Innovaciones en Análisis Químico

El Grupo de Investigación "Innovaciones en Análisis Químico" (FQM-363) está constituido por siete doctores, de los que tres son Catedráticos de Universidad y dos Profesores Titulares de Universidad, además de varios jóvenes investigadores en formación. El grupo tiene amplia experiencia en arqueometría y en análisis agroalimentario y farmacéutico mediante el uso de una gran variedad de técnicas analíticas. Por una parte, se desarrollan métodos sencillos de respuesta rápida para resolución de problemas en diferentes ámbitos mediante técnicas no destructivas que requieren una mínima manipulación de muestra (IR y Raman), y en ocasiones equipos portátiles para el análisis químico in situ. También se desarrollan métodos automatizados de análisis de compuestos naturales, residuos y contaminantes en alimentos, que son sencillos, rápidos, de bajo coste y respetuosos con el medio ambiente, como alternativa a métodos convencionales de análisis. Finalmente, el grupo trabaja también en la aplicación de las técnicas de Cromatografía de Gases y de Líquidos, acopladas a Espectrometría de Masas, para el control analítico de agroquímicos usados en la industria del aceite de oliva, análisis de cloropropanodioles en alimentos o la caracterización de fitoquímicos en extractos de plantas buscando nuevas fuentes de compuestos antioxidantes.

El grupo dispone de equipamiento especializado, del que es interesante resaltar un Espectómetro de fluorescencia de rayos X portatil, marca NITON XL3T Gold.

Investigador/a responsable

• Analisis de metales mediante tecnicas atómicas: icp-masas y absorción atómica
  • Análisis de productos naturales, residuos y contaminantes por cromatografía
  • Aplicaciones analíticas de la espectroscopia infrarroja y raman en arqueometria, agroalimentacion y cosmetica