Acción 9. Contratación de personal investigador bien posicionado en la convocatoria Ramón y Cajal

1. Finalidad. Los contratos del programa Ramón y Cajal son de una alta competitividad, de modo que un buen número de investigadores e investigadoras de excelencia no logran la obtención del contrato. Dada la solvencia de estos investigadores e investigadoras, están en una buena posición para competir y obtener ayudas en las convocatorias públicas de proyectos de investigación. El objetivo de esta acción es captar al personal investigador que haya participado en la convocatoria Ramón y Cajal y haya quedado bien posicionado, pero no seleccionado. De acuerdo con el establecimiento de dos modalidades de ayudas RyC desde la convocatoria 2021, para poder participar en esta Acción se deberá haber obtenido un mínimo del 85% de la puntuación máxima posible en la modalidad senior y un mínimo del 80% de la puntuación máxima posible en la modalidad junior.

2. Características. En función de las posibilidades presupuestarias, se establece hasta un máximo de cinco contratos por curso académico teniendo en cuenta las dos modalidades. Una vez publicada la resolución definitiva de la convocatoria Ramón y Cajal, el Vicerrectorado competente en investigación publicará la convocatoria pública competitiva de contratos postdoctorales a que hace referencia esta Acción. Podrá ser solicitante de esta acción el personal investigador que haya obtenido un mínimo del 85% (modalidad senior) o del 80% (modalidad junior) de la puntuación máxima posible en dichas modalidades de alguna de las dos convocatorias Ramón y Cajal anteriores a la convocatoria de esta Acción. La contratación se realizará bajo la modalidad de contratos de Acceso para el Personal Investigador según la Ley 17/2022, de 5 se septiembre, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Los/as investigadores o investigadoras seleccionados/as serán contratados/as por un periodo de tres años. Las personas beneficiarias de esta Acción recibirán una retribución bruta equivalente al que recibe el profesorado ayudante doctor de la Universidad de Jaén. Para facilitar la puesta en marcha de su actividad investigadora, el/la beneficiario/a recibirá una ayuda complementaria de 10.000€ al inicio del contrato. El personal beneficiario deberá comprometerse, y desde el vicerrectorado con competencias en investigación se les autorizará para ello, a participar en las convocatorias competitivas de proyectos de investigación que se convoquen durante la vigencia de su contrato con la figura de Investigador Principal. Asimismo, los/las beneficiarios/as deberán seguir participando en la convocatoria Ramón y Cajal mientras cumplan con los requisitos temporales para la misma. Las personas contratadas tendrán asignada docencia en el área de conocimiento de pertenencia hasta un máximo de 100 horas por curso académico. Una vez finalizados los contratos, y en el caso de haberse obtenido la acreditación I3, el personal beneficiario tendrá derecho a la aplicación del Plan de Estabilización de Personal Investigador con Certificación I3 de la UJA, aprobado en Consejo de Gobierno el 21 de julio de 2022.

Para el personal beneficiario que obtenga la futura acreditación R3, se negociará con los órganos de representación del PDI su posible inclusión en el plan de estabilización.

Estos contratos se vincularán a (a) áreas de conocimiento deficitarias o donde a medio plazo pueda haber problemas de reemplazo generacional y (b) estructuras de investigación (institutos universitarios propios e interuniversitarios, Centros de Estudios Avanzados, grupos de investigación PAIDI) que cuenten con proyecto competitivo activo del Programa Marco Europeo o del Plan Estatal de I+D+i a la fecha de publicación de la convocatoria. La Comisión de Investigación estudiará las solicitudes presentadas por las áreas de conocimiento y estructuras de investigación para participar en esta Acción de forma previa a la publicación de la convocatoria.

3. Resolución: Vicerrectorado con competencias en investigación, previo informe de la Comisión de Investigación.

Bases Reguladoras y Convocatoria

Resolución de 19 de abril de 2023, de la Universidad de Jaén, por la que se publican las bases reguladoras y la convocatoria de la Acción 9, para la contratación de personal investigador bien posicionado en la Convocatoria Ramón y Cajal, dentro del Plan Operativo de Apoyo a la Investigación vigente de la Universidad de Jaén.

Resolución provisional de admitidos y excluidos

Resolución de 26 de mayo de 2023, del Vicerrectorado de Investigación, por la que se publica la lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas de la convocatoria para la contratación de personal investigador bien posicionado en la Convocatoria Ramón y Cajal, dentro del Plan Operativo de Apoyo a la Investigación vigente de la Universidad de Jaén y con cargo a la Acción 9

Resolución definitiva de admitidos y excluidos

Resolución de 12 de junio de 2023, del Vicerrectorado de Investigación, por la que se publica la lista definitiva de solicitudes admitidas y excluidas de la convocatoria para la contratación de personal investigador bien posicionado en la Convocatoria Ramón y Cajal, dentro del Plan Operativo de Apoyo a la Investigación vigente de la Universidad de Jaén y con cargo a la Acción 9