Obligatoriedad de cambiar la contraseña de la cuenta TIC cada 6 meses (estudiantes/alumni)

29/10/2024

La Universidad de Jaén sigue reforzando la seguridad de sus servicios TIC. El cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad (RD 311/2022, de 3 de mayo) y de la LOPD-GDD hace necesario incorporar nuevas medidas.

El Servicio de Informática anuncia que a partir del 2 noviembre de 2024 será obligatorio realizar un cambio de la contraseña de tu cuenta TIC con una periodicidad máxima de 6 meses, es decir, deberás cambiar la contraseña al menos una vez cada 6 meses.

Esta medida ayuda a proteger las cuentas y servicios TIC de la universidad e incide en la importancia de crear contraseñas robustas.

¿Cuándo renovar la contraseña?

La contraseña caduca a los 6 meses. Podrás cambiarla en cualquier momento, antes de que caduque, accediendo a la opción cambio de contraseña de Universidad Virtual.

Además, cuando quede menos de un mes para alcanzar este límite, te aparecerá un aviso informativo cada vez que te autentiques en el Sistema de Identidad de la Universidad de Jaén (SIDUJA). Es indispensable que tengas actualizados tus medios de contacto alternativos (correo electrónico y/o nº de teléfono) en Universidad Virtual. Por favor, revisa dicha información (UVirtual->Servicios Académicos->Datos personales).

¿Cómo recuperar el acceso a la cuenta con contraseña caducada?

Si la contraseña ha caducado o la has olvidado puedes acceder a la opción “Olvidé mi usuario o contraseña” que se muestra en SIDUJA. Es importante que previamente hayas actualizado un medio de contacto alternativo (correo electrónico y/o nº de teléfono) para recibir el código de recuperación.

También podrás obtener una nueva contraseña autenticarte con cl@ve (plataforma de identificación para las administraciones).

A tener en cuenta

El cambio de contraseña de tu cuenta TIC implica que debes actualizar la conexión WiFi (Eduroam) con la nueva contraseña en todos y cada uno de los dispositivos que utilices. Más información sobre cómo configurar Eduroam.

Para tener actualizados tus datos en UJAApp tendrás que cerrar sesión y volver a autenticarte.

Atención ante consultas e incidencias

Si tienes problemas con tu usuario y/o contraseña consulta esta información para saber dónde dirigirte.