Requisitos para la conexión a eduroam

Los requisitos, indispensables para que el usuario pueda conectarse un ordenador a la red inalámbrica eduroam, son los siguientes:

Sistemas operativos

En la actualidad se da soporte para los siguientes Sistemas Operativos:

• Microsoft Windows 10, 11.
  • Apple MacOS (a partir de la versión 10.7).
  • Android.
  • iOS (iPhone/iPad).
  • Además, aunque desde el Servicio de Informática NO SE DA SOPORTE, se suministran guías y procedimientos de conexión para el Sistema Operativo GNU/Linux.

Requerimientos hardware del equipo

El Servicio de Informática sólo prestará sus servicios a equipos que cumplan o superen los requisitos mínimos de explotación, indispensables.

Estos requisitos, son los mínimos indispensables para que un usuario externo procedente de una institución que esté asociada al proyecto eduroam, pueda conectarse con un dispositivo inalámbrico mediante autenticación WPA2.

Usuarios externos a la Universidad de Jaén

Si usted no es un usuario de la Universidad de Jaén (no disponte de cuenta TIC), debe asegurarse de que su institución de origen pertenece al programa eduroam, de lo contrario, sus credenciales no podrán ser validadas y no podrá conectar.

Si no pertenece a una institución adherida a eduroam, puede solicitar unas credenciales temporales de invitado a través de los responsables de las unidades funcionales (vicerrectorados, centros, departamentos, servicios, etc.).

Configuración de eduroam

Para seguir el proceso detallado pulse en el enlace correspondiente, según utilice:

Especificaciones técnicas de la conexión

• Estándar de comunicación:
    • IEEE 802.11b/g/n (11, 54, 108 Mbps).
  • Nombre de la conexión:
    • SSID: eduroam
  • Seguridad de red inalámbrica:
    • Tipo de Seguridad: WPA2-Enterprise.
    • Tipo de Cifrado: AES
  • Método de Autenticación:
    • Software: geteduroam (Play Store y/o App Store), donde se debe de introducir la cuenta TIC válida de la Universidad de Jaén.
    • Si se hace de forma manual:
      • Autenticación: EAP-TTLS.
      • Autenticación de fase 2: PAP
      • La cuenta TIC válida de la Universidad de Jaén.
      • Conexión: Activar la Identidad externa alternativa (outer identity): anonymous [arroba] ujaen [punto] es
      • Certificados: Entidad certificadora AAA Certificate Services comprobando el certificado del servidor: radius.ujaen.es