Conexión a la red inalámbrica eduroam.

Usuarios.

eduroam (Educational Roaming), es un proyecto internacional que tiene como objetivo dotar de un espacio único de conexiones inalámbricas a Internet de forma sencilla entre las instituciones de investigación mundiales. Cuando cualquier usuario de una institución asociada al proyecto, realice un desplazamiento a cualquier otra institución que también esté asociada a eduroam, podrá conectarse a la red inalámbrica de la institución de destino, con las credenciales de usuario que usa en su institución de origen.

eduroam.es es una iniciativa de RedIRIS que se encarga de coordinar en el ámbito nacional las iniciativas de diversas organizaciones con el fin de conseguir un espacio único de movilidad. Este espacio único de movilidad consiste en un amplio grupo de organizaciones, que en base a una política de uso y una serie de requerimientos tecnológicos y funcionales, permiten que sus usuarios puedan desplazarse entre ellas, disponiendo en todo momento de los servicios móviles que pudieran necesitar. El objetivo último sería que estos usuarios al llegar a otra organización dispusieran, de la manera más transparente posible, de un entorno de trabajo virtual con conexión a Internet y acceso a los servicios y recursos de su organización origen, así como acceso a los servicios y recursos de la organización que en ese momento les acoge.

El SSID eduroam ofrece servicios tanto para USUARIOS INTERNOS de la Universidad de Jaén, como para USUARIOS EXTERNOS adscritos al proyecto eduroam, dentro todas nuestras dependencias.

Para tener mas información del proyecto eduroam, se pueden visitar las páginas de eduroam.org (a nivel internacional) y eduroam.es (a nivel nacional) para ver las instituciones adscritas y los SSID utilizados en cada caso.

Usuarios.

  • Usuarios internos (Todos los que dispongan de una cuenta TIC de la Universidad de Jaén):
    • Cualquier usuario de la Universidad de Jaén que se encuentre de visita en una institución adherida al proyecto eduroam, podrá conectarse a su red inalámbrica utilizando las credenciales propias de nuestra universidad. Para ello es necesario que dispongan de una cuenta TIC. Si no dispone de una cuenta TIC, debe solicitarla a través del servicio correspondiente.
  • Usuarios externos (de instituciones adscritas al proyecto eduroam):
    • Cualquier usuario no perteneciente a la Universidad de Jaén y cuya organización SI PERTENEZCA al proyecto eduroam, podrá acceder a nuestra red inalámbrica (y usar sus servicios), con el usuario y contraseña de su institución de origen.

Demandas.

Los diferentes tipos de demandas de este servicio son:

  • Alta:
    • Usuarios internos: Es imprescindible que el usuario/a tenga cuenta TIC de la Universidad de Jaén. Se empleará la configuración de la conexión eduroam para uso en las dependencias de la Universidad de Jaén. A su vez esta misma configuración será válida cuando el usuario/a visite cualquier institución adscrita al proyecto eduroam.
    • Usuarios externos: Disponer de las credenciales (dirección de correo electrónico y contraseña) facilitadas por su institución de origen, y que ésta pertenezca al proyecto eduroam.
    Estos requisitos son suficientes para conectar con eduroam.
  • Incidencia: Permite comunicar una anomalía en el funcionamiento de la conexión de un equipo a eduroam. Para ello debe seguir las indicaciones especificadas en el artículo 3 de la Normativa de uso de redes inalámbricas, del documento relacionado.
  • Consulta: Permite consultar estado de una solicitud o sobre el propio servicio. Para ello debe seguir las indicaciones especificadas en el artículo 3 de la Normativa de uso de redes inalámbricas, del documento relacionado.

Conexión a eduroam en otras Instituciones.

Los usuarios de Universidad de Jaén que se desplacen a otras Instituciones adheridas al proyecto eduroam, podrán conectarse a la red inalámbrica de la institución de destino, utilizando las credenciales propias de nuestra universidad (cuenta TIC).

Para poder conectarse, necesitarán seguir los siguientes pasos:

  • Comprobar que la institución de destino esté adscrita al proyecto eduroam.
  • Revisar los métodos de conexión que la institución de destino tiene disponibles.
  • Revisar la configuración del equipo que pretende conectar.