Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo (Semipresencial/Virtual)

Presentación

El Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo te prepara para hacer frente a los nuevos paradigmas que presenta el sector turístico desde un punto de vista multidisciplinar, basado en la sostenibilidad y en la gestión empresarial

La profundización en el análisis de los fundamentos avanzados de la sostenibilidad en el sector turístico para la gestión de los recursos del territorio es esencial para una planificación del turismo eficiente, lo que conlleva al éxito de los destinos turísticos. Además, las peculiaridades del mercado turístico hacen que el desarrollo empresarial necesite de un enfoque diferente, de una capacidad de adaptación mayor.

Este máster te formará en los más recientes soportes analíticos y planteamientos operativos para mejorar tu capacidad de análisis, planificación y gestión estratégica del turismo, ya sea desde un punto de vista centrado en los destinos turísticos, o en la gestión empresarial.

Aprovecha además la formación complementaria transversal y singular de la Universidad de Jaén y todas las actividades orientadas a mejorar tu proyección personal y profesional que la UJA te proporciona asociadas a esta titulación.

MUY IMPORTANTE: en función de la rama que elija el alumno para realizar este máster, lo cursará u online, o de manera semipresencial. Es decir:

  • Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo (Especialidad en Gestión de Destinos Turísticos - Modalidad Virtual)

  • Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo (Especialidad en Gestión de Empresas - Modalidad Semipresencial).

  • Formarte como especialista con alta cualificación profesional en planificación y gestión del turismo tomando como base la sostenibilidad de todos los elementos y recursos involucrados.
  • Dotarte de conocimientos avanzados y de capacidad prospectiva respecto a las características y retos del nuevo escenario turístico del siglo XXI.
  • Proporcionarte herramientas innovadoras, como Big Data o Business Inteligence, para la mejora de los análisis de los mercados turísticos y el entorno turístico de manera global.
  • Facilitar la posibilidad de optar por un enfoque profesional orientado a la gestión de destinos turísticos, o a la gestión empresarial, una vez asentados los conocimientos del mercado turístico y sus peculiaridades de cara a una gestión óptima.
  • Familiarizarte con el uso de técnicas y metodologías avanzadas de investigación para realizar análisis complejos y logar el éxito en la toma de decisiones que requieren siempre de una gestión eficiente de los recursos.

En la memoria del título puedes consultar el listado completo de competencias académicas que acredita el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo por la Universidad de Jaén.

El perfil de ingreso ideal para aprovechar al máximo las oportunidades que te ofrece el Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo es el de una persona que buscas su desarrollo profesional en el ámbito del sector turístico y en la gestión de los recursos con los que cuenta el territorio para su puesta en valor como destino turístico. Si este es tu caso, la especialidad en Gestión de Destinos es la opción óptima para el desarrollo de tu carrera profesional.

Aunque, si posees un perfil emprendedor y tu vocación está más orientada a la gestión empresarial y al mundo de la empresa privada, la especialidad de Gestión de Empresas es la más adecuada para ti.

El interés por la cultura, la geografía, la sostenibilidad del territorio y sus recursos y la actividad turística son indicios del gran potencial y la oportunidad que el Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo te va a brindar a lo largo de tu carrera profesional.

El Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo no contempla requisitos de obligado cumplimiento para la admisión del alumnado en éste. No obstante, el alumnado de habla no hispana deberá estar en disposición de, al menos, un certificado oficial igual o equivalente al nivel B1 de español del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

No obstante, si existe una serie de valores que se tendrán en cuenta a la hora de evaluar el acceso de los demandantes que quieran cursar esta titulación.

A continuación, se detallan los criterios de valoración específicos para acceder al Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo, que serán aplicados a todas las titulaciones, siempre y cuando, no haya un exceso de demanda:

  • Expediente académico: 60%
  • Experiencia profesional: 15-20%
  • Conocimiento de idiomas: 15-20%
  • Entrevista-motivación: 0-10%

El perfil recomendado para acceder al Máster es el de alumnos cuyas motivaciones residan en su desarrollo profesional en el ámbito del sector turístico y en la gestión de los recursos con los que cuenta el territorio para su puesta en valor como destino turístico y, a su vez, tengan un perfil emprendedor, en el caso de que su vocación esté más orientada a la empresa privada. El interés por la cultura, la geografía, la sostenibilidad del territorio y sus recursos y la actividad turística son indicios del gran potencial y la oportunidad que el Máster en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo va a brindar a sus futuros egresados.

En el caso de que existiese un exceso de demanda, tendrán preferencia de acceso las titulaciones recogidas en el apartado 4, anexo 1 “sistemas de información previo”: Grado en Turismo, Grado en Economía, Grado en Administración de Empresas, Grado en Finanzas y Contabilidad, Grado en Derecho, Grado en Geografía, Grado en Arqueología y Grado en Historia del Arte. Para cada una de ellas, se establecen diferentes criterios de valoración aplicables solo si fuese necesario.

Para Grado en Turismo y Grado en Geografía:

  • Expediente académico: 80%
  • Experiencia profesional: 5-10%
  • Conocimiento de idiomas: 5-10%
  • Entrevista-motivación: 0-10%

Grado en Economía, Grado en Administración de Empresas, Grado en Derecho y Grado en Finanzas y Contabilidad:

  • Expediente académico: 75%
  • Experiencia profesional: 10%
  • Conocimiento de idiomas: 10%
  • Entrevista-motivación: 5%

Para Grado en Arqueología, Grado en Historia y Grado en Historia del Arte:

  • Expediente académico: 60%
  • Experiencia profesional: 15%
  • Conocimiento de idiomas: 15%
  • Entrevista-motivación: 10%

Por otro lado, se ofertarán complementos formativos a los alumnos que procedan de titulaciones más alejadas al ámbito turístico y las ciencias sociales y que, por ende, desconozcan en cierta medida cómo se comporta el sector turístico, sus impactos sobre el territorio y las pautas a la hora de gestionar un destino turístico en base a la sostenibilidad.

Los estudiantes que deberán cursar este complemento formativo son aquellos que procedan de titulaciones más alejadas de la rama de las Ciencias Sociales. Dentro de las titulaciones que tienen preferencia de acceso al Máster, deberán cursarán este módulo de formación permanente los Graduados en Historia del Arte, Graduados en Historia, Graduados en Arqueología.

Finalmente, también han de cursar el complemento formativo los alumnos que provengan de otras ramas como pueden ser Ciencias de la Salud, Ciencias, Arte y Humanidades, Ingenierías y Arquitectura.

  • Modelo de Currículum para preinscripción en los másteres que se requiera.
  • Número mínimo de créditos ECTS de matrícula por estudiante y periodo lectivo:
    Salvo que los correspondientes planes de estudios establezcan otra cosa, se establecen las siguientes modalidades de matrícula:

    Matrícula a tiempo completo. Tendrán consideración de alumnado a tiempo completo los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 37 y 78 créditos.

    Estos no podrán superar los 78 créditos matriculados a lo largo del curso académico, con las siguientes excepciones:

    - Alumnado con sobredotación y alta capacidad reconocida.

    - Quienes habiéndose matriculado del máximo de créditos permitidos en el plazo oficial de matrícula, acrediten haber superado la totalidad de las asignaturas del primer cuatrimestre.

    Matrícula a tiempo parcial. Tendrán la consideración de alumnado a tiempo parcial los que durante el curso académico hayan estado matriculados de entre 24 y 36 créditos. El mínimo de créditos a matricular será de 24, salvo que el número de créditos pendientes para finalizar sus estudios sea inferior a la cantidad dicha, en cuyo caso deberán matricularse de la totalidad de los mismos.

  • Para más información consulte el "Artículo 7. Modalidades" del Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de junio de 2015, por el que se aprueba la Normativa de Matrícula, para el Curso 2017-2018, en titulaciones oficiales de primer y segundo ciclo, grado y máster ".

  • Proceso de preinscripción y matricula:

Toda la información sobre el proceso de preinscripción y matrícula la tienes en el siguiente enlace: Pinche aquí

CURSO 2019-2020

PRIMERA FASE. (Exclusivamente para estudiantes extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 26 de diciembre de 2018 (a partir de mediodía) al 31 de enero de 2019

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

31 de enero

Proceso de evaluación de las solicitudes.

Hasta el 14 de febrero

Publicación de la primera lista de adjudicación

12 de febrero (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 15 al 19 de febrero

Primer plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 15 al 21 de febrero

Publicación de la segunda lista de adjudicación.

7 de marzo (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 8 al 12 de marzo

Segundo plazo de pago a cuenta o de reserva de plaza

Del 8 al 12 de marzo

Publicación de la tercera lista de adjudicación

3 de abril (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 4 al 8 de abril

Tercero y último plazo de pago a cuenta

Del 4 al 10 de abril

Publicación de listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 2 o fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de las listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de listas de resulta En los mismos plazos de las listas de fase 2 o fase 3 de que se trate.

SEGUNDA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 3 de junio al 15 de julio

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

6 de septiembre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 25 de julio

Publicación de la primera lista de adjudicación.

28 de julio (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 29 al 31 de julio

Primer plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 29 al 31 de julio

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

10 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 11 al 12 de septiembre

Segundo y último plazo de matricula

Del 11 al 12 de septiembre

Publicación de la primera lista de resultas

17 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 18 al 19 de septiembre

Primer plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 18 al 19 de septiembre

Publicación de la segunda lista de resultas

24 de septiembre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta:

Del 25 y 26 de septiembre

Segundo plazo de matrícula o confirmación de las listas de resulta

Del 25 al 26 de septiembre

Publicación de sucesivas listas de resultas Coincide con el mismo día en el que se publique cualquier lista de fase 3.
Plazos de revisión o reclamación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.
Plazos de matrícula y confirmación de sucesivas listas de resulta En los mismos plazos de la lista de fase 3 de que se trate.

TERCERA FASE. (Estudiantes españoles y extranjeros)

Plazo de entrega de solicitudes

Del 24 al 27 de septiembre

Fecha limite para haber abonado los derechos de expedición del título

11 de octubre

Proceso de evaluación de solicitudes

Hasta el 4 de octubre

Publicación de la primera lista de adjudicación.

9 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 10 al 11 de octubre

Plazo de matrícula o reserva de plaza

Del 10 al 11 de octubre

Publicación de la segunda y última lista de adjudicación

16 de octubre (a partir de mediodía)

Plazo de revisión o reclamaciones

Del 17 al 18 de octubre

Segundo y último Plazo de matricula

Del 17 al 18 de octubre

Publicación de la única lista de resultas

El 23 de octubre (a partir de mediodía)

Plazos de revisión o reclamación de la lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

Plazos de matrícula de la única lista de resulta

Del 24 al 25 de octubre

NOTA: En el cómputo de días al objeto de realizar reclamaciones, no se considerarán hábiles los sábados ni los domingos.

En el siguiente enlace podrá encontrar toda la información relativa a los recursos materiales y servicios.

Información académica

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia
TIPO DE MATERIA CRÉDITOS
Obligatorias 20
Optativas 28
Trabajo Fin de Máster 12
Créditos totales 60

BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.


GENERALES

  • Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al nuevo paradigma de la actividad turística
  • Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el ámbito de la sostenibilidad en el sector turístico y empresarial, así como en la elaboración de políticas turísticas para su aplicación en el territorio
  • Comprender y ser capaz de aplicar herramientas de investigación en el ámbito social, medioambiental y económico de los destinos turísticos
  • Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de los estudios académicos, proyectos y programas vinculados a la actividad turística y empresarial del sector


COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable
  • Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio
  • Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento
  • Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad
  • Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas


COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Aplicar las herramientas necesarias para la mejora de la sostenibilidad y la Responsabilidad Social Corporativa
  • Comprender la dinámica del sector turístico y las tendencias que se dan en éste, caracterizado por su alto nivel de dinamismo
  • Analizar y comprender al destino turístico como un sistema e identificar con rigor científico-técnico los factores internos y del entorno que condicionan su funcionamiento desde una perspectiva multidisciplinar
  • Analizar las dimensiones de la sostenibilidad de los destinos turísticos y de la Responsabilidad Social Corporativa
  • Comprender los fundamentos teóricos de la inteligencia turística
  • Aplicar herramientas de análisis de información Big Data para obtener información de gran utilidad de la actividad turística
  • Conocer las nuevas formar de marketing a través del mundo digital y las diferentes herramientas que se emplean en su desarrollo (SEM, SEO, geolocalización y Análisis Web)
  • Sintetizar la información obtenida de las diferentes herramientas de las TICs aplicadas al turismo

El Máster Universitario en Planificación y Gestión Sostenible del Turismo por la Universidad de Jaén ofrece dos especialidades orientadas a formar profesionales, por un lado, en el campo de la planificación y gestión de destinos turísticos y, por otro, en el ámbito empresarial. Ambas especialidades son optativas en función de las salidas profesionales que el alumnado desee alcanzar. En el primer caso, la especialidad en Planificación y Gestión de Destinos Turísticos se oferta completamente online, mientras que la especialidad en Gestión de Empresas se ha configurado de manera semipresencial, por lo que, en este caso, se debe asistir durante el segundo cuatrimestre a las asignaturas que se imparten dentro del Máster Universitario en Administración de Empresas (MBA). Finalmente, las especialidades cuentan con un tercer módulo en común que consta del Trabajo Fin de Máster y dos asignaturas optativas, a elegir una entre Prácticas de Empresas o Metodología y Técnicas de Investigación en Turismo.

A continuación, se detalla la configuración total de cada una de las especialidades a las que el alumnado puede optar:

Especialidad: Planificación y Gestión de Destinos Turísticos

Módulo

Asignatura

Organización temporal

Tipo*

ECTS a superar

Módulo obligatorio (online)

  1. Turismo sostenible en un mundo globalizado (5 ECTS)
  2. Gestión turística, sostenibilidad, y Responsabilidad Social Corporativa (5 ECTS)
  3. Técnicas e instrumentos para la generación de inteligencia turística (5 ECTS)
  4. Marketing digital e e-commerce (5 ECTS)

1º cuatrimestre

Obligatorio

20 ECTS

Módulo Especialidad: Planificación y Gestión de Destinos Turísticos (online)

  1. Técnicas y Herramientas de Planificación Territorial de Destinos Turísticos (5 ECTS)
  2. Técnicas y Métodos Avanzados de Diagnóstico e Intervención Territorial de Destinos Turísticos (5 ECTS)
  3. Técnicas y Herramientas para la Planificación y Gestión Económica de Destinos Turísticos (5 ECTS)
  4. Gobernanza para la Gestión de Destinos Turísticos (5 ECTS)

2º cuatrimestre

Optativo

20 ECTS

Módulo profesional e investigador

  1. Metodología y técnicas de investigación en turismo (8 ECTS)
  2. Prácticas Externas (8 ECTS)
  3. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

2º cuatrimestre

  1. Optativa

  1. Optativa
  2. TFM

20 ECTS (el alumno deberá elegir entre metodología y técnicas de investigación en turismo o Prácticas Externas.

Especialidad: Gestión de Empresas

Módulo

Asignatura

Organización temporal

Tipo*

ECTS a superar

Módulo obligatorio (online)

  1. Turismo sostenible en un mundo globalizado (5 ECTS)
  2. Gestión turística, sostenibilidad, y Responsabilidad Social Corporativa (5 ECTS)
  3. Técnicas e instrumentos para la generación de inteligencia turística (5 ECTS)
  4. Marketing digital e e-commerce (5 ECTS)

1º cuatrimestre

Obligatorio

20 ECTS

Módulo Especialidad: Gestión de Empresas (presencial)

  1. Contabilidad avanzada (4 ECTS)
  2. Responsabilidad social y gobierno corporativo (4 ECTS)
  3. Gestión de proyectos (4 ECTS)
  4. Entrepeneurship (4 ECTS)
  5. Gestión de la cadena de suministros (4 ECTS)
  6. Gestión de empresas de participación (4 ECTS)
  7. Valoración de empresas (4 ECTS)
  8. Gestión de empresa familiar (4 ECTS)

2º cuatrimestre

Optativo

20 ECTS (el alumno deberá elegir 5 asignaturas si opta por cursar este módulo)

Módulo profesional e investigador

  1. Metodología y técnicas de investigación en turismo (8 ECTS)
  2. Prácticas Externas (8 ECTS)
  3. Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)

2º cuatrimestre

  1. Optativa

  1. Optativa
  2. TFM

20 ECTS (el alumno deberá elegir entre metodología y técnicas de investigación en turismo o Prácticas Externas.

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Líneas y Tutores de TFM

Evaluación

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y los programas de movilidad de estudiantes de másteres interuniversitarios oficiales, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.

Orientación profesional

Proximamente

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro.

Este máster otorga la posibilidad de optar por dos ramas que dan a diversas salidas profesionales.

En el caso de la especialidad en Gestión de Destinos Turísticos son:

  • Agente de dinamización e innovación turística
  • Coach turístico
  • Consultor de calidad y sostenibilidad de recursos y productos turísticos
  • Gestor, planificador y desarrollador de destinos turísticos
  • Tourism Marketing Manager
  • Analista de coyuntura turística
  • Técnico en investigación, desarrollo y gestión de productos turísticos
  • Tourism Big Data Manager
  • Destination Management Organization Manager
  • Gestor turístico para la cooperación al desarrollo
  • Consultor/asesor turístico
  • Gestor turístico de patrimonio natural y cultural
  • Docente

En el caso de la especialidad en Gestión de Empresas:

  • Consultoría estratégica, gestión de activos, gestión de marca o branding, desarrollo de negocios, desarrollo corporativo, finanzas corporativas
  • Servicios financieros (Banca de inversión, fondos de inversión libre o de cobertura, capital riesgo, seguros, banca comercial)
  • Tecnologías de la información y comunicación, biotecnología
  • Consultor, asesor, promotor o emprendedor inmobiliario
  • Gerente o director de hospitales, clínicas u organizaciones dedicadas a la sanidad
  • Jefe de proyecto, relaciones públicas o representante comercial en la industria de la energía y servicios públicos
  • Empresas relacionadas con los medios de comunicación/entertainment
  • Autoempleo
  • Relaciones internacionales

Coordinación y calidad

La comisión de coordinación académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

Composición

Actas

Generación UJA