Presentación
El Máster en Psicología General Sanitaria de la UJA te permite acreditarte para el ejercicio profesional en el ámbito de la psicología general sanitaria
El Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Jaén te forma, tras haber terminado tus estudios de grado o licenciatura en Psicología, para ejercer como profesional en el ámbito de la Psicología General Sanitaria.
El programa académico comprende el desarrollo de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.
Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.
- Dotarte con las competencias que te habilitan para el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y regulada de Psicólogo General Sanitario.
- Capacitarte para realizar investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora de su estado general de salud.
- Formarte para aplicar los fundamentos de la bioética y la deontología profesional en tu práctica profesional como profesional sanitario.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster de Psicología General Sanitaria es el de una persona como tú, con el título de Psicología y conocimientos a nivel de grado sobre las áreas de la psicología relacionadas con la salud y sus aplicaciones, competencias en la evaluación, diagnóstico e intervención psicológica, un alto nivel de comunicación oral y escrita, y buenas aptitudes en informática e inglés.
Para acceder a los estudios de este máster, es prerrequisito imprescindible el haber cursado 90 créditos de carácter sanitario durante el grado o la licenciatura. La Comisión aplicará el siguiente baremo de valoración de méritos:
- Expediente académico, en el que se tendrán en cuenta las calificaciones a nivel de grado. Tendrá un peso total del 80%.
- Experiencia profesional demostrable relacionada con el ámbito de la psicología clínica y de la salud, a razón de 1 punto por cada seis meses hasta un máximo de 10 puntos. Los periodos inferiores a seis meses serán prorrateados proporcionalmente. La puntuación en este apartado tendrá un peso del 20%.
Los aspirantes no admitidos podrán presentar una reclamación en el plazo y forma establecidos en la correspondiente convocatoria. Transcurrido el plazo de reclamaciones y resueltas éstas, se remitirá la relación de alumnos admitidos al órgano de gestión de alumnos correspondiente, a efectos de poder formalizar su matrícula en el plazo que se señale. En caso de no formalizar su matrícula, el solicitante decaerá en sus derechos.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, La Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Obligatorias | 48 |
Prácticas externas | 30 |
Trabajo Fin de Máster | 12 |
Créditos totales | 90 |
BÁSICAS
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
-Aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias y las actualizaciones de dicha ley.
-Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
-Conocimiento de las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los pacientes.
-Conocimientos de la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
-Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
-Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
-Conocer las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
-Utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en el desempeño profesional.
-Desarrollar el trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
-Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico e intervención y seguimiento psicológicos.
-Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
-Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
-Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
-Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
-Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
-Planificar, realizar y, en su caso, supervisar elproceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos.
-Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
-Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
-Conocer los elementos básicos de la Psicología de la Seguridad Laboral y Ocupacional.
-Saber implementar programas de desarrollo e intervención para el fomento de Organizaciones saludables.
-Ser capaz de evaluar e intervenir ante riesgos psicosociales en las Organizaciones.
-Conocer los elementos diferenciadores fundamentales (tanto a nivel conceptual como práctico) entre las terapias de tercera generación y las técnicas y tratamientos cognitivo-conductuales tradicionales.
-Aplicar a diferentes problemas de salud las estrategias clínicas derivadas del modelo terapéutico de evitación experiencial y flexibilidad conductual.
-Conocer y utilizar en la práctica profesional y en la investigación sanitaria los distintos métodos y diseños de investigación, así como las técnicas de análisis de datos propios de la Psicología.
-Conocer la importancia de los valores personales del cliente y los del Psicólogo y aprender a mantener la distancia emocional con respecto a los problemas en los que interviene
Primer Curso
Asignaturas de Primer Curso |
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Cuatr. |
Asignatura |
Idioma |
Créditos |
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1º |
Castellano |
3 |
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1º |
Castellano |
4 |
||
1º |
Castellano |
4 |
||
1º |
Castellano |
3 |
||
1º |
Castellano |
4 |
Nueva curso 23-24 |
|
1º |
Castellano |
5 |
||
1º |
Castellano |
3 |
||
1º |
Castellano |
4 |
||
2º |
Castellano |
4 |
||
2º |
Evaluación e intervención psicológica en niños y adolescentes |
Castellano |
6 |
|
2º |
Castellano |
4 |
||
2º |
Castellano |
4 |
||
2º |
Castellano |
12 |
Segundo Curso
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
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2º | Prácticas externas II | Castellano | 18 |
1º, 2º | Trabajo fin de Máster | Castellano | 12 |
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa del TFM específica para el Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los Trabajos Fin de Grado, Fin de Máster y otros Trabajos Fin de Título de la Universidad de Jaén.
Puede consultar y descargar información y documentos relativos al TFM de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).
Empresas colaboradoras
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
El Máster Universitario en Máster de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan el ejercicio de la profesión sanitaria titulada y graduada de Psicólogo General Sanitario. Entre los centros sanitarios de psicología en los que podrás realizar tu actividad laboral se encuentran los Gabinetes de psicología, las asociaciones de afectados o de familiares de afectados de algún trastorno psicológico, los centros de atención infantil temprana, las residencias de personas mayores, etc.
Coordinación y calidad
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.
Son funciones de esta Comisión las siguientes:
-
Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
-
Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
-
Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
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Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
-
Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
-
Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
-
Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
-
Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
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Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
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Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
-
Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
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Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).