Presentación
El Máster Universitario en Gerontología: longevidad, salud y calidad de la UJA te prepara para gestionar y evaluar la atención al mayor
Bajo el reto de cambiar el concepto de la vejez con herramientas como el envejecimiento activo, se optimizan las oportunidades para obtener bienestar físico, social, ambiental y mental durante toda la vida, con el fin de extender la esperanza de vida saludable, la productividad y la buena calidad de vida en la vejez.
El Máster Universitario en Gerontología, Longevidad, Salud y Calidad te prepara para gestionar el envejecimiento en dos especialidades, una más orientada a la intervención y otra a la gestión. Si tienes a personas mayores o en proceso de envejecimiento como objeto de trabajo debes conocer las características del proceso de envejecimiento con el objetivo de fundamentar tus acciones e investigación desde el conocimiento real y profundo que te ofrece este máster.
Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.
- Prepararte para programar, planificar y coordinar áreas gerontológicas, así como para elaborar y evaluar la calidad asistencial de proyectos, programas y trabajos de investigación.
- Capacitarte para gestionar y evaluar la calidad de atención al mayor.
- Formarte para organizar, intervenir y supervisar todos los recursos humanos y materiales en los diferentes niveles gerontológicos y sociosanitarios.
- Que conozcas las características del envejecimiento y las distintas patologías que afectan a la persona mayor, así como el diagnóstico e intervención.
- Entrenarte en la optimización de los recursos económicos, humanos y ambientales para evitar su superposición.
En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Gerontología: Longevidad, Salud y Calidad por la Universidad de Jaén.
El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Gerontología, Longevidad, Salud y Calidad es el de una persona como tú, con interés por el envejecimiento activo y vocación profesional en el servicio sociosanitario. De forma preferente, es deseable estar en posesión de un título en Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Humanidades, así como competencias en informática e inglés.
Los siguientes campos de titulaciones (Licenciatura o Grado) son consideradas afines completamente con el máster: Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales y Humanidades.
En el campo de las enseñanzas técnicas tendrán acceso preferente las titulaciones: Ingenierías Técnicas en Informática de Sistemas y en Informática de Gestión, así como Arquitectura y Arquitectura Técnica.
Criterios de valoración específicos
- Nota media del expediente académico: 50%
- Actividad profesional actual: 50%
- Actividad profesional relacionada con el ámbito del máster: 10% por año trabajado.
La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.
Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.
Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).
Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.
Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.
Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.
La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.
En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.
La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.
Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.
Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.
Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.
En el canal de Youtube del Centro de Estudios de Postgrado (CEP-UJA) se encuentran disponibles algunas de las conferencias impartidas por el centro dentro de su ciclo anual. Puedes acceder clicando en este enlace.
Información académica
Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.
TIPO DE MATERIA | CRÉDITOS |
---|---|
Obligatorias | 24 |
Optativas | 18 |
Prácticas Externas | 6 |
Trabajo Fin de Máster | 12 |
Créditos totales | 60 |
BÁSICAS
-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
GENERALES
-Que el/la estudiante sepa enfrentarse con flexibilidad y versatilidad a situaciones nuevas en el campo de la Ciencia de la Gerontología en general, y particularmente en los aspectos relacionados con ella, (longevidad, salud y calidad) para aceptar los cambios de forma positiva y constructiva.
-Que el/la estudiante adquiera conocimientos, destrezas y competencias adecuadas para planificar, diseñar y desarrollar estudios y proyectos relevantes en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento desde parámetros de salud y calidad.
-Que el/la estudiante alcance destrezas especializadas para resolver problemas en materia de investigación e innovación, con vistas al desarrollo de nuevos conocimientos y procedimientos, y a la integración de los conocimientos en el campo de la atención a los mayores y adultos en proceso de envejecimiento.
-Que el/la estudiante adquiera capacidad de gestión y transformación de contextos de trabajo o estudio complejos, imprevisibles en el campo del envejecimiento y que requieren nuevos planteamientos estratégicos.
-Que el/la estudiante asuma responsabilidades en lo que respecta al desarrollo de conocimientos y/o prácticas profesionales y a la revisión del rendimiento estratégico de equipos transcendiendo de la multidisciplinariedad a la transdisciplinariedad en los aspectos de los mayores.
-Que el/la estudiante adquiera disposición para realizar el trabajo con base en el conocimiento de las necesidades y expectativas de los clientes para conseguir metas comunes.
-Que el/la estudiante adquiera conocimientos altamente especializados, algunos de ellos a la vanguardia, que sienten las bases de un pensamiento original en el campo del envejecimiento.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
-Que el/la estudiante sepa utilizar los conocimientos y destrezas que han aprendido en su formación.
-Que el/la estudiante aplique los conocimientos a diversas situaciones profesionales y los adapten en función de los requerimientos de su trabajo.
-Que el/la estudiante sea capaz de relacionarse y participar con sus compañeros de trabajo en las acciones de equipo necesarias para su tarea profesional.
-Que el/la estudiante valore la calidad e independencia de las fuentes de información científica y de las fuentes de formación posgraduada.
-Que el/la estudiante sea capaz de resolver problemas de forma autónoma y flexible, colaborar en la organización del trabajo en un equipo multidisciplinar.
-Que el/la estudiante mantenga un compromiso ético en todas las intervenciones profesionales y reconozcan la diversidad humana.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
-Integrar los diferentes aspectos de la Ciencia de la Gerontología para el planteamiento y desarrollo del trabajo e investigación en la misma.
-Integrar los conocimientos específicos de cada una de sus titulaciones para aplicar los conocimientos adquiridos en el campo de la vejez y el proceso de envejecimiento.
Analizar con argumentos sólidos de la Ciencia de la Gerontología las actitudes sociales hacia la vejez para la eliminación de estereotipos arraigados en la sociedad, presentando informes y trabajos concluyentes.
-Contribuir en calidad de experto consejero en todos los problemas sociales, políticos, económicos, sanitarios y del ambiente desde una perspectiva ética y jurídica para la mejora de la calidad de los servicios prestados a personas mayores y en proceso de envejecimiento
-Reconocer las necesidades de las personas envejecidas y que están envejeciendo
-Comunicar conocimientos de la Ciencia de la Gerontología en todos los ámbitos, de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, ponencias y clases de formación y educación tanto a la población en proceso de envejecimiento como a la población de mayores, familiares y cuidadores/as y otros profesionales implicados.
-Desarrollar un concepto personal de vejez y aceptar el dinamismo inherente al ser humano a lo largo de todo el ciclo vital para contribuir a su formación en este campo.
-Desarrollar habilidades de investigación y trabajos en el área de la gerontología.
-Capacidad de identificar y abordar los problemas de salud desde una perspectiva de género.
-Observar y analizar para desarrollar e implementar estrategias para conseguir entornos saludables y adaptados a las necesidades de las personas.
-Distinguir los diferentes conceptos del campo gerontológico valorando la importancia de la Gerontología como nuevo recurso ocupacional.
-Identificar los problemas de salud de mayor prevalencia en los ancianos teniendo en cuenta las incapacidades que producen e integrar el estudio avanzado sobre las enfermedades infecciosas en todo el ciclo vital y su especial incidencia en las etapas tardías de la vida del ser humano
-Explicar las características del dolor y de la intervención paliativa ante pacientes terminales.
-Planificar con el resto de profesionales, familiares y pacientes en etapa terminal de la manera adecuada preservando lo principios éticos y valores morales propios del ámbito de la gerontología.
-Diferenciar las pruebas básicas de evaluación disponibles en Psicobiología.
-Elaborar estrategias de intervención y evaluación neuropsicológica de tipo individual, grupal o comunitario.
-Valorar las aportaciones de la aproximación multidisciplinar al estudio, evaluación y tratamiento de los trastornos neurodegenerativos.
-Identificar los posibles efectos colaterales, indeseables o tóxicos de la medicación o de otros procedimientos terapéuticos para el paciente.
-Informar y asesorar de un modo integral al paciente y familiares y/o acompañantes con respecto a su plan terapéutico
-Explicar los cambios biológicos y funcionales que se producen en el transcurso de los años
-Identificar y diferenciar al anciano sano del enfermo
-Argumentar el proceso del envejecimiento desde una perspectiva multidisciplinar, enfatizando los aspectos sociales de este proceso tanto a nivel individual como poblacional
-Criticar y cuestionar los cambios que se están produciendo en la sociedad como consecuencia del envejecimiento de la misma
-Revisar las soluciones y propuestas que desde diferentes ámbitos se han puesto en marcha para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
-Reconocer los factores que están condicionando el envejecimiento poblacional
-Argumentar y Comunicar conocimientos de la Ciencia de la Gerontología en todos los ámbitos, de forma escrita, oral o visual en artículos científicos, seminarios, congresos, ponencias y clases de formación y educación tanto a la población en proceso de envejecimiento como a la población de mayores, familiares y cuidadores/as y otros profesionales implicados
-Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios, investigaciones y trabajos en el área de la gerontología
Primer Curso (Común)
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Biogerontología | Castellano | 4 |
1º | Psicobiología del envejecimiento | Castellano | 4 |
1º | Gerontología social | Castellano | 6 |
1º | Demografía e investigación gerontológica | Castellano | 4 |
2º | Gerontología clínica | Castellano | 6 |
2º | Prácticas externas | Castellano | 6 |
2º | Trabajo fin de Máster | Castellano | 12 |
Primer Curso - Especialidad en Promoción e Intervención en Longevidad Saludable
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Valoración e intervención terapéutica | Castellano | 4 |
1º | Gerontología experimental | Castellano | 5 |
1º | Innovación en fisioterapia | Castellano | 3 |
2º | Actividad física y ocio | Castellano | 6 |
Primer Curso - Especialidad en Política y Gestión Gerontológica
Cuatr. | Asignatura | Idioma | Créditos |
---|---|---|---|
1º | Dirección y gestión gerontológica | Castellano | 4 |
1º | Derecho y responsabilidad gerontológica | Castellano | 4 |
1º | Políticas de intervención en gerontología | Castellano | 4 |
2º | Intervención sociopedagógica y cultural en gerontología | Castellano | 3 |
2º | Fiscalidad gerontológica | Castellano | 3 |
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)
- Para cualquier cuestión adicional en relación al horario de tutoría, puedes contactar directamente con el profesorado a través de su correo electrónico. La información de contacto del profesorado puedes encontrarla haciendo clic aquí.
El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.
Puedes consultar y descargar información y documentos específicos para el TFM de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.
El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.
Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Formación complementaria
Título | Modalidad de enseñanza | Idiomas | Estado inscripción |
---|---|---|---|
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud | Virtual/no presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevas tecnologías en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud | Presencial | Castellano | Abierto |
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" | Virtual/no presencial | Castellano | Cerrado |
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) | Presencial | Castellano | Cerrado |
Orientación profesional
Puede consultar y descargar información y documentos referentes a las Prácticas de Empresa Curriculares de este título haciendo clic aquí (se abre una ventana nueva).
Empresas colaboradoras
La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento y nuestro Portal de Empleo y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.
Teniendo en cuenta las competencias adquiridas en el máster y la formación otorgada, las salidas profesionales serán en general:
- Profesionales vinculados a centros de mayores y servicios sociales, tanto públicos como privados, con puestos acordes a la titulación de ingreso: Enfermería, Medicina, Derecho, Psicología, …
- Cuidadores de personas mayores en situación o no de dependencia
- Profesionales en centros residenciales, unidades de estancia diurna, hospitales, y Atención domiciliaria
- Dirección y gestión de centros de personas mayores
- Dirección de programas para la atención de personas mayores
- Asesoramiento y consultoría en temas de gestión económica, orientación de empresas del sector gerontológico y otros temas relacionados con personas mayores
- Docente de Aulas de Tercera Edad
- Colaboradores en ONG y/o Asociaciones de mayores
Coordinación y calidad
La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.
La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.
Son funciones de esta Comisión las siguientes:
-
Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.
-
Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.
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Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.
-
Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.
-
Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.
-
Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.
-
Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.
-
Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.
-
Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.
-
Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.
-
Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.
-
Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.
-
Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.
Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.
Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).
Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.
También puede consultar y descargar los informes relativos al título clicando aquí.
En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.
Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los informes sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.
La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.
Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).