Los Programas Intensivos Combinados o BIPs por sus siglas en inglés (Blended Intensive Programs) son programas breves que utilizan formas innovadoras de aprendizaje y enseñanza. Los programas pueden incluir aprendizaje basado en retos, en el que equipos transnacionales y transdisciplinares trabajan juntos para resolver desafíos, como por ejemplo los vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible u otros retos sociales indicados por las regiones, las ciudades o las empresas. Estos programas están financiados en el marco del programa Erasmus+ KA131, y buscan fomentar la movilidad combinada del estudiantado para complementar su formación, abriendo oportunidades para una movilidad más flexible sin las barreras que a menudo limitan la participación en la movilidad tradicional a través de asignaturas de programas de estudios oficiales.
Los BIPs combinan la enseñanza online con un breve período de movilidad física, de, generalmente, 1 semana (puede alcanzar los 30 días), y poseen una carga mínima de 3 ECTS. En los BIPs participan al menos tres instituciones de enseñanza superior, que definen de forma conjunta los componentes de aprendizaje física y virtual en una temática determinada de interés para las instituciones proponentes.
- Como entidad coordinadora del programa: En este caso, coordinará la organización, recibirá y gestionará la financiación para apoyo organizativo del programa intensivo combinado, cuando procede. Por defecto, la universidad coordinadora será la universidad de acogida, salvo acuerdo de los socios en otro sentido. El Vicerrectorado de Internacionalización publicará periódicamente convocatorias dirigidas al personal docente, técnico, de gestión, administración y servicios de la universidad, con objeto de seleccionar los programas intensivos combinados a los que asignar los financiar gastos organizativos disponibles cada año.
- Como entidad socia del programa: En este caso, la UJA actuará como entidad socia y de envío de los participantes del BIP. La participación de la UJA como entidad socia no conlleva financiación alguna para gastos organizativos. La selección de estos programas conducirá a la publicación de convocatorias independientes, en concurrencia competitiva, dirigidas a conceder ayudas a la movilidad a los participantes en dichos programas.
Estudiantes:
Para los BIP organizados por entidades socias de la UJA, se convocarán ayudas a la movilidad física y virtual, dirigidas a estudiantes de la UJA. Puede encontrar el enlace a la convocatoria de plazas de movilidad combinada y estancias cortas para estudiantado en el siguiente enlace. El estudiantado deberá contactar con la Universidad organizadora al objeto de obtener la carta de aceptación, requisito indispensable para la consecución de la ayuda económica.
El personal de la UJA podrá participar en calidad de docente o de aprendiente. Para los BIPs en los que la UJA sea entidad socia, aquel personal de la UJA que desee participar podrá solicitar una ayuda a la movilidad en las convocatorias existentes al efecto. Puede encontrar el enlace a la convocatoria de plazas de movilidad para PDI y PTGAS en el siguiente enlace.