¿Hacia un nuevo modelo de sociedad?" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Cultura y Deporte_Taller "Vida Activa en la VI Carrera Solidaria UJA" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso de Postgrado_"Retos Actuales en Investigación en Química 2022" Presencial Castellano Cerrado
FoCo_Curso_DIGCOMP INTERMEDIO_03. "CREACIÓN DE CONTENIDOS I" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso_Gestión Contable y Financiera con Microsoft Excel (4ª Edición) Virtual Castellano Cerrado
FoCo_CP_"Introducción a la Arquitectura Antigua Egipcia (2ª Edición)" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Curso_"Aproximación práctica a la intervención social" Presencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - "Taller de Danza Contemporánea" Presencial Castellano Cerrado
FoCo - Cultura y Deporte - Taller "de Improvisación Musical Libre" Presencial Castellano Cerrado
FoCo-Académico Profesional-Curso_"Comunicación Escrita Eficaz: Herramientas y Estrategias para la Escritura Profesional y Académica" Semipresencial Castellano Cerrado
Curso "El Derecho ante los retos de la Inteligencia Artificial y el big data" Presencial Castellano Cerrado
FoCo Cultura y Deporte_Taller_Arte Contemporáneo" Presencial Castellano Cerrado
III Jornadas Doctorales en Química Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Postgrado_"Bioeconomía, Educación y Empleo futuro" (2ª Edición) Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Curso "Instituciones sólidas, gobernanza y valores democrático" Virtual Castellano Cerrado
FoCo_Responsabilidad Social_Curso "Los derechos humanos y los ODS en el marco de actuación de la cooperación internacional para el desarrollo" Virtual Castellano Cerrado
FORUM UJA - "ALCAUDETE 2000 EN LAS ARTES PLÁSTICAS Y APLICADAS Curso Nacional de Acuarela Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

Prácticas externas

Orientadas para favorecer una toma de contacto con la realidad de la intervención, gestión y protección relacionada con los Paisajes Culturales a diferentes escalas, como herramienta de puesta en práctica de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, así como espacio de experimentación con el ámbito profesional y laboral relacionado con la arqueología. Se contempla la implicación de distintas instituciones y empresas, como Museos, Conjuntos Arqueológicos, Áreas de gestión patrimonial, Ayuntamientos, Empresas relacionadas con la Museología, que asegura disponer de un abanico amplio y heterogéneo de contextos de interacción y aprendizaje.

Puedes consultar y descargar más información y documentos relativos a las prácticas curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El Máster Interuniversitario en Arqueología de los Paisajes Culturales por la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Investigación en proyectos de arqueología
  • Gestión de proyectos arqueológicos
  • Gestión cultural del patrimonio arqueológico
  • Conservación y restauración del patrimonio arqueológico
  • Musealización y puesta en valor del patrimonio arqueológico
  • Arqueología preventiva o profesional (intervenciones arqueológicas, elaboración de memorias del impacto sobre el patrimonio arqueológico, seguimientos de obras)

Coordinación y calidad

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

Puedes consultar y descargar otros datos sobre la inserción laboral de los egresados de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Generación UJA