Master’s Degree in General Health Psychology

Presentation

The Master’s Degree in Health Psychology at UJA provides accreditation for professional practice in the field of Health and Clinical Psychology.

This Master’s Degree trains Psychology postgraduates for professional practice in the field of Health and Clinical Psychology.

As part of the syllabus, student will gain competences in the assessment and intervention of people’s behaviour that affect their wellbeing where specialist healthcare professionals are not required.

Student will also be able to take advantage of the University of Jaén’s unique interdisciplinary training programme to improve their personal and professional competences in the field of Health and Clinical Psychology.

  • To equip you with the skills required for practice in the regulated profession of Health Psychology.
  • To train you to undertake psychological research, evaluations and interventions on aspects of people’s behaviour and activity that underline their health and wellbeing.
  • To train you to apply the basic principles of bioethics and professional deontology in your practice as a healthcare professional.

The applicant must earn a BA degree in Psychology addressing mental health, and particularly, psychological assessment, diagnosis and intervention, along with a strong written and oral communication skills, and a good knowledge of IT and English.

For admission to this master’s degree, applicants must have completed 90 health-related credits during their bachelor’s degree in Psychology. The Commission will assess applicants’ merit on the basis of the following criteria:

  1. Academic record, including grades at undergraduate level. This will account for 80% of the final score.
  2. Demonstrable professional experience related to the field of Clinical and Health Psychology: 1 point for every six months of experience up to a maximum of 10 points. Periods of less than six months will be prorated proportionally. This will account for 20% of the final score.

Applicants who are not admitted may appeal, following the procedure listed in the call for applications and respecting the stipulated deadline. Once the deadline for appeals has passed and a decision has been made, the list of admitted students will be sent to the relevant student management body so that they can complete their enrolment before the stipulated deadline. If they do not complete their enrolment, the applicant will lose their place on the course.

Pre-enrolment and allocation of places will be carried out in a centralised manner by the Andalusian Single District Commission. Up-to-date deadlines and procedures can be found on their website.

This link contains specific information from UJA about pre-enrolment and enrolment procedures, deadlines, fees, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

The policy of the University of Jaén is to centralise the use of the spaces on the campus in order to optimise their occupation while meeting the specific needs of the courses delivered. These shared facilities will be used in part during this degree programme. This general equipment will be used partially during the running of the course. Thus, although it is not of specific use for the students of the degree, it is essential to indicate its presence, since of all the classrooms, laboratories and computer rooms available, the University specifies each course the spaces and time slots that will be used for each training activity within each degree, depending on its needs and in coordination with the other degrees taught at the institution.

Additional information about University of Jaén facilities:

In addition to the specified resources, the University of Jaén has additional material resources and services that can be grouped into three large blocks that deserve a special mention: Library, ICTs, and universal accessibility services and attention to students with disabilities.

Academic Information

This section contains important information and all the links you need to find out more about your degree programme, condensing and supplementing the description provided in the course summary, where you will find additional information.

Acceso al Plan de Estudios

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 48
Prácticas externas 30
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 90

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y las actualizaciones de dicha ley.

-Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

-Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.

-Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.

-Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.

-Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.

-Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional.

-Desarrollar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

-Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.

-Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.

-Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.

-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

-Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

-Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

-Planificar, realizar y, en su caso, supervisar elproceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.

-Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

-Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

-Conocer los elementos básicos de la Psicología de la Seguridad Laboral y Ocupacional.

-Saber implementar programas de desarrollo e intervención para el fomento de Organizaciones saludables.

-Ser capaz de evaluar e intervenir ante riesgos psicosociales en las Organizaciones.

-Conocer los elementos diferenciadores fundamentales (tanto a nivel conceptual como práctico) entre las terapias de tercera generación y las técnicas y tratamientos cognitivo-conductuales tradicionales.

-Aplicar a diferentes problemas de salud las estrategias clínicas derivadas del modelo terapéutico de evitación experiencial y flexibilidad conductual.

-Conocer y utilizar en la práctica profesional y en la investigación sanitaria los distintos métodos y diseños de investigación, así como las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.

-Conocer la importancia de los valores personales del cliente y los del Psicólogo y aprender a mantener la distancia emocional con respecto a los problemas en los que interviene

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa del TFM específica para el Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y otros Trabajos Fin de Título de la Universidad de Jaén.

Puede consultar y descargar información y documentos relativos al TFM de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

In a context in which information, business and society in general are increasingly globalised, extending your training experience to other Spanish and foreign universities improving your CV is a key requirement. In addition to the available national mobility programmes, the University of Jaén allows you to engage in international study through international mobility programmes with hundreds of universities around the world, modules in foreign languages, language training programmes, cultural exchanges and many more opportunities. These programmes will enhance your employability and will place you in a better position on the labour market once you finish your studies.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

The Master’s Degree in Health Psychology at the University of Jaén is designed with your future employability in mind, opening the doors to a multitude of careers, including the regulated profession of Health Psychology in the field of Health and Clinical Psychology. You will be qualified to work at psychological health centres such as psychology practices, associations for people with psychological disorders and their relatives, early childhood care centres, private hospitals and healthcare centers, old people’s homes, etc.

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).