Máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio

Presentation

El Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio te especializa en la investigación, gestión y promoción del patrimonio cultural y natural.

Con este máster te especializarás en el análisis, gestión y promoción del Patrimonio cultural y natural desde una visión interdisciplinar. Su programa se centra en tres campos diferenciados de la gestión cultural: el pasado como valor patrimonial a través de sus vestigios materiales y fuentes documentales, el acervo histórico-artístico y la riqueza patrimonial del territorio natural desde la singularidad histórico-artística y natural de nuestro entorno más cercano y su legado clásico, el Renacimiento andaluz y el volumen de masa natural protegida.

Fórmate profesionalmente en la investigación, la gestión, el empleo, el desarrollo y la innovación en el ámbito del Patrimonio cultural histórico, artístico y natural gracias al profesorado experto de la Universidad de Jaén y profesionales en activo de las instituciones más prestigiosas en el campo del Patrimonio. El Máster en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio te especializa en la investigación, gestión y promoción del patrimonio cultural y natural.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

  • Dotarte de formación avanzada en historia, historia del arte, estudios clásicos y geografía.
  • Enseñarte a manejar información compleja de diversas fuentes como artículos científicos, bases de datos y otros documentos
  • Dotarte de la capacidad metodológica esencial para la investigación en historia, historia del arte, estudios clásicos y geografía y para comunicar eficazmente los resultados de tus investigaciones.
  • Prepararte para aplicar los conocimientos adquiridos en distintos entornos profesionales relacionados con el campo del patrimonio cultural histórico, artístico y natural.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Oficial en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio es el de una persona como tú, con interés en la cultura y la historia, aptitudes investigadoras y la capacidad de interpretar y aplicar conocimientos, de análisis crítico y de síntesis, y con conocimientos básicos de informática y de inglés.

Acceso

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial español (u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior) que faculte para el acceso a enseñanzas de Máster.

Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de la acreditación de un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que, facultan en el país expedidor del título, para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
La información relativa al acceso a la Universidad de Jaén y preinscripción en los estudios universitarios se facilita a través de dos vías: Distrito Único Universitario Andaluz y la página web de la Universidad de Jaén.

Admisión

Para ser admitido en este Máster es necesario acreditar un nivel de inglés B1 de acuerdo con el Marco Común de Referencia Europeo (CEFRL) o su equivalente en otros indicadores de general aceptación. Asimismo, en la solicitud de preinscripción en el máster, se deberá presentar una carta de intenciones y el currículum vitae del solicitante. La admisión en el Máster se establece por orden de preferencia en función de la titulación de origen:

  • Preferencia Alta: Licenciatura en Filosofía y Letras, Licenciatura en Humanidades, Licenciatura en Historia, Licenciatura /Grado en Geografía e Historia, Licenciatura /Grado en Historia del Arte, Licenciatura/Grado en Bellas Artes, Licenciatura /Grado en Filología Hispánica, Licenciatura /Grado en Ciencias Ambientales, Doble Titulación: Licenciatura de Filología Inglesa y Diplomatura de Turismo, Grado en Turismo, Diplomatura en Turismo, Diplomatura en Ciencias empresariales, Licenciatura y Grado en Administración y Dirección de Empresas, y Grado en Marketing e Investigación de Mercados. Se admitirán también titulados equivalentes en sistemas universitarios del ámbito europeo, como por ejemplo Laureado en Bienes Culturales (Italia).
  • Preferencia Media: Licenciatura en Filología Inglesa, Grado en Estudios Ingleses, Licenciatura /Grado en Economía, Licenciatura /Grado en Ciencias del Trabajo, Licenciatura en Periodismo y Comunicación, Grado en Periodismo y Comunicación audiovisual, Licenciatura/Grado en Filosofía, Licenciatura /Grado en Pedagogía y Licenciatura /Grado en Sociología.
  • Preferencia Baja: Resto de títulos, si sobran plazas. En este caso, se valorará especialmente al alumnado que demuestre una vinculación profesional y/o laboral con el mundo del turismo o los bienes culturales, sea en administraciones públicas o en entidades privadas.

En cuanto a los criterios de selección, en el caso de una demanda superior a la oferta disponible, el comité de admisión evaluará la afinidad al perfil de ingreso y a las licenciaturas o grados preferentes, así como la formación académica y práctica de los interesados en cursar los estudios de este máster, estableciendo un baremo público.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2015-2016, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2019-2020

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 26 de diciembre de 2018 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2019

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 14 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 15 al 19 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 15 al 21 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 8 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 10 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 3 de junio al 15 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 25 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

28 de julio (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 29 al 31 de julio

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 29 al 31 de julio

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

11 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

16 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 17 al 18 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 17 al 18 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 23 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Academic Information

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
Tipo de Materia Créditos en los que debe matricularse el estudiante
Obligatorias 16 (4 asignaturas)
Optativas 32 (2 módulos completos, 4+4 asignaturas a elegir entre tres módulos)
Prácticas externas 6
Trabajo fin de Grado 6
Créditos totales 60

BÁSICAS

-Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

-Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

-Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

-Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

-Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

GENERALES

-Conocer en profundidad las distintas disciplinas y subdisciplinas de los campos de conocimiento del máster (historia, historia del arte, estudios clásicos, geografía).

-Dominar la metodología básica para la investigación en historia, historia del arte, estudios clásicos, geografía

-Comprender e integrar información compleja procedente de fuentes diversas (artículos científicos, bases de datos, Internet, etc.).

-Redactar textos profesionales (informes, presentaciones, etc.) y académicos (trabajos, artículos, etc.) con corrección y eficacia.

-Manejar las TIC relacionadas con los campos de conocimiento propios del máster en el campo de la investigación, la enseñanza-aprendizaje y la comunicación.

-Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos a los distintos entornos profesionales relacionados con los campos de conocimiento del máster.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

-Tener capacidad de análisis, síntesis y de aplicación de técnicas de aprendizaje autónomo.

-Tener capacidad de organización, planificación y trabajo en equipo.

-Ser capaz de tomar decisiones y gestionar proyectos.

-Disponer de un elevado nivel de comunicación oral y escrita en español y poseer conocimientos básicos de, al menos, una lengua extranjera.

-Mostrar actitud crítica basada en el conocimiento.

-Tener creatividad y ser capaz de resolver problemas.

-Tener sensibilidad hacia temas de índole social y medioambiental.

-Poseer sólidos valores éticos relacionados con los derechos fundamentales del ser humano, especialmente en el caso de aquellos vinculados con la igualdad y no discriminación entre seres humanos.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

-Conocer los fundamentos de la Cultura Occidental y adquirir una conciencia crítica con el pasado y el presente para entender en toda su complejidad qué es el Patrimonio y aprender a gestionarlo.

-Adquirir un conocimiento especializado de la cultura clásica y sus fuentes para una correcta interpretación de sus manifestaciones escritas y sus realizaciones materiales, prestando especial atención al contexto histórico y cultural que las produjo.

-Conocer cómo se ha transmitido e interpretado el legado del mundo clásico y cómo se ha convertido en base definitoria de la civilización occidental.

-Conocer experiencias de gestión y ser capaces de promover nuevos modelos aplicables a la realidad local y regional.

-Identificar, estudiar y analizar las principales líneas que definen la diversidad cultural en la actualidad así como los procesos y mecanismos a través de los que se documenta, investiga, gestiona, difunde y se protege en la actualidad.

-Adquirir la capacidad para desarrollar proyectos de investigación, científicos, técnicos y analíticos, encaminados a la gestión del patrimonio Cultural del Renacimiento.

-Adquirir y desarrollar una conciencia crítica con el pasado y el presente.

-Conocer e interpretar los principios de ordenación territorial, relacionados con los espacios naturales protegidos, desde una perspectiva social, cultural y ambiental.

-Valorar la diversidad y complejidad de los espacios rurales y de los factores naturales y antrópicos que los configuran

Primer Curso

Asignaturas de Primer Curso
Cuatr. Asignatura Idioma Créditos
Modelos de gestión patrimonial: difusión y tutela (Obligatoria) Castellano 4
Modelos de gestión patrimonial: investigación y documentación (Obligatoria) Castellano 4
El patrimonio y su diversidad (Obligatoria) Castellano 4
Fundamentos y valor social de la cultura occidental (Obligatoria) Castellano 4
Optativa Castellano 4
Optativa Castellano 4
Optativa Castellano 4
Optativa Castellano 4
Optativa Castellano 4
Optativa Castellano 4
Optativa Castellano 4
Optativa Castellano 4
Practicum Castellano 6
Trabajo fin de Máster Castellano 6

Primer Curso (Optativas)

El alumnado debe matricularse de dos módulos completos, formados cada uno de ellos por 4 asignaturas, es decir 8 asignaturas.

Asignaturas de Primer Curso (Optativas)
Cuatr. Módulo Asignatura Idioma Créditos
La antigüedad, su legado e interpretación Castellano 4
El modelo urbano clásico Castellano 4
Fuentes documentales: escritos y anticuarios Castellano 4
La valorización del patrimonio cultural: experiencias de gestión en vestigios romanos y fuentes doc. Castellano 4
Usos y comportamientos de las ciudades históricas Castellano 4
Proyectos arquitectónicos de la ciudad andaluza del Renacimiento Castellano 4
Recepción y asimilación del Renacimiento en las artes plásticas y suntuarias. Programas artísticos Castellano 4
La valoración del patrimonio cultural: gestión pública y privada del patrimonio del Renacimiento en Castellano 4
Planificación y gestión de espacios naturales protegidos Castellano 4
Ordenación, protección y gestión del paisaje Castellano 4
Patrimonio agrario y su proyección cultural en Andalucía
Castellano 4
La valoración del patrimonio cultural: territorio y paisaje: experiencias de gestión
Castellano 4

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

Evaluación

  • Convocatorias
1ª CONVOCATORIA:
• FECHA LÍMITE DE DEPÓSITO: 9 de septiembre de 2019
• DEFENSA ANTE TRIBUNAL: 18 de septiembre de 2019
2ª CONVOCATORIA:
• FECHA LÍMITE DE DEPÓSITO: 26 de noviembre de 2019
• DEFENSA ANTE TRIBUNAL: 12 de diciembre de 2019

Para el curso 2018/2019 el cronograma para realizar el TFM es el siguiente:

La clases se impartirán de lunes a jueves en horario de tarde.

Las clases del primer cuatrimestre se impartirán en el aula 11 del edificio B5.

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Complementary Study Programs

The University of Jaén is committed to an integral training of its students. On this page you will find complementary training activities that will allow you to configure a comprehensive curriculum that favors your employability and your professional and personal development. Check this page regularly because the information is continuously updated.

There are no programs of complementary studies that match the specified filter criteria.

Career Guidance

El objetivo de los 6 créditos de Prácticas Externas del máster es que tomes contacto directo con la realidad institucional y empresarial del sector Patrimonial, turístico y cultural, y bajo la supervisión y guía de un tutor o tutora externo y otro interno, participes de su problemática e inquietudes, colabores e intervengas activamente en las actividades de gestión del patrimonio (difusión, conservación, protección, etc.), según el destino que hayas elegido, y con ello amplíes y dirijas tu formación hacia tus oportunidades de empleo.

Curso 2018/2019

Solicitud y Asignación de Plaza

Solicitud y Asignación de Plaza

Evaluación

Listado de Entidades

Entidades Públicas

  • Delegación Territorial de Educación y Cultura de la Junta de Andalucía:
    • Archivo Histórico Provincial de Jaén.
    • Museo Arqueológico Provincial de Jaén.
      • Museo Arqueológico de Linares.
    • Museo Arqueológico de Úbeda.
    • Conjunto Arqueológico de Cástulo.
  • Consejería de Cultura
    • Consejería de Medio Ambiente: Delegación en Jaén y Oficinas de los Parques Naturales.
  • Ayuntamientos
    • Ayuntamiento de Alcalá la Real
    • Ayuntamiento de Andújar
    • Ayuntamiento de Bailén
    • Ayuntamiento de Martos
    • Ayuntamiento de Torredonjimeno
    • Ayuntamiento de Úbeda, Archivo Histórico de Úbeda
    • Ayuntamiento de Valdepeñas
  • Obispado
    • Biblioteca del Seminario Diocesano
    • Cabildo Catedralicio
    • Delegación Episcopal para el Patrimonio Cultural.
    • Archivo Histórico Diocesano.
    • Biblioteca Capitular (Jaén y Baeza).

Entidades Privadas

  • Empresas (Centros para la gestión, protección y difusión del Patrimonio)
    • Artificis (Úbeda)
    • Atlante (Turismo Úbeda y Baeza)
    • Casa de la Tercia (Centro de Interpretación del olivar y el aceite) Úbeda.
    • Claritas. Experiencias Turísticas y Culturales (Jaén)
    • Fundación Caja Rural (La Carolina)
    • Fundación Huerta de San Antonio (Úbeda)
    • Populo (Baeza)
    • Somnus Desarrollo de Almedinilla S.L.U.
    • Turistour (Turismo, Cultura y Gestión) Úbeda
    • Archivalia S.C.A
  • Centros de Desarrollo Rural de la provincia
    • Asodeco (El Condado), Adnor (Comarca Norte), Prodecan (Campiña Norte), Adsur(Sierra Sur), ADR Sierra de Segura
    • Asociación de Desarrollo Rural de Sierra Mágina

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

El máster Universitario en Estudios Avanzados en Patrimonio Cultural: Historia, Arte y Territorio de la Universidad de Jaén está diseñado con tu empleabilidad en el punto de mira, abriéndote las puertas de multitud de salidas profesionales entre las que destacan:

  • Gestión cultural
  • Difusión de Patrimonio
  • Profesional de Instituciones Culturales
  • rofesional de cuerpo de seguridad relacionado con Patrimonio (Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Judicial)
  • Formación en Arte y Patrimonio

Coordination and Quality

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

  • Presidenta: Victoria Quirosa García
  • Secretario: Alejandro Fornell Muñoz
  • Vocal: Mª del Rosario Anguita Herrador
  • Vocal: Egidio Moya García
  • Vocal: Natalia Soria Ruíz

Actas

La comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster es la encargada de fomentar y facilitar la coordinación y mejora continua de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados dentro del máster, analizando los resultados académicos y de satisfacción del máster y estableciendo planes de mejora que implementará la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Composición

  • Presidenta: Natalia Soria Ruíz (PDI))
  • Secretaria: Gracia Mª Moya García (PDI)
  • Vocal: Pilar García Martínez (PDI)
  • Vocal: Daniel Ureña Cruz (Alumno)
  • Vocal: Elisabet Tejero Leyva (Alumna)

Actas

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios, y por otra, del Centro responsable del título, que aplica su sistema de Garantía de Calidad. Mientras la Comisión de Coordinación Académica del máster es la encargada de velar por el desarrollo académico del programa, es la Comisión de Garantía Interna de Calidad del título la encargada de supervisar la aplicación todos los procedimientos de control y mejora de la calidad del máster estableciendo los planes de mejora que luego implementa la Comisión de Coordinación Académica del Máster.

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA) de la Agencia Andaluza del Conocimiento. Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación, selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la DEVA.

En las secciones “Estudiantes” y “Satisfacción de los grupos de interés” del anuario estadístico de la Universidad de Jaén podrás encontrar información relevante para tu titulación como el número de estudiantes de nuevo ingreso, los resultados académicos o el grado de satisfacción del alumnado con tu titulación.

También puede interesarte consultar los informes de abandono en las titulaciones de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La comisión de Coordinación Académica del Máster se encarga de la coordinación de los programas y el desarrollo y la calidad de la docencia de las asignaturas del máster. Elabora el horario de clases y el calendario de exámenes velando por la coordinación general de todas las asignaturas impartidas. La comisión de Garantía Interna de la Calidad del Máster establece reuniones periódicas con el profesorado del máster con el objetivo de velar por la coordinación de todas las actividades del programa formativo, así como de la propuesta de las acciones de mejora necesarias que garanticen un mejor desarrollo de las enseñanzas.

Generación UJA