DESTINATARIOS: Los alumnos de segundo curso de Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior pertenecientes al Distrito Universitario de Jaén que van a presentarse a las pruebas de acceso.
SOLICITUD DE CLAVE TIC: Desde el 13 de enero de 2025, para estudiantes que vayan a participar en las Pruebas de Acceso y Admisión en 2025, no lo hubiesen solicitado y/o obtenido en cursos anteriores. En el formulario hay que indicar una cuenta de email, por la experiencia que nos antecede se ruega que utilicen una de GMAIL válida (es decir que funcione). Se desaconseja la utilización de cuentas email de Instituto ya que caducan a la finalización del curso. No duplicar solicitudes en caso de hacerlo se entenderá que la última es la correcta. A finales de Abril se enviará un email de Bienvenida del Rector con las instrucciones para puedan generar los interesados su propia clave TIC.
ACTUALIZAR ESTA PANTALLA CON LA TECLA F5 para que le ofrezca el estado actual de las cuentas TIC, que más abajo aparece. SITUACIÓN EN LA QUE SE ENCUENTRAN LAS CUENTAS TIC: 21.04.2025 - 14:00 - Formulario de Solicitud de cuenta TIC ABIERTO. (Una vez que se cierre el formulario enviaremos al Servicio de Informática el listado de solicitudes y transcurridos unos días cuando ellos habiliten las cuentas TIC, se enviará un email de Bienvenida del Rector con las instrucciones para que todos los estudiantes que lo solicitaron puedan generar la cuenta tic y los que no lo solicitaron tendrán que rellenar el Formulario de Incidencias).
CONVOCATORIA ORDINARIA
PLAZO DE MATRÍCULA: Desde las 10:00 horas del día 12 de mayo hasta las 23:59 horas del 27 de mayo de 2025.
PLAZO PARA REALIZAR EL PAGO: Desde las 11:00 de la mañana del día 28 de mayo a las 23:59 del 30 de mayo de 2025.
¿DÓNDE PAGO LA MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO? desde el siguiente enlace -->-------->UNIVERSIDAD VIRTUAL<--- y deberá realizar el pago on-line por TPV (pago con tarjeta), no pudiéndose pagar por transferencia.
BONIFICACIÓN/EXENCIÓN: SE DEBERÁ INDICAR EN LA MATRÍCULA, por defecto aparece matrícula ordinaria.
Fecha de exámenes: 3, 4 y 5 de junio de 2025
¿Dónde realizaré el examen de la Prueba de Acceso? CONSULTE la ubicación.
Publicación de calificaciones: 12 de junio de 2025
08:00 - 10:00 del 12 de junio de 2025: Se hacen públicas las calificaciones (página web de la UJA, e-emails con extensión @red.ujaen.es y mensajes SMS a móviles). A partir de ese momento se comienzan a generar las Tarjetas de calificaciones firmadas digitalmente con plena validez (el proceso puede tardar horas, por ello, se pide paciencia). Dicha Tarjeta tendrá la consideración de provisional hasta que se resuelvan las Revisiones.
Plazo de solicitud de revisión: 12 al 17 de junio de 2025
10:00 horas del 12 de junio de 2025. Los estudiantes podrán obtener su tarjeta de calificación provisional firmada electrónicamente (teniendo en cuenta que a las 14 horas del 17 de junio se comienzan a generar las Tarjetas de Calificaciones a quienes no hayan solicitado revisión, se ruega paciencia, ya que es un proceso acumulativo en el que no se pueden generar todas a la vez).
14:00 horas del 23 de junio de 2025. Se hacen públicas las calificaciones definitivas. (página web de la UJA, e-mails con extensión @red.ujaen.es y mensajes SMS a móviles). Se comienzan a generar las Tarjetas de Calificaciones definitivas a quienes no hayan solicitado revisión, firmadas digitalmente.
Publicación de calificaciones definitiva: 23 de junio de 2025
14:00 horas del 23 de junio de 2025. Se hacen públicas las calificaciones (página web de la UJA, e-mails con extensión @red.ujaen.es y mensajes SMS a móviles). Se comienzan a generar las Tarjetas de Calificaciones con carácter definitivo, firmadas digitalmente.
MUY IMPORTANTE:
¿CÓMO REALIZO LA MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO?: Desde la aplicación de MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO. Hemos creado un TUTORIAL DE MATRÍCULA y recomendamos su lectura antes de iniciar el proceso.
Si durante el plazo de matrícula tiene alguna incidencia, deberá enviar el FORMULARIO DE INCIDENCIAS DE ACCESO A LA MATRÍCULA.
POSIBLES INCIDENCIAS PARA REALIZAR LA MATRÍCULA y que tendrán que ser solucionada rellenando el FORMULARIO DE INCIDENCIAS:
1. He cursado un Bachillerato o un CFGS (ONLINE) y no dispongo de cuenta TIC. (Para estudiantes que nunca se hayan presentado a la Prueba de Acceso-Admisión y no dispongan de cuenta TIC ni se hayan matriculado anteriormente, ya que en caso de haberse matriculado anteriormente deberán rellenar la situación 3)
2. Se me pasó el plazo para solicitar la clave TIC que estuvo abierto desde Enero hasta Abril. (Para estudiantes que este año se encuentran estudiando en un Instituto de la Provincia y se le pasó el plazo de solicitud)
3. No consigo generar mi cuenta TIC ya que no puedo pasar del primer paso del tutorial. (Recibí el email con las instrucciones pero no puedo generar)
4. Solicité clave TIC en el plazo inicial pero no he recibido el correo con las instrucciones y no puedo generarla. (Solicité la clave TIC en tiempo y forma pero por algún error en el email no he recibido las instrucciones para generar la cuenta para realizar la matrícula)
5. Económica. Cualquier problema relacionado con el pago de su matrícula, bonificaciones, exenciones, etc. (Hay tres días para pagar y se realiza con tarjeta bancaria, si no puedes hacerla con alguna tarjeta debe de probar con otra distinta). Para aplicar una bonificación/exención deberá enviarnos el documento que lo justifique y además debe de encontrarse en vigor, si está caducado deberá presentar documento que justifique que se encuentra renovándose, en caso contrario no se podrá aplicar la bonificación.
6. Bachillerato superado, PAU no superada. Me presento desde CFCS para fase de Admisión. Los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior si en la matrícula no puedan pinchar en Formación Profesional es porque se encuentran registrados como alumnos de Bachillerato, debiendo rellenar esta incidencia rellenando el formulario sólo aquellos que habiendo superado el Bachillerato no superaron la Prueba de Acceso-Admisión y ahora se presentan por Ciclo Formativo a para hacer la fase de admisión. Los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior si no pueden señalar en el check de Formación profesional es porque se encuentran registrados como alumnos de Bachillerato, debiendo rellenar el formulario de incidencias sólo aquellos que habiendo superado el Bachillerato no superaron la PEVAU y ahora se presentan por Ciclo Formativo a subir calificación.
8. Cuenta TIC: 1.Expiró/Inactiva/Bloqueada, 2.No tenemos método contacto alternativo, 3.Establezca contraseña nueva.
NO ES NECESARIO RELLENAR EL FORMULARIO DE INCIDENCIAS: Si tiene la Prueba de Acceso superada y ahora ha realizado un Ciclo Formativo Grado Superior no tiene que marcar FP, ya que se aplicará la nota de admisión a la hora de solicitar preinscripción a la nota del CFGS. Si procede de Bachillerato y realizó la Prueba de Acceso pero ahora sólo quiere presentarse a la fase de admisión debe marcar la casilla subir nota, para que de esta forma no le obligue a matricularse de la fase de acceso.
¿QUÉ NECESITO PARA REALIZAR AL MATRÍCULA DE LA Prueba de Acceso? La Cuenta TIC de la UJA, que previamente tuvo que haberla solicitado. Si no ha recibido el email del Rector debe comprobar la carpeta SPAM. Si solicitó la clave TIC mediante formulario ha tenido que recibir un email de Bienvenida del Rector con las instrucciones para que pueda generarse el usuario y contraseña. ¿Y si no he recibido el email de Bienvenida del Rector y solicité la clave TIC en tiempo y forma? En ese caso tendrá que recuperarla, más abajo tiene el enlace.
¿CÓMO GENERO LA CUENTA TIC? Hemos creado un TUTORIAL para explicarle el procedimiento.
¿DEBO COMPROBAR LA MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO? SI. Una vez que haya realizado la matrícula deberá revisar la misma y si detecta que ha cometido algún fallo en la matriculación deberá volver a entrar a la aplicación y rectificarla dentro del plazo establecido de matrícula. Cada vez que entre en la matrícula se generará un fichero PDF a título informativo, no siendo dicho documento PDF válido para realizar el pago. UNA VEZ REALIZADA LA MATRICULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO ¿DEBO RECIBIR ALGÚN EMAIL CONFIRMANDO HABERLA REALIZADO LA MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO? NO. Recuerda que no tiene que entregar ni enviar ninguna copia del pago a la Universidad, aunque deberá conservarla como justificante durante los días de realización de las Pruebas por si fuese requerido por algún miembro del Tribunal.
¿Y SI NO PAGO LA MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO? Anularemos la misma y no podrá presentarse a las pruebas de acceso y admisión a la Universidad.
¿DÓNDE PAGO LA MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO? desde el siguiente enlace -->-------->UNIVERSIDAD VIRTUAL<--- y deberá realizar el pago on-line por TPV (pago con tarjeta), no pudiéndose pagar por transferencia.
¿CUÁNTO CUESTA LA MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO? Precios públicos, fijados por el DECRETO 106/2020, de 28 de julio (BOJA 148 de 3 de agosto), para las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad de quienes se encuentren en posesión del título de Bachiller o equivalente: Prueba de Acceso: 58’70 €. Prueba de Admisión: 14’70 €, por cada una de las materias que elija el/la estudiante. Por familia numerosa de categoría general se aplica una bonificación del 50% y por familia numerosa de categoría especial o tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la bonificación será del 100%. Los estudiantes que tengan caducado el carné de Familia Numerosa deberán solicitar la renovación para poder aplicarse el descuento. Los estudiantes que tengan una bonificación por Familia Numerosa Especial, Discapacidad >33%, o cualquier otra que le exima del pago podrán entrar en Universidad Virtual y descargarse el recibo pero al no tener que pagar, le saldrá un recibo de cero euros.
A TENER EN CUENTA:
- Los estudiantes que tengan una Matrícula de Honor en Bachillerato no dispondrán de exención alguna en el pago de las tasas de las pruebas de acceso.
- Si se señala una materia en la fase de acceso no podrá volver a señalarse en la fase de admisión. La cuarta materia señalada en la fase de acceso se tendrá en cuenta para la fase de admisión automáticamente si una vez realizadas las pruebas se obtiene al menos 5 puntos.
- Los alumnos que se presenten sólo a materias de la fase de admisión no tendrán que asistir al llamamiento de las materias comunes de la fase de acceso que se realizan el primer día (Historia de España, Lengua extranjera y Lengua Castellana y Literatura).
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA
PLAZO DE MATRÍCULA: Desde las 10:00 horas del día 9 de junio hasta las 23:59 horas del 24 de junio de 2025.
PLAZO PARA REALIZAR EL PAGO DE LAS PRUEBAS DE ACCESO: Desde las 11:00 de la mañana del día 25 de junio al 27 de junio de 2025.
- ¿DÓNDE PAGO LA MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO? desde el siguiente enlace -->-------->UNIVERSIDAD VIRTUAL<--- y deberá realizar el pago on-line por TPV (pago con tarjeta), no pudiéndose pagar por transferencia.
BONIFICACIÓN/EXENCIÓN: SE DEBERÁ INDICAR EN LA MATRÍCULA, por defecto aparece matrícula ordinaria.
Realización de exámenes: 1, 2, y 3 de julio de 2025
Publicación de calificaciones: 10 de julio de 2025
08:00 - 10:00 del 10 de julio de 2025: Se hacen públicas las calificaciones (página web de la UJA, e-emails con extensión @red.ujaen.es y mensajes SMS a móviles). A partir de ese momento se comienzan a generar las Tarjetas de calificaciones firmadas digitalmente con plena validez (el proceso puede tardar horas, por ello, se pide paciencia). Dicha Tarjeta tendrá la consideración de provisional hasta que se resuelvan las Revisiones.
Plazo de solicitud de revisión: 10 al 15 de julio
10:00 horas del 10 de julio de 2025. Los estudiantes podrán obtener su tarjeta de calificación provisional firmada electrónicamente (teniendo en cuenta que a las 14 horas del 15 de julio se comienzan a generar las Tarjetas de Calificaciones a quienes no hayan solicitado revisión, se ruega paciencia, ya que es un proceso acumulativo en el que no se pueden generar todas a la vez).
14:00 horas del 21 de julio de 2025. Se hacen públicas las calificaciones definitivas. (página web de la UJA, e-mails con extensión @red.ujaen.es y mensajes SMS a móviles). Se comienzan a generar las Tarjetas de Calificaciones definitivas a quienes no hayan solicitado revisión, firmadas digitalmente.
Publicación de calificaciones definitiva: 21 de julio de 2025
14:00 horas del 21 de julio de 2025. Se hacen públicas las calificaciones (página web de la UJA, e-mails con extensión @red.ujaen.es y mensajes SMS a móviles). Se comienzan a generar las Tarjetas de Calificaciones con carácter definitivo, firmadas digitalmente.
ACCESO A LA MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO

FORMULARIO DE INCIDENCIAS DE MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO.
LEER ANTES: POSIBLES INCIDENCIAS PARA REALIZAR LA MATRÍCULA.

Enlaces relacionados
- Real Decreto 534/2024, de 11 de junio, donde se regulan los requisitos de acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado, las características básicas de la prueba de acceso y la normativa básica de los procedimientos de admisión
- Planes de actuación en el desarrollo de las Pruebas de Evaluación de Acceso a la Universidad
- Documentos de Orientación y Exámenes de cursos anteriores
- Parámetros de ponderación de la materias de bachillerato en relación con las enseñanzas universitarias (para el ingreso al curso 2022-2023 y sucesivos)
Documentos relacionados
- TUTORIAL MATRÍCULA DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD DE JAÉN
- PRESENTACIÓN INFORMATIVA PEvAU
- INFOGRAFIA PEVAU COVID UJA 2021
- Instrucciones prevención Prueba de Acceso
- INCIDENCIA COVID
- Calendario de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad
- Distribución de Sedes de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (Convocatoria ordinaria de junio)
- Distribución de Sedes de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (Convocatoria extraordinaria de julio)
- Material permitido