Actuación R.1.d. UJA Generación del Conocimiento

Objetivos

El objetivo principal de esta actuación es incrementar la tasa de éxito de la Universidad de Jaén en la convocatoria de Proyectos de Generación de Conocimiento del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. Para ello, se establecen dos vías de actuación diferenciadas pero complementarias:

1. Modalidad A (Mejora): Apoyar a los equipos que, habiendo presentado solicitud en la convocatoria inmediatamente anterior y obteniendo una buena valoración científica, no lograron financiación, facilitando los recursos para subsanar las debilidades detectadas. Esta modalidad, está intrínsecamente vinculada al Servicio de Acompañamiento Estratégico a la Investigación (SAI). De este
modo, el SAI actúa como el eje vertebrador que asegura que la readecuación del proyecto maximice las posibilidades de éxito en siguientes convocatorias. Debido a su naturaleza transversal, siendo una actuación común y coherente con los objetivos de UJA I+D+I Internacional y UJA Transfiere, se integra en el eje de Actuaciones Complementarias (Consultar Actuación C.1.)

2. Modalidad B (Preparación): Estimular y apoyar la preparación de nuevas propuestas de calidad por parte del IP que acuden por primera vez a esta convocatoria o que desean retomar su participación tras un periodo de inactividad, asegurando un asesoramiento estratégico previo a la presentación.

Condiciones

Modalidad A: Consultar Actuación C.1.


Modalidad B: Estímulo para la preparación de nuevas propuestas
Destinatarios: Personal docente e investigador que desee liderar un proyecto en la próxima convocatoria de Generación del Conocimiento y cumpla uno de los siguientes perfiles:

  • Perfil Novel: IP que solicitan un proyecto del Plan Nacional por primera vez.
  • Perfil Retorno: IP que, habiendo sido beneficiarios en el pasado, no han concurrido o no han sido beneficiarios en las dos últimas convocatorias del Plan Estatal, y requieren actualización sobre el nuevo marco de evaluación y normativa.
  • Finalidad: Financiar gastos asociados a la fase de diseño y redacción de la propuesta para elevar su competitividad antes del registro oficial.

Se financiarán acciones como:

  • Contratación de servicios externos de consultoría para la revisión crítica, pre-screening de la memoria científica, análisis de impacto o adecuación a los criterios de evaluación.
  • Asistencia a talleres de formación específicos o eventos de networking científico directamente relacionados con la temática del proyecto a presentar.
  • Reuniones preparatorias con equipos externos en caso de proyectos coordinados.
  • Vinculación con el SAI: La solicitud de esta modalidad implica la participación en la Fase de Análisis Ex-Ante del SAI. El Servicio de Gestión de la Investigación validará la idoneidad de los servicios externos a contratar para asegurar su complementariedad con el apoyo interno.
  • Cuantía: Hasta 2500 €.
  • Calendario: Esta modalidad tendrá una convocatoria temprana (primer trimestre del año) para garantizar la ejecución de los trabajos preparatorios antes de la apertura de la convocatoria oficial de la AEI (habitualmente en el último trimestre).

Requisitos de las personas solicitantes

Modalidad A: Consultar Actuación C.1.
Modalidad B:
No haber sido IP de un proyecto financiado en las convocatorias de Generación del Conocimiento de los años 2024 y 2025.

Formalización de solicitudes

Se presentarán a través de la Sede Electrónica de la Universidad de Jaén, adjuntando la documentación que sea requerida en la convocatoria.

Criterios de valoración

Modalidad A: Consultar Actuación C.1.
Para la Modalidad B: Trayectoria investigadora del solicitante en relación con la temática planteada

Obligaciones de las personas beneficiarias

  • Presentación Obligatoria: El compromiso ineludible de presentar el proyecto (mejorado o nuevo) en la próxima convocatoria inmediata de Proyectos de Generación del Conocimiento del Plan Estatal.
  • Colaboración con el SAI: Participar en las reuniones de seguimiento y validación de entregables que determine el Servicio de Acompañamiento Estratégico
  • Reintegro: El incumplimiento de la obligación de presentar el proyecto a la convocatoria oficial implicará el reintegro total de la ayuda recibida, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas y aceptadas por
    la Comisión de Investigación.