Universidad de Jaén

Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (SIMIDAT)

El Grupo de Investigación "Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (SIMIDAT)" (TIC-207) está formado por profesores del Departamento de Informática que investigan en minería de datos predictiva (clasificación, modelado, series temporales), descriptiva (reglas de asociación, descripción de subgrupos, clustering), web mining y preprocesamiento, aplicando sistemas evolutivos, difusos y neuronales. Desarrolla aplicaciones para medicina, economía, marketing, banca y web, entre otras áreas.

Líneas de investigación

• Diseño de modelos avanzados de inteligencia artificial, en particular del área de machine learning, para el análisis y procesamiento inteligente de datos con redes neuronales, sistemas difusos, algoritmos evolutivos, fusión de información y Edge Computing, entre otros paradigmas.
  • Aplicaciones avanzadas en almacenamiento y analítica inteligente de datos masivos: Entornos Big Data y Data Streaming.
  • Diseño e implementación de métodos de análisis y optimización asociados a territorios y ciudades inteligentes, Industria 4.0 y Biomedicina con Redes de Sensores (IOT, IIOT, AIOT).
  • Desarrollo de métodos de análisis de datos asociados a gemelos digitales (simulaciones inteligentes).
  • Construcción de modelos de redes neuronales usando técnicas de aprendizaje profundo (Deep Learning) para la identificación de patrones, detección de elementos y clasificación de imágenes, y detección de anomalías.
  • Diseño e implementación de métodos de análisis para datos e imágenes por satélite y Remote Sensing.
  • Modelos de análisis inteligente de datos y optimización aplicados a medicina, agricultura, economía, industria, turismo y energía.
  • Inteligencia artificial explicable y confiable.

Investigador/a responsable