29/09/2021 - 00:00

El Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos que se celebra por segunda vez este año, formula un claro llamamiento a la acción a los sectores público y privado, así como a personas individuales, a fin de priorizar las medidas y avanzar con innovaciones destinadas a reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos con miras a restaurar los sistemas alimentarios, reconstruirlos mejor y aportarles resiliencia.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es una importante palanca para lograr mejoras más amplias en nuestros sistemas alimentarios a fin de lograr la seguridad alimentaria, garantizar la inocuidad de los alimentos y mejorar la calidad de los alimentos y los resultados nutricionales. Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos también reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero, así como la presión sobre la tierra y los recursos hídricos.

¿Sabías que?

• Se estima que se desperdicia el 17 por ciento de la producción total mundial de alimentos (11 por ciento en hogares, 5 por ciento en servicios alimentarios y 2 por ciento en la venta al por menor).
  • Los alimentos que se pierden y desperdician representan el 38 por ciento del uso total de energía en el sistema alimentario mundial.
  • Las emisiones de los sistemas alimentarios contribuyeron hasta un 34 por ciento de las emisiones totales de GEI en 2015.
  • Los envases ahora contribuyen aproximadamente el 5,4 por ciento de las emisiones mundiales de los sistemas alimentarios, más que cualquier otro factor de la cadena de suministro, incluido el transporte.

Reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos para transformar los sistemas alimentarios con el fin de mejorar la seguridad alimentaria y los resultados nutricionales es una responsabilidad compartida que requiere la actuación de las partes interesadas a todos los niveles, por eso, la Universidad de Jaén se suma a los actos de difusión de este Día Internacional y lanza esta campaña de información en el contexto de su II Quincena de la Movilidad y Sostenibilidad.