Centro de Producción y Experimentación Animal (CPEA)

Centro de Instrumentación Científico Técnica (CICT)

El Centro de Producción y Experimentación Animal (CPEA) de la Universidad de Jaén está destinado a dar apoyo a la docencia, investigación y la transferencia de la Universidad de Jaén y de otros organismos o entidades públicas o privadas que lo soliciten en relación al desarrollo de experimentación con animales o en condiciones controladas y/o con requerimientos técnicos específicos (NCB2/3, OMGs tipo II).

El CPEA está inscrito en el Registro Oficial de Explotaciones Ganaderas como Centro o Establecimiento de Cría y Usuario de animales destinados a fines experimentales, científicos y educativos (código ES230500000020), pero, gracias a sus diferentes niveles de seguridad y/o contención biológica, también permite albergar otros tipos de estudios que han de realizarse en condiciones controladas y/o con requerimientos técnicos específicos. De acuerdo con todo ello, en el CPEA se pueden desarrollar las siguientes actividades:

1. Mantenimiento de animales de laboratorio, principalmente roedores y xenopus.
  2. Cría de estirpes concretas de animales de laboratorio.
  3. Experimentación con los animales alojados, con un nivel de seguridad biológica I en la zona convencional y con nivel II y III en la zona de contención biológica NCB2/3.
  4. Estudios experimentales con agentes biológicos de nivel 2 y 3, sin animales, con nivel de seguridad biológica II en la zona de contención NCB2/3.
  5. Estudios con OMG tipo II en toda la instalación (incluida en el registro de instalaciones que tienen permitido el uso confinado de OMGs).