Master’s Degree in Gerontology: Longevity, Health and Quality

Presentation

The Master’s Degree in Gerontology: Longevity, Health and Quality trains you to manage and evaluate care for the elderly.

By changing our idea of ageing via concepts such as active ageing, people are more likely to experience physical, social, environmental and mental wellbeing throughout their lives and their healthy life expectancy, productivity and quality of life can be extended for longer into old age.

The Master’s Degree in Gerontology: Longevity, Health and Quality trains you to manage ageing and is available in two different specialisations: one focusing on care itself and the other on management. If you work with elderly or ageing people, you must be aware of the nature of the ageing process to ensure that your actions are based on genuine, in-depth knowledge such as that offered by this master’s programme.

You will also be able to take advantage of the University of Jaén's unique cross-disciplinary training programme and the range of activities offered in connection with this master’s programme to improve your personal development and professional prospects.

  • To prepare you to arrange, plan and coordinate gerontological areas, to evaluate care quality and to design projects, programmes and research studies.
  • To equip you to manage and evaluate the quality of care for the elderly.
  • To train you to organise, manage and supervise human and material resources at different gerontological and healthcare levels.
  • To equip you with knowledge of the characteristics of ageing, the pathologies affecting elderly people, diagnosis and intervention.
  • To train you to optimise economic, human and physical resources to avoid duplication.

The course summary contains the full list of academic skills certified by the Master’s Degree in Gerontology: Longevity, Health and Quality at the University of Jaén.

To take full advantage of the opportunities offered by the Master’s Degree in Gerontology: Longevity, Health and Quality, the ideal applicant is someone with an interest in active ageing and a vocation for health and social care. Applicants will preferably hold a qualification in Health Sciences, Social & Legal Sciences, Experimental Sciences or Humanities and possess IT and English skills.

Undergraduate qualifications in the following fields are considered compatible with the master’s programme: Health Sciences, Social & Legal Sciences, Experimental Sciences or Humanities.

With regard to technical qualifications, holders of the following qualifications will be preferred: Technical Engineering degree in Computer Systems and Computer Management, Architecture degree and Technical Architecture degree.

Specific assessment criteria

  • Average grade on academic record: 50%
  • Current professional activity: 50%
  • Professional activity related to the field of the master’s programme: 10% per year of work

Pre-enrolment and allocation of places will be carried out in a centralised manner by the Andalusian Single District Commission. Up-to-date deadlines and procedures can be found on their website.

This link contains specific information from UJA about pre-enrolment and enrolment procedures, deadlines, fees, etc

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

The University of Jaén’s policy is to centralise the use of the spaces on the campus in order to optimise their occupation while meeting the specific needs of the courses delivered. These shared facilities will be used in part during this degree programme. Although they are not exclusively for use by the students on the programme, it is important to acknowledge their presence as the University allocates certain time slots and facilities to each degree programme from among the available classrooms, laboratories and IT rooms depending on the specific needs of the programmes and in coordination with the other courses taught at the University.

Additional information about University of Jaén facilities:

As well as the resources listed, the University of Jaén offers additional material resources and services, which may be grouped into three main blocks: Library, ICT and Accessibility & Disability Services.

Academic Information

This section contains important information and all the links you need to find out more about your degree programme, condensing and supplementing the description provided in the course summary, where you will find additional information.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 24
Optativas 18
Prácticas Externas 6
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Que el/la estudiante sepa enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas en el campo de la Ciencia de la Gerontología en general, y particularmente en los aspectos relacionados con ella, (longevidad, salud y calidad) para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva.

-Que el/la estudiante adquiera conocimientos, destrezas y competencias adecuadas para planificar, diseñar y desarrollar estudios y proyectos relevantes en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde parámetros de salud y calidad.

-Que el/la estudiante alcance destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación e innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en el campo de la atención a los mayores y adultos en proceso de envejecimiento.

-Que el/la estudiante adquiera capacidad de gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles en el campo del envejecimiento y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.

-Que el/la estudiante asuma responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos transcendiendo de la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad en los aspectos de los mayores.

-Que el/la estudiante adquiera disposición para realizar el trabajo con base en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes para conseguir metas comunes.

-Que el/la estudiante adquiera conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia, que sienten las bases de un pensamiento original en el campo del envejecimiento.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Que el/la estudiante sepa utilizar los conocimientos y destrezas que han aprendido en su formación.

-Que el/la estudiante aplique los conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapten en función de los requerimientos de su trabajo.

-Que el/la estudiante sea capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional.

-Que el/la estudiante valore la calidad e independencia de las fuentes de información científica y de las fuentes de formación posgraduada.

-Que el/la estudiante sea capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo en un equipo multidisciplinar.

-Que el/la estudiante mantenga un compromiso ético en todas las intervenciones profesionales y reconozcan la diversidad humana.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Integrar los diferentes aspectos de la Ciencia de la Gerontología para el planteamiento y desarrollo del trabajo e investigación en la misma.

-Integrar los conocimientos específicos de cada una de sus titulaciones para aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento.

Analizar con argumentos sólidos de la Ciencia de la Gerontología las actitudes sociales hacia la vejez para la eliminación de estereotipos arraigados en la sociedad, presentando informes y trabajos concluyentes.

-Contribuir en calidad de experto consejero en todos los problemas sociales, políticos, económicos, sanitarios y del ambiente desde una perspectiva ética y jurídica para la mejora de la calidad de los servicios prestados a personas mayores y en proceso de envejecimiento

-Reconocer las necesidades de las personas envejecidas y que están envejeciendo

-Comunicar conocimientos de la Ciencia de la Gerontología en todos los ámbitos, de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, ponencias y clases de formación y educación tanto a la población en proceso de envejecimiento como a la población de mayores, familiares y cuidadores/as y otros profesionales implicados.

-Desarrollar un concepto personal de vejez y aceptar el dinamismo inherente al ser humano a lo largo de todo el ciclo vital para contribuir a su formación en este campo.

-Desarrollar habilidades de investigación y trabajos en el área de la gerontología.

-Capacidad de identificar y abordar los problemas de salud desde una perspectiva de género.

-Observar y analizar para desarrollar e implementar estrategias para conseguir entornos saludables y adaptados a las necesidades de las personas.

-Distinguir los diferentes conceptos del campo gerontológico valorando la importancia de la Gerontología como nuevo recurso ocupacional.

-Identificar los problemas de salud de mayor prevalencia en los ancianos teniendo en cuenta las incapacidades que producen e integrar el estudio avanzado sobre las enfermedades infecciosas en todo el ciclo vital y su especial incidencia en las etapas tardías de la vida del ser humano

-Explicar las características del dolor y de la intervención paliativa ante pacientes terminales.

-Planificar con el resto de profesionales, familiares y pacientes en etapa terminal de la manera adecuada preservando lo principios éticos y valores morales propios del ámbito de la gerontología.

-Diferenciar las pruebas básicas de evaluación disponibles en Psicobiología.

-Elaborar estrategias de intervención y evaluación neuropsicológica de tipo individual, grupal o comunitario.

-Valorar las aportaciones de la aproximación multidisciplinar al estudio, evaluación y tratamiento de los trastornos neurodegenerativos.

-Identificar los posibles efectos colaterales, indeseables o tóxicos de la medicación o de otros procedimientos terapéuticos para el paciente.

-Informar y asesorar de un modo integral al paciente y familiares y/o acompañantes con respecto a su plan terapéutico

-Explicar los cambios biológicos y funcionales que se producen en el transcurso de los años

-Identificar y diferenciar al anciano sano del enfermo

-Argumentar el proceso del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar, enfatizando los aspectos sociales de este proceso tanto a nivel individual como poblacional

-Criticar y cuestionar los cambios que se están produciendo en la sociedad como consecuencia del envejecimiento de la misma

-Revisar las soluciones y propuestas que desde diferentes ámbitos se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas mayores

-Reconocer los factores que están condicionando el envejecimiento poblacional

-Argumentar y Comunicar conocimientos de la Ciencia de la Gerontología en todos los ámbitos, de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, ponencias y clases de formación y educación tanto a la población en proceso de envejecimiento como a la población de mayores, familiares y cuidadores/as y otros profesionales implicados

-Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios, investigaciones y trabajos en el área de la gerontología

Primer Curso (Común)

Asignaturas de Primer Curso (Común)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Biogerontología Castellano 4
Psicobiología del envejecimiento Castellano 4
Gerontología social Castellano 6
Demografía e investigación gerontológica Castellano 4
Gerontología clínica Castellano, Inglés 6
Prácticas externas Castellano 6
Trabajo fin de Máster Castellano 12

Primer Curso - Especialidad en Promoción e Intervención en Longevidad Saludable

Asignaturas de Primer Curso - Especialidad en Promoción e Intervención en Longevidad Saludable
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Valoración e intervención terapéutica Castellano, Inglés 4
Gerontología experimental Castellano 5
Innovación en fisioterapia Castellano, Inglés 3
Actividad física y ocio Castellano 6

Primer Curso - Especialidad en Política y Gestión Gerontológica

Asignaturas de Primer Curso - Especialidad en Política y Gestión Gerontológica)
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Dirección y gestión gerontológica Castellano 4
Derecho y responsabilidad gerontológica Castellano 4
Políticas de intervención en gerontología Castellano 4
Intervención sociopedagógica y cultural en gerontología Castellano 3
Fiscalidad gerontológica Castellano 3

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Puedes consultar y descargar información y documentos específicos para el TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

In a context in which information, business and society in general are increasingly globalised, extending your training experience to other Spanish and foreign universities is key to improving your CV. In addition to the national mobility programmes available, the University of Jaén allows you to engage in international study through international mobility programmes with hundreds of universities around the world, modules in foreign languages, language training programmes, cultural exchanges and many more opportunities. These programmes will enhance your employability and place you in a better position on the labour market once you finish your studies.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

The competences acquired during the master’s programme enable graduates to access employment in the following areas:

  • Professionals working with public and private retirement homes and social services in positions that reflect their undergraduate qualifications: Nursing, Medicine, Law, Psychology, etc.
  • Carers for dependent or independent elderly people.
  • Professionals working at retirement homes, day centres and hospitals or delivering home-based care.
  • Retirement home director or manager.
  • Elderly care programme manager.
  • Consultant providing economic management, orientation for companies in the gerontological sector and guidance on other matters related to elderly people.
  • Third-age teacher educators.
  • Professionals at NGOs and/or older people’s associations.

Coordination and Quality

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar y descargar los documentos relativos a la desaparecida Comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado establece mecanismos para definir, aprobar y revisar de forma periódica la política de calidad y objetivos estratégicos del mismo, alineados con la estrategia de la Universidad de Jaén. Asimismo, el objeto del Sistema de Garantía de Calidad implantado en el Centro de Estudios de Postgrado es generar confianza en la institución y en su capacidad para proporcionar una formación que garantice satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes y la sociedad. Esta confianza estará sustentada en la transparencia de la información pública y la rendición de cuentas.

El alcance del Sistema de Garantía de Calidad del CEP-UJA incluye a todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén asignados al Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título y, en su caso, otros documentos relativos al SGIC haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

Puedes consultar y descargar los informes relativos al título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).