Doble Máster en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales y Máster en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp. Lengua y Literatura)

Presentación

El Doble Máster en Lengua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales y Profesorado te habilitará como docente de secundaria al tiempo que te proporcionará una formación avanzada en los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para la investigación en el ámbito de la lengua y la literatura españolas.

Esta doble titulación permite al estudiante conseguir en año y medio (tres cuatrimestres) tanto el título de Máster en Profesorado (en la especialidad de Lengua y Literatura) como el título del Máster en Lengua española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales, en una de las dos especialidades siguientes: Especialidad en Estudios Lingüísticos o Especialidad en Estudios Literarios.

De este modo, no solo estarás acreditado para ejercer como docente en Educación Secundaria, Bachillerato o Formación Profesional, sino que dispondrás de una formación más especializada y adecuada para la docencia en lengua y literatura españolas. Igualmente, adquirirás formación teórica, metodológica y práctica avanzada que te permitirá iniciarte en la investigación en el ámbito de los estudios lingüísticos y literarios hispánicos.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Completar tu actividad formativa en el ámbito de los estudios sobre lengua y literatura españolas, de cara a tu proyección futura en las vertientes profesional e investigadora.
  • Prepararte en la aplicación de los métodos de investigación a la resolución de problemas científicos concretos en el ámbito del español e implicarte en los proyectos de investigación en curso.
  • Formarte como profesional experto en los problemas y teorías de los estudios lingüísticos y literarios relacionados con la lengua española.
  • Capacitarte para la comprensión de las relaciones existentes entre los modelos de aprendizaje, el contexto escolar y las necesarias opciones didácticas de la acción docente y proporcionarte una formación cultural, personal, ética y social adecuada para el ejercicio de la profesión docente con el rigor científico que se debe aplicar en el ámbito de la educación de adolescentes.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece este doble máster es el de una persona con interés por los estudios lingüísticos y literarios relacionados con la lengua española, así como por la enseñanza; con buena capacidad de comunicación oral y escrita, de iniciativa, de diálogo y de trabajo en grupo, así como con competencias en inglés que permitan la lectura de bibliografía especializada.

Admisión: De forma específica, y para el caso de que la demanda de matrícula fuera superior al número de plazas ofertadas, se establecerá una priorización en función de la formación universitaria previa, conforme al siguiente orden, y clasificado el alumnado dentro de cada categoría a partir de su expediente académico:

  • Filología Hispánica y titulaciones afines.
  • Resto de estudios lingüísticos y literarios (como Lingüística, Teoría de la Literatura u otras filologías).
  • Otras titulaciones de Artes y Humanidades (como Geografía e Historia o Humanidades) y de Ciencias Sociales (Educación y Ciencias de la Información).

Será también requisito de admisión al Máster acreditar el dominio de una lengua extranjera equivalente al nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. La acreditación de este requisito se realizará atendiendo a lo especificado en la página web del máster en Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (https://www.uja.es/estudios/oferta-academica/masteres/master-universita…). Para la admisión de alumnado con un idioma materno diferente al que se imparte el título, en la adecuación del curriculum se tendrá también en consideración la aportación de documentación acreditativa del nivel de castellano.

El proceso de selección se llevará a cabo por la comisión de coordinación académica del máster. El proceso se realiza a través de la web de evaluación de acceso a másteres oficiales del Distrito Único Universitario Andaluz.

Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

- Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

- Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

·         Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2019-2020

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 26 de diciembre de 2018 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2019

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 14 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 15 al 19 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 15 al 21 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 8 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 10 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes                                        

Del 3 de junio al 15 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 25 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

28 de julio (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 29 al 31 de julio

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 29 al 31 de julio

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate. 

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

11 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

16 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 17 al 18 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 17 al 18 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 23 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

 

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

La información relativa a las entidades colaboradoras del Doble Máster puede consultarse a continuación:

El Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales no tiene entidades colaboradoras.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en las memorias del máster: Máster Universitario en Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Profesorado. Esp. Lengua y literatura) y Lengua española y literatura: investigación y aplicaciones profesionales, donde podrás encontrar información adicional.

TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 46
Optativas 12
Prácticas externas 10
Trabajo Fin de Máster 26
Crétidos totales 94

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia  

Competencias del Máster en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

  • Conocer en profundidad las distintas disciplinas y subdisciplinas de los campos de conocimiento del máster (lengua española y lingüística, literatura, enseñanza de español como lengua extranjera, didáctica de la lengua y la literatura).
  • Comprender e integrar información compleja procedente de fuentes diversas (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.).
  • Redactar textos profesionales (informes, presentaciones, etc.) y académicos (trabajos, artículos, etc.) con corrección y eficacia.
  • Manejar las TIC relacionadas con la lengua y la literatura en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.
  • Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a los distintos entornos profesionales relacionados con los campos de conocimiento del máster.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Tener capacidad de análisis, síntesis y de aplicación de técnicas de aprendizaje autónomo.
  • Tener capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.
  • Ser capaz de tomar decisiones y gestionar proyectos.
  • Ser capaz de una elevada comunicación oral y escrita en español y poseer conocimientos básicos de, al menos, una lengua extranjera.
  • Mostrar actitud crítica basada en el conocimiento.
  • Tener creatividad y ser capaz de resolver problemas.
  • Tener sensibilidad hacia temas de índole social y medioambiental.
  • Poseer sólidos valores éticos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano, especialmente en el caso de aquellos vinculados con la igualdad y no discriminación entre seres humanos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación lingüística que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.
  • Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación literaria que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.
  • Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación en enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico.
  • Capacidad para identificar y seleccionar los conocimientos teóricos y metodológicos emanados de la investigación en enseñanza-aprendizaje del español como primera lengua que resultan relevantes para cada contexto académico o profesional específico
  • Manejar las técnicas, instrumentos y recursos necesarios para planificar, ejecutar y evaluar proyectos académicos o profesionales de excelencia en lengua española, lingüística, literatura española o enseñanza del español como primera o segunda lengua.
  • Aplicar los principios, recursos y métodos de investigación en lengua española, lingüística, literatura española o enseñanza del español como primera o segunda lengua, con vistas a la elaboración, redacción y difusión de aportaciones teóricas y/o aplicadas que supongan un progreso real del conocimiento en estas disciplinas.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos adquiridos en las distintas áreas de especialización del máster con otros entornos académicos y profesionales próximos, con el fin de fomentar la interdisciplinariedad en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Competencias del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

 

GENERALES

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la Formación Profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
  • Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula, dominar destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar el aprendizaje y la convivencia en el aula, y abordar problemas de disciplina y resolución de conflictos.
  • Diseñar y realizar actividades formales y no formales que contribuyan a hacer del centro un lugar de participación y cultura en el entorno donde esté ubicado; desarrollar las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada; participar en la evaluación, investigación y la innovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Conocer la normativa y organización institucional del sistema educativo y modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros de enseñanza.
  • Conocer y analizar las características históricas de la profesión docente, su situación actual, perspectivas e interrelación con la realidad social de cada época.
  • Informar y asesorar a las familias acerca del proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la orientación personal, académica y profesional de sus hijos.
  • Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y emprendedor.
  • Fomentar y garantizar el respeto a los Derechos Humanos y a los principios de accesibilidad universal, igualdad, no discriminación y los valores democráticos y de la cultura de la paz.
  • Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Conocer las características psicopedagógicas de los alumnos para poder evaluarlos y emitir los informes que se requieran.
  • Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar para poder realizar el asesoramiento necesario en cada caso.
  • Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con los miembros de la comunidad escolar.
  • Desarrollar las habilidades y técnicas necesarias para poder asesorar adecuadamente a las familias acerca del proceso de desarrollo y de aprendizaje de sus hijos.
  • Identificar los servicios públicos y entidades comunitarias con las que pueda colaborar el centro y promover y planificar, en colaboración con el equipo directivo, las acciones necesarias para una mejor atención del alumnado.

 

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer las características de los estudiantes, sus contextos sociales y motivaciones.
  • Comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes y las posibles disfunciones que afectan al aprendizaje.
  • Elaborar propuestas basadas en la adquisición de conocimientos, destrezas y aptitudes intelectuales y emocionales.
  • Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Conceptualizar con rigor y precisión las claves psico-evolutivas, psico-educativas y culturales que contextualizan el desarrollo adolescente y sus implicaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Construir un concepto del adolescente fundamentado en las perspectivas psicológicas y sus hallazgos científicos.
  • Definir las variables psicológicas para la elaboración un proyecto educativo que incluya los procesos psicológicos que acontecen en la actividad de enseñar y aprender que realizan profesores, profesoras y estudiantes adolescentes.
  • Comprender y valorar la diversidad en el alumnado según su desarrollo psico-evolutivo y psico-educativo y las repercusiones que éste tiene en el aprendizaje.
  • Conocer y analizar los factores psicológicos que favorecen el aprendizaje.
  • Establecer procesos de comunicación con adolescentes y de aproximación a su realidad y valores para orientarles en su desarrollo.
  • Detectar y analizar situaciones y dificultades que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y ritmos de aprendizaje e intervenir adecuadamente.
  • Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país.
  • Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula y en el centro, abordar y resolver posibles problemas.
  • Conocer y aplicar recursos y estrategias de información, tutoría y orientación académica y profesional.
  • Promover acciones de educación emocional, en valores y formación ciudadana.
  • Participar en la definición del proyecto educativo y en las actividades generales del centro atendiendo a criterios de mejora de la calidad, atención a la diversidad, prevención de problemas de aprendizaje y convivencia.
  • Situar la práctica educativa y de la profesión docente dentro de los diversos contextos (social, cultural, histórico, normativo, organizativo y de aula) en que se desarrolla, analizando el modo en que estos contextos influyen en y son influidos por los procesos educativos que en ellos tienen lugar.
  • Conocer los espacios de autonomía pedagógica, curricular y de gestión y organización de los centros educativos para participar en ellos a través de medidas y actuaciones encaminadas a la definición y realización de un proyecto educativo ajustado al entorno y a la cultura del centro y comprometido con su progreso y mejora.
  • Conocer y analizar la idiosincrasia de centros y aulas de cara a proponer actuaciones para la gestión de la convivencia que faciliten el aprendizaje, el desarrollo emocional y la adquisición de valores cívicos.
  • Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el ejercicio de la función tutorial del profesorado de Educación Secundaria.
  • Proponer, organizar y llevar a cabo actuaciones de acción tutorial conforme a las distintas funciones asignadas a los docentes en su rol de tutores, y en colaboración con los Departamentos de Orientación.
  • Adquirir el conocimiento, las destrezas y actitudes necesarias para el uso y aprovechamiento de las TICs en la función docente.
  • Relacionar la educación con el medio y comprender la función educadora de la familia y la comunidad, tanto en la adquisición de competencias y aprendizajes como en la educación en el respeto de los derechos y libertades, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • Conocer la evolución histórica de la familia, sus diferentes tipos y la incidencia del contexto familiar en la educación.
  • Adquirir habilidades sociales en la relación y orientación familiar.
  • Conocer y comprender las influencias del entorno sociocultural del centro en la formación del alumnado.
  • Conocer y comprender el papel educativo de la familia y su interacción con el entorno escolar.
  • Analizar el poder educador de la escuela en continua relación e interacción con otros contextos educadores de los adolescentes.
  • Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
  • Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
  • En Formación Profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de las especialidades integradas en el área correspondiente.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las materias del área y plantear alternativas y soluciones.
  • Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad.
  • Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación.
  • Adquirir experiencia en la planificación, la docencia y la evaluación de las materias correspondientes a la especialización.
  • Acreditar un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Para la Formación Profesional, conocer la tipología empresarial correspondiente a los sectores productivos y comprender los sistemas organizativos más comunes en las empresas.
  • Respecto a la orientación, ejercitarse en la evaluación psicopedagógica, el asesoramiento a otros profesionales de la educación, a los estudiantes y a las familias.
  • Valorar el papel de la cultura organizativa de cada centro y conocer las funciones de los diversos elementos que lo integran.
  • Contrastar la visión personal de la enseñanza con el resto de profesionales de su centro para tomar decisiones conjuntas.
  • Planificar el proceso de enseñanza en su área específica, diseñando materiales didácticos y tareas educativas.
  • Desarrollar procesos de interacción y de comunicación efectiva en el aula, acreditando un buen dominio de la expresión oral y escrita en la práctica docente.
  • Analizar los resultados de la evaluación y extraer conclusiones que ayuden a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Asignatura

Curso

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

Procesos y contextos educativos

1

PC

OBL

4

Aprendizaje y desarrollo de la personalidad 

1

PC

OBL

4

Sociedad, familia y educación

1

PC

OBL

4

Bases teóricas y metodológicas de la investigación gramatical (Virtual)

1

PC

OBL

4

Bases teóricas y metodológicas de la investigación literaria (Virtual)

1

PC

OBL

4

Bases teóricas y metodológicas en español como lengua extranjera (Virtual)

1

PC

OBL

4

Aprendizaje y enseñanza I de las materia de lengua y literatura

1

SC

OBL

6

Aprendizaje y enseñanza II de las materia de lengua y literatura

1

SC

OBL

6

Innovación docente e iniciación a la investigación educativa en el área de filología

1

SC

OBL

6

Asignatura optativas

   

OPT

12

Prácticas docentes en centros de secundaria

1

SC

PE

10

Trabajo fin de Máster - Profesorado

1

SC

TFM

6

Tratamiento de textos: de la edición a la corrección

2

PC

OBL

4

Trabajo fin de Máster - Lengua española

2

PC

TFM

20

 

Asignaturas optativas: Se escogerá entre una de las dos especialidades: Estudios lingüísticos o Estudios literarios y cuyo origen está en el Máster Univ. en Lengua española y literatura: investigación y aplicaciones

Especialidad de Estudios lingüísticos

Asignatura

Curso

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

Variedades de español (Virtual)

2

PC

OPT

4

Tratamiento de información lingüística y gestión terminológica

1

SC

OPT

4

Tipología y documentación lingüística

1

SC

OPT

4

 

Especialidad de Estudios literarios

Asignatura

Curso

Cuatrimestre

Tipo

Créditos

Literatura y español como lengua extranjera (Virtual)

2

PC

OPT

4

Historiografía de la literatura española

1

SC

OPT

4

Literatura de tradición oral

1

SC

OPT

4

 

Respecto al Trabajo Fin de Máster (TFM), los estudiantes deberán realizar dos TFM, uno para el Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales y otro para el Máster en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas (Esp: Lengua y Literatura).

Las características de cada TFM, la normativa y los impresos necesarios se puede consultar en:

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Diploma de Especialización en el Manejo Avanzado de Heridas Crónicas Complejas (3ª edición) Virtual Castellano Cerrado
Seminario Internacional sobre Caballería y Corte (4ª edición) Presencial Castellano Cerrado
Máster Propio en Catastro, Urbanismo y Valoración (18º Edición) Compuesto por dos Diplomas de Especialización: Curso de Especialización en Catastro Urbanismo (año 2020) y en Valoración (año 2019) Virtual Castellano Cerrado
Curso de Formación Universitaria Introducción a la Educación y Voluntario Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller Aula Verde: Educación, Formación y Sensibilización Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Taller de Voluntariado Ambiental Presencial Castellano Cerrado
Curso de Formación Programa de Alfabetización lnformacional de la Biblioteca de la Universidad de Jaén. Itinerario 2. Estudiantes de Postgrado Virtual Castellano Cerrado
FoCo-Académico-Profesional Motivación, Liderazgo y Gestión del Conflicto y Negociación Semipresencial Castellano Cerrado
FoCoCultura-Taller de Aula de Danza Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Aula de Teatro Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cine Club Universitario Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Club de las Letras y Foro de Debate Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Cortos Presencial Castellano
FoCoCultura-Taller de Reflexión Literaria y Talleres de Escritura Presencial Castellano

Orientación profesional

La información relativa a las prácticas curriculares del Doble Máster puede consultarse a continuación:

El Máster Universitario en Lengua Española y Literatura: Investigación y Aplicaciones Profesionales no contempla prácticas curriculares.

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral

El Doble Máster Universitario en Lengua española y literatura: investigación y aplicaciones profesionales y MFPES (Profesorado. Esp. Lengua y literatura) está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales, entre las que destacan:

  • Enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Enseñanza de la lengua y la literatura españolas, dado que los contenidos académicos del máster también contribuirán a crear un cuadro de profesionales de las enseñanzas medias y superiores al ofrecer la formación, actualización y ampliación de contenidos fundamentales en su dedicación profesional.
  • Investigación en lengua española y literatura, en didáctica de la lengua y la literatura y en enseñanza de español como lengua extranjera.
  • Profesiones del mercado de trabajo actual en las que los conocimientos sobre lengua y literatura españolas resultan relevantes, especialmente en el mundo editorial (edición y corrección de textos, diseño y elaboración de materiales didácticos relacionados con la lengua y la literatura españolas, profesiones relacionadas la conservación y la protección del patrimonio cultural lingüístico y literario).
  • Acceso a los cuerpos docentes de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, tanto en centros públicos como en concertados y privados
  • Participación en equipos de orientación psicopedagógica
  • Creación de empresas educativas y de orientación pedagógica
  • Docencia en empresas de formación profesional dual

Coordinación y calidad

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta: D.ª Elena Felíu Arquiola
  • Secretario:  D. David González Ramírez
  • Vocal: Dña. Carmen Conti Jiménez
  • Vocal: D. Narciso Contreras Izquierdo
  • Vocal: D.ª Mercedes Roldán Vendrell

 

El Sistema de Garantía de Calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA