Máster Universitario en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos

Presentación

El espectacular desarrollo que la energía solar fotovoltaica ha experimentado en los últimos años como consecuencia del incremento exponencial en su potencia instalada ha tenido un nítido reflejo en el mercado laboral. Prueba de ello es que la tecnología fotovoltaica ha sido el mayor empleador dentro del sector de las energías renovables desde 2016, creando prácticamente 4 millones de puestos de trabajo en 2019 (Renewable Energy and Jobs. Annual Review 2020. IRENA). Las previsiones futuras a medio y largo plazo muestran que este desarrollo no sólo se va a mantener, sino que debe incrementarse si queremos cumplir tanto con los objetivos de mitigación del cambio climático como con la transición a la descarbonización de nuestro modelo energético.

En este escenario, y para las próximas décadas, se prevé un incremento en la demanda de especialistas en el sector fotovoltaico que sean capaces de diseñar, gestionar, mantener, evaluar y caracterizar sistemas fotovoltaicos tanto aislados como conectados a red (grandes plantas y autoconsumo).

En este contexto, la Universidad de Jaén, con una larga tradición en investigación y desarrollo en el campo de la energía solar fotovoltaica ofrece una formación de calidad, cualificada y específica a través del presente máster, que podrá ser cursado en su mayor parte de manera virtual (pincha aquí para más información sobre el plan de estudios) y en el que participan profesores de diferentes universidades y empresas, todas ellas de gran prestigio en el sector fotovoltaico.

El Máster en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos tiene como objetivo principal la formación de personal cualificado en el ámbito aplicativo de la tecnología fotovoltaica. Desde la estimación y conocimiento del recurso solar, hasta el funcionamiento de un sistema fotovoltaico, pasando por la caracterización de todos sus elementos, el alumno adquirirá los fundamentos teóricos y prácticos de dicha tecnología. En este sentido, a la finalización del máster, los alumnos deberán ser capaces de diseñar, gestionar, mantener, evaluar y caracterizar sistemas fotovoltaicos tanto aislados como conectados a red (grandes plantas y autoconsumo).

Para más detalle sobre los objetivos específicos, competencias académicas, resultados del aprendizaje asociados a los contenidos, actividades y metodologías propuestas puedes consultar la memoria del título.

Los destinatarios de este Máster serán ingenieros, arquitectos, graduados, licenciados, ingenieros técnicos y arquitectos técnicos que deseen adquirir una formación sólida como proyectistas y/o investigadores en el campo de la Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos. Este Título se halla dirigido tanto a estudiantes españoles como a estudiantes de Latinoamérica. Esta última zona merece especial atención por la creciente demanda de profesionales del sector fotovoltaico que se está reclamando en ella, la fuerte presencia allí de empresas españolas que operan en el sector y el alto potencial de crecimiento de los sistemas fotovoltaicos en esta vasta área geográfica.

Las solicitudes serán atendidas, en la fase y cupo de que se trate, atendiendo a los criterios de admisión y ordenación específicos que a continuación se detallan: En primer lugar, se establece como primer elemento de ordenación la afinidad de la titulación de origen. Mediante este criterio se clasifica las solicitudes en tres niveles diferentes: alta, media y baja, que definen el nivel básico de prioridad de acceso al título.

Las titulaciones, agrupadas por nivel de preferencia, que dan acceso al Máster son:

Preferencia Alta

  • Ingeniería, ingeniería técnica o grados en ingeniería de la rama Industrial.
  • Grado o Máster en titulaciones directamente relacionadas con el campo de la energía.
  • Títulos extranjeros equivalentes, asimilables u homologables a los anteriores.

Preferencia Media

  • Ingeniería, ingeniería técnica o grados en ingeniería de la rama de Telecomunicaciones.
  • Licenciatura o grado en Física.
  • Arquitectura, arquitectura técnica o grado en edificación.
  • Títulos extranjeros equivalentes, asimilables u homologables a los anteriores.

Preferencia Baja

  • Resto de titulaciones del área de ingeniería y arquitectura no citados.

Como norma general, y dentro del orden priorizado de las titulaciones definido anteriormente, se establece el siguiente baremo para la admisión:

  • Expediente académico: 50 %
  • Otros méritos de la candidata/o: 50%

Todos los méritos que se aporten en el apartado de “Otros méritos de la candidata/o” se valorarán en función de su afinidad a los contenidos del Máster y todos ellos deberán ser justificados documentalmente. Como comprobante de estos criterios de acceso, se solicitará a los solicitantes el currículo acompañado de una carta de intereses y motivaciones relacionadas con el desarrollo de este estudio de máster. Concretamente, este apartado se valorará utilizando el siguiente baremo:

  • Experiencia profesional (hasta el 50%)
  • Experiencia investigadora previa (hasta el 20%)
  • Formación adicional a la titulación que da acceso al Máster (hasta el 20%)
  • Carta de interés (hasta el 10%)

Será la Comisión Académica del Máster la responsable de velar por el cumplimiento de las normas de ordenación indicadas, así como de evaluar la afinidad e idoneidad de los solicitantes conforme a los criterios descritos.

Quienes estén en posesión de adjudicación de beca o ayuda en aplicación de convenios nacionales o internacionales entre Universidades, o convocatorias de la Junta de Andalucía tendrán preferencia sobre el resto de solicitantes que concurran en la misma fase.

En el caso de que tenga posibilidad de acceso al Máster una candidata/o con titulación de preferencia media o baja, será la Comisión Académica del Máster la que, tras un estudio detallado de las asignaturas cursadas previamente en otros títulos universitarios y de los méritos aportados por el estudiante, determine la necesidad de que el mismo curse complementos formativos.

IMPORTANTE: Además, los estudiantes procedentes de países donde el castellano no sea una lengua oficial, y que quieran cursar de forma regular el Título, deberán acreditar el conocimiento de castellano, en un nivel B2 (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas) o equivalente.

La preinscripción y adjudicación de plazas se realiza de forma centralizada por la Comisión del Distrito Único Andaluz, en cuya web se pueden consultar los plazos y procedimientos actualizados.

Aquí puedes encontrar la información específica de la UJA sobre los procesos de preinscripción y matrícula, sus modalidades tiempo, precios, etc.

Los primeros días de cada inicio de curso la Universidad de Jaén organiza unas Jornadas de Acogida dirigidas a los estudiantes de nuevo ingreso. Estas jornadas generales se complementan con una jornada específicamente orientada al alumnado de cada máster en la que, la coordinación del máster, antes del comienzo de las clases, realiza una sesión de recepción y orientación dirigida a los estudiantes de nuevo ingreso con el fin de mostrar los recursos, herramientas y materiales que tanto la Universidad de Jaén como el máster pone a su disposición. Igualmente se ofrece información detallada de aspectos concretos del título (profesores, tutores, coordinadores, contenidos, horarios, metodologías, ritmos de trabajo, materiales, uso de la plataforma virtual, espacios docentes, etc.).

Se prevé ampliar el sistema de tutorías tradicional incorporando diferentes figuras y actividades que permitan garantizar y canalizar un seguimiento completo del alumnado.

Los tutores serán designados entre el profesorado del curso con más experiencia. Tendrán a su cargo a un grupo de alumnos y se ocuparán de realizar un seguimiento personal y continuo de ellos, observando su aprovechamiento, progreso y resolviendo sus dudas o problemas prácticos. Con ese propósito se convocarán reuniones periódicas y se realizará una tutoría colectiva con su grupo. Al mismo tiempo, se ocuparán de trasladar a otros profesores o especialistas las cuestiones de carácter más técnico que planteen sus alumnos. En definitiva, los tutores son el medio que permite integrar al alumnado en la globalidad del curso.

Se nombrarán, asimismo, coordinadores/as de asignaturas para unificar los contenidos teórico-prácticos en la docencia de asignaturas impartidas por varios profesores. También colaborarán en las funciones de tutoría especializada de la coordinación de módulo.

La dirección del Trabajo Fin de máster es la responsable de resolver los problemas prácticos que se planteen al alumnado al realizar este trabajo. Se elegirá en función de las temáticas de los trabajos y de los intereses del alumnado. Todas las interacciones entre el alumnado y el profesorado que surjan como consecuencia de las funciones anteriores se canalizarán a través de tutorías. Estas tendrán un horario y lugar predefinido en la programación.

En cuanto a la figura de Coordinación de Máster, tendrá la función de apoyar y procurar en todo momento la mejor integración y aprovechamiento académico por parte del alumnado, sin perjuicio de la posibilidad de establecer, conforme a la decisión que en cada caso pueda tomar el Centro, programas individualizados o personalizados de tutorización. Con el fin de promover la orientación profesional a los alumnos, la coordinación se mantendrá informada e informará, a través de los estudios de egresados elaborados por la Universidad, sobre las posibles proyecciones profesionales del alumnado. En este caso, su papel será ante todo la de dinamización y orientación.

La Universidad de Jaén mantiene una política de optimización de sus recursos humanos favorecida por el tamaño de sus campus, que le permite que los servicios administrativos y de apoyo técnico y de gestión sean compartidos por todos sus títulos. Esta política de gestión coordinada de las enseñanzas que se imparten en cada uno de los campus de la Universidad de Jaén (Campus Las Lagunillas y Campus Científico-Tecnológico de Linares) permite garantizar al mismo tiempo una atención global a todos los títulos de la universidad y una atención singularizada a cada título específico, coordinando y secuenciando las necesidades de cada uno de ellos de tal manera que se optimice el trabajo de los recursos humanos asignados a los mismos.

Asimismo, la Universidad de Jaén mantiene una política de centralización en el uso de espacios que le permiten optimizar su ocupación al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades específicas de los títulos que imparte. Este equipamiento general será utilizado parcialmente en la impartición del título de máster. Así, aunque no sea de uso específico para el alumnado del máster, es imprescindible señalar su presencia, dado que de entre todas las aulas, laboratorios y salas de informática disponibles, la Universidad especifica cada curso los espacios y franjas horarias que serán utilizadas para cada actividad formativa dentro de cada título, en función de las necesidades del mismo y en coordinación con los otros títulos que se imparten en la Universidad.

Información adicional sobre el equipamiento de la Universidad de Jaén.

Además de los recursos especificados, la Universidad de Jaén cuenta con recursos materiales y servicios adicionales que pueden agruparse en tres grandes bloques que merecen una mención especial: Biblioteca, TICs y Servicios de accesibilidad universal y de atención al alumnado con discapacidad.

Este Máster da acceso directo, sin complementos de formación, al Programa de Doctorado en Energías de Renovables de la Universidad de Jaén. Este programa tiene una línea específica de investigación (Línea 2: Investigación en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos y otras Técnicas de Generación Eléctrica Renovable) directamente relacionada con la temática.

Para una matrícula directa en el Programa es imprescindible que el estudiante acredite al menos 240 créditos de formación equivalente a Grado Universitario.

Información académica

Presentación

Aquí encontrarás los detalles fundamentales y todos los enlaces necesarios para conocer la organización de tu máster, resumiendo y complementando la descripción recogida en la memoria del máster, donde podrás encontrar información adicional.

Distribución del Plan de Estudios en créditos ECTS por tipo de materia

TIPO DE MATERIA

CRÉDITOS

Obligatorias

50

Trabajo Fin de Máster

10

Créditos Totales

60

Estructura del Plan de Estudios por módulos, materias y asignaturas

Módulo

Materia/Asignatura

Electricidad Solar fotovoltaica: Fundamentos

Introducción a la ingeniería de los sistemas fotovoltaicos

Recurso solar

Conversión fotovoltaica

Componentes de los sistemas fotovoltaicos

Diseño de Sistemas fotovoltaicos

Métodos de diseño en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos

Aplicaciones fotovoltaicas

Tecnología eléctrica de los sistemas fotovoltaicos

Evaluación y gestión de activos fotovoltaicos

Mercado fotovoltaico: legislación, financiación y valoración económica

Operación de sistemas fotovoltaicos.

Laboratorio de Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos

Trabajo Fin de Máster

Trabajo Fin de Máster (TFM)

Ordenación temporal y Modalidad de enseñanza de las asignaturas del Plan de Estudios

PRIMER CURSO

Asignatura

ECTS

Modalidad de enseñanza

Cuatrimestre

Introducción a la Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos

4

Virtual

1

Recurso Solar

4

Virtual

1

Conversión Fotovoltaica

4

Virtual

1

Componentes de los Sistemas Fotovoltaicos

6

Virtual

1

Métodos de Diseño en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos

6

Virtual

1

Aplicaciones Fotovoltaicas

6

Virtual

1

Tecnología Eléctrica de los Sistemas Fotovoltaicos

4

Virtual

2

Mercado fotovoltaico: legislación, financiación y valoración económica.

4

Virtual

2

Operación de sistemas fotovoltaicos.

6

Virtual

2

Laboratorio de Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos

4/2

Virtual/Presencial

2

Trabajo Fin de Máster

10

Virtual/Presencial

COMPETENCIAS BÁSICAS

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS GENERALES

  • Conocer y utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas al campo de la ingeniería de los sistemas fotovoltaicos
  • Conocer y aplicar la normativa y regulación local, autonómica, nacional e internacional en el campo de la ingeniería de los sistemas fotovoltaicos,
  • Comprender y ser capaz de aplicar herramientas de investigación en el ámbito de la ingeniería de los sistemas fotovoltaicos.
  • Comprender, analizar y evaluar teorías, resultados y desarrollos en el idioma de referencia, además de en la lengua materna, en el ámbito de la ingeniería de los sistemas fotovoltaicos.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

  • Conocer y desarrollar el respeto y la promoción de los Derechos Humanos, de los Derechos Fundamentales, de la cultura de paz y la conciencia democrática, de los mecanismos básicos para la participación ciudadana y de una actitud para la sostenibilidad ambiental y el consumo responsable.
  • Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
  • Conocer y aplicar las herramientas para la búsqueda activa de empleo y el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
  • Desarrollar las aptitudes para el trabajo cooperativo y la participación en equipos, las habilidades de negociación e incorporar los valores de cooperación, esfuerzo, respeto y compromiso con la búsqueda de la calidad como signo de identidad.
  • Analizar, razonar críticamente, pensar con creatividad y evaluar el propio proceso de aprendizaje discutiendo asertiva y estructuradamente las ideas propias y ajenas.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

  • Conocer la situación actual y previsiones del sistema energético mundial y el papel que las energías renovables, especialmente la tecnología fotovoltaica, pueden desempeñar como fuente de generación de electricidad.
  • Conocer y utilizar adecuadamente los parámetros y magnitudes eléctricas fundamentales involucradas en cualquier sistema de generación eléctrica basado en tecnología FV.
  • Adquirir el conocimiento sobre el recurso solar para su aplicación al funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos.
  • Conocer los principios fundamentales que rigen el efecto fotovoltaico.
  • Conocer los conceptos y/o dispositivos para la conversión fotovoltaica, tanto estándar como novedosos.
  • Conocer el funcionamiento de los componentes comerciales que integran un sistema fotovoltaico y saber interpretar sus características técnicas.
  • Conocer y aplicar las técnicas de diseño básicas de sistemas fotovoltaicos en función de su aplicación.
  • Conocer cómo se seleccionan e integran correctamente diferentes componentes comerciales para satisfacer un proyecto de ingeniería fotovoltaica.
  • Conocer la normativa y metodología de diseño relativa a la seguridad, protecciones y conexión eléctrica de un proyecto de ingeniería fotovoltaica.
  • Conocer el marco legislativo vigente para este tipo de tecnología.
  • Conocer la metodología de análisis de los sistemas fotovoltaicos cuando son tratados como un producto de inversión.
  • Conocer y manejar las técnicas, protocolos y normas de análisis-evaluación de sistemas fotovoltaicos en condiciones reales de operación.
  • Conocer y manejar instrumentación específica y herramientas software comúnmente utilizadas en el sector fotovoltaico.
  • Identificar, analizar y evaluar los componentes reales asociados a un sistema fotovoltaico en función de su tipología.

Elaborar, presentar y defender un proyecto de ingeniería fotovoltaica, bien de aplicación industrial o de trabajo de investigación.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos al calendario y horarios de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Puedes consultar los horarios de tutoría haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva)

IMPORTANTE:

Aunque la metodología y actividades propuestas utilizadas para impartir el Máster son mayoritariamente virtuales, dos créditos de la asignatura “Laboratorio de Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos” deberán cursarse de manera obligatoria de forma presencial. Puedes encontrar información más detallada al respecto, haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El TFM incluye la presentación de una memoria y la defensa pública del trabajo realizado de acuerdo con las especificaciones descritas en la normativa TFM específica del Máster. Revisa esta normativa y la normativa sobre los másteres oficiales de la Universidad de Jaén.

Para información más detallada sobre los procedimientos de selección, realización y evaluación del TFM para el Máster en Ingeniería de los Sistemas fotovoltaicos, haz clic aquí (se abre en una ventana nueva).

En un contexto de globalización de la información, de la cultura y de la sociedad en general, extender tu experiencia formativa a otras universidades españolas y extranjeras es fundamental para el desarrollo de tu currículum. Además de los programas de movilidad y de las becas y ayudas de movilidad del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en la Universidad de Jaén te ofrecemos ayudas específicas y de movilidad, programas de desarrollo de competencias lingüísticas y oportunidades de intercambio cultural, colocándote así en la mejor situación para desenvolverte en el mercado laboral una vez termines tus estudios.

Para el caso del Máster en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos, al tratarse de un título de un solo año de duración y que se imparte casi en su totalidad de manera virtual, no se ha previsto movilidad específica para él, y por tanto no se han establecido convenios reguladores ni esquemas de reconocimiento de créditos correspondientes.

El Suplemento Europeo al Título es el documento que acompaña al título universitario de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional con la información unificada, personalizada para cada titulado universitario, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior.

Puedes obtener información sobre el procedimiento para obtenerlo haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Formación complementaria

La Universidad de Jaén apuesta por una formación integral de su alumnado. En esta página encontrarás actividades formativas complementarias a tu titulación que te permitirán configurar un currículum integral que favorezca tu empleabilidad y tu desarrollo profesional y personal. Consulta regularmente esta página porque la información se actualiza continuamente.
Listado de enseñanzas propias de la Universidad de Jaén
Título Modalidad de enseñanza Idiomas Estado inscripción
Curso de Grado en MOOC de Empleabilidad para universitarios/as Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en MOOC de Emprendimiento universitario Virtual/no presencial Castellano Abierto
Diploma de Postgrado en Language Test Design and Validation Presencial Castellano Abierto
Diploma de Extensión Universitaria_"DIGCOMP UJA - Competencias Digitales (nivel intermedio)" Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en VII CURSO DE FORMACIÓN EN PROCESO DE ELABORACIÓN DE ACEITE DE OLIVA VÍRGEN Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Avanzado Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Soporte Vital Traumatológico Inmediato Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en África: Igualdad y empoderamiento de las mujeres Presencial Castellano Abierto
Claves para una Educación de calidad basada en el Desarrollo Sostenible Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en Data Analytics for Inclusion & Diversity Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
Curso en Salud mental positiva, ejercicio y nutrición: estrategias para alcanzar el bienestar pleno Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
II Jornada "Protección e Intervención con Menores" Presencial Castellano Abierto
Curso en Masculinidades a debate: un abordaje interdisciplinar Presencial Castellano Abierto
Simposio en 4D. Hacia una historia del diseño en Jaén Presencial Castellano Abierto
INICIACIÓN AL VOLUNTARIADO UNIVERSITARIO EN LA UNIVERSIDAD DE JAÉN Semipresencial/híbrida Castellano Abierto
De la felicidad personal al bienestar social. Claves para que nuestras acciones generen cambio Virtual/no presencial Castellano Abierto
Curso en DIGCOMP_INTERMEDIO_04. (2023/2024). SEGURIDAD Y RESOLUCION DE PROBLEMAS (2023/2024) Virtual/no presencial Castellano Abierto
CURSO DE FORMACIÓN UNIVERSITARIA EN INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y BIOTECNOLOGÍA. OCTAVA EDICIÓN. Presencial Castellano Cerrado
Certificado de Formación Universitaria en Personal de Apoyo a Empresas y Organizaciones (Programa UniverDI) - 4ª Edición 1ºCurso Académico Presencial Castellano Cerrado
Comunicación escrita eficaz: Herramientas y estrategias de redacción de trabajos académicos y profesionales Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en Prepárate para superar con éxito la entrevista de selección de personal Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Postgrado en Renewable energies fundamentals Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Advanced Business Administration Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Taller de expresión escrita (VII edición) Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
V CURSO DE INVESTIGACIÓN LITERARIA: LITERATURA CABALLERESCA Y NOVELA FANTÁSTICA Presencial Castellano Cerrado
Curso en Formación Complementaria básica para Ciencias Experimentales - Plan de Acción Tutorial Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Miércoles de la Ciencia, edición 2023-2024. Formación complementaria en Ciencias Experimentales Presencial Castellano Cerrado
Taller -Aprender a ver cine: Teoría de los géneros Presencial Castellano Cerrado
Taller de Batucada Presencial Castellano Cerrado
Taller en Coro Presencial Castellano Cerrado
Taller en Orquesta Presencial Castellano Cerrado
Taller en Teatro Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Motivación, liderazgo y gestión del conflicto y negociación Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
FoCo Trabajo en Equipo y Comunicación Eficiente Presencial Castellano Cerrado
Curso de Grado en Igualdad, no discriminación e inserción social Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Formación sobre Salidas Profesionales y Tendencias de Empleabilidad Presencial Castellano Cerrado
APLAZADA-I Jornada para profesionales tutores y tutoras de prácticas curriculares de estudiantes de Grado en Trabajo Social (PRIMERA EDICIÓN) Presencial Castellano Cerrado
Curso de contabilidad informatizada con ConTaYá (3ª edición) Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en Descubriendo oportunidades comerciales en Europa: INNOVACIÓN, INTERNACIONALIZACION Y RESPONSABILIDAD SOCIAL. Presente y futuro (15ª Edición) Presencial Castellano Cerrado
Certificado en EN DISEÑO AVANZADO Y FABRICACIÓN EN BIOINGENIERIA APLICADA A PROTESIS DENTALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Jornada en La revisión sistemática y el meta-análisis: claves para su realización Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en DIGCOMP INTERMEDIO_02. (2023/2024). "TRATAMIENTO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN I" Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Ecohuerto Universitario. Voluntariado ambiental II Presencial Castellano Cerrado
Curso en Economía circular: Hoja de ruta para la sostenibilidad Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y APRENDIZAJE SERVICIO Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Blended Intensive Program in Internet of Things Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en INICIACIÓN A LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA AL DESARROLLO Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Extensión Universitaria en METODOLOGÍA PRÁCTICA DE INTERVENCIÓN SOCIO COMUNITARIA EN LA ACOGIDA Y ATENCIÓN DE PERSONAS MIGRANTES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Enterprise Networking, Security, and Automation (CCNA-3), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso de Grado en CCNAv7: Introducción a redes (CCNA-1), 4ª Edición Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Nivelación de Matemáticas aplicadas a la Ingeniería para las titulaciones de Grado de la EPSL Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso Las TIC y el desarrollo urbano sostenible Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Aplicaciones Informáticas en Proyectos de Obras Lineales Presencial Castellano Cerrado
Curso en ITINERARIO FORMATIVO ACTUANDO PARA TRANSFORMAR Presencial Castellano Cerrado
Curso en LIDERAZGO Y EMPODERAMIENTO FEMENINO A TRAVÉS DE LAS SOFT SKILLS PARA EL DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL Presencial Castellano Cerrado
I Congreso Internacional online de Divulgación y Transferencia en Atención infantil temprana y mejora de la salud mental asociada a población clínicas Virtual/no presencial Castellano Cerrado
LA EXPOSICIÓN COMO CLAVE PERSUASIVA: HABILIDADES COMUNICATIVAS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS DE PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en FOCO Digcomp 03 – Creación de contenido Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso EL ESTADO DE BIENESTAR EN CONTEXTOS SOCIALES ESPECÍFICOS A TRAVÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en Investigación aplicada a los ámbitos Educativo y de la Salud Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Jornada en AUTORREGULACIÓN DEL APRENDIZAJE. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA UN APRENDIZAJE EFICAZ Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Curso en Personal de actividades culturales en ámbitos inclusivos: Catedral de Jaén Presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Deducciones y devoluciones en el IVA Presencial Castellano Cerrado
Curso en New Technologies and Human Rights Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Taller en escritura poética: Palabras encantadas y mundos desencantados Presencial Castellano Cerrado
Curso en Educación para la salud y la sostenibilidad: El huerto como contexto de aprendizaje. III Edición. Presencial Castellano Cerrado
Curso en Gestión Contable y Financiera con MS Excel (5ª edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Microcredencial en Competencias docentes para integrar la sostenibilidad, digitalización y educación inclusiva en la enseñanza STEM Presencial Castellano Cerrado
Curso en Análisis de datos multivariantes, ¿para qué sirve? Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en CONTROL JUDICIAL DE LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Diploma de Postgrado en BIOECONOMÍA, EDUCACIÓN Y EMPLEO FUTURO (4ª Edición) Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Taller en danza urbana Presencial Castellano Cerrado
Curso en GESTIÓN Y MANIPULACIÓN DE BASES DE DATOS RELACIONALES CON SQL Presencial Castellano Cerrado
Curso en INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN CON PYTHON Presencial Castellano Cerrado
Diploma de Experto/a en Nuevos avances en actividad física y nuevas tecnologías en educación y salud Virtual/no presencial Castellano Cerrado
Curso en Nuevos enfoques de la actividad física en educación y salud Presencial Castellano Cerrado
Taller en escritura creativa: el microrrelato Semipresencial/híbrida Castellano Cerrado
Diploma de Especialización en en Peritación de Riesgos Diversos (RD) Presencial Castellano Cerrado

Orientación profesional

La Universidad de Jaén es consciente de que la práctica laboral es una parte fundamental de tu preparación como profesional, ofreciéndote una buena cantidad de opciones para el desarrollo de prácticas externas extracurriculares, nuestros programas de apoyo a las actividades de emprendimiento, o nuestro programa Ícaro. Consulta además el Plan de Apoyo a la Transferencia del Conocimiento, el Emprendimiento y la Empleabilidad de la Universidad de Jaén y sus convocatorias asociadas donde encontrarás multitud de oportunidades para facilitar tu incorporación al mundo laboral.

Con carácter anual, International Renewable Energy Agency (IRENA) realiza un análisis del mercado laboral de las energías renovables que sirve de referencia para todo el sector. En su última versión del informe cuantifica en 12 millones el número de puestos de trabajos a nivel mundial en mercado renovable para el año 2020. De todas las técnicas analizadas destaca claramente, por su potencial de generación de empleo, la tecnología solar FV; así esta creó en 2020 casi 4 millones de empleos directos e indirectos en nuestro planeta, multiplicando por tres su oferta de empleo en los últimos ocho años y empleando casi a un tercio del total de la mano de obra dedicada a las energías renovables.

Las perspectivas de futuro según IRENA son muy halagüeñas. El sector de las energías renovables podría generar 38 millones de puestos de trabajo en 2030 y 43 millones en 2050. A mediados de siglo, se estima que trabajarán en el sector FV a nivel mundial más de 15 millones de personas de los cuales más del 30% poseerán un perfil de formación altamente cualificado. Esta previsión se fundamenta en dos hipótesis fundamentales: (1) la mayoría de los análisis indican que se seguirá invirtiendo más en energía solar fotovoltaica que en cualquier otra técnica; (2) si se produce el desarrollo de la energía solar FV distribuida en tejados o en red en el mundo, se requerirá de más mano de obra; el cumplimiento de esta última hipótesis brindará una oportunidad magnífica para la creación de pequeñas y medianas empresas que generen riqueza permanente en el lugar donde se realicen las instalaciones. Sería muy deseable que ambas previsiones se cumplieran y especialmente ésta última.

Si se centra el estudio en el caso de España indicar que, en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021–2030 (PNIEC) vigente en la actualidad, se definen objetivos ambiciosos a corto plazo de reducción de gases contaminantes, así como el escenario de implantación de las energías renovables, entre las que destaca notablemente la energía solar fotovoltaica. El PNIEC prevé para el año 2030 una potencia total acumulada de carácter renovable en el sector eléctrico nacional de 161 GW, de los cuales, 39 GW se corresponderían con instalaciones que empleasen tecnología fotovoltaica (un 25% del total). En este sentido, se estima además que el PNIEC generaría un aumento neto de aproximadamente unos 253.000-348.000 nuevos puestos de trabajo en España relacionados con el sector de la generación renovable, de los que, sin duda, en gran parte, estarán directamente relacionados con la tecnología.

El Máster Universitario en Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos por la Universidad de Jaén está diseñado con el objetivo formar profesionales STEM capaces cubrir la demanda de conocimiento de la tecnología que se está produciendo en el sector eléctrico, tanto a nivel nacional como mundial, y se espera que sus egresados puedan integrarse fácilmente en el mercado laboral en puestos profesionales altamente cualificados realizando las siguientes funciones:

  • Proyecto, diseño, consultoría e instalación de sistemas fotovoltaicos para cualquier aplicación o escala de potencia.
  • Control, gestión, operación y mantenimiento de explotaciones basadas en generación fotovoltaica.
  • I+D+i, tanto en organismos públicos como en empresas privadas.

Coordinación y calidad

La Comisión de Coordinación Académica es el órgano colegiado de dirección y gestión académica del título, interactuando directamente con el alumnado, organizando la programación docente, el calendario y, en general, todos los procesos académicos que permitan un desarrollo óptimo de las enseñanzas. Asimismo, es la encargada de implementar los procesos de mejora continua de las enseñanzas que emanen de la aplicación del Sistema de Garantía de Calidad del título.

La Comisión de Coordinación Académica se ha fusionado con la Comisión de Garantía Interna de la Calidad del máster y asume todas las funciones de la misma a raíz de la implantación del Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Coordinación Académica del Máster haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

La Comisión de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado es responsable de las tareas de planificación y seguimiento del Sistema de Garantía de Calidad, creada para el diseño e implantación del SGC en el CEP-UJA.

Son funciones de esta Comisión las siguientes:

  1. Verificar la planificación del SGC del Centro, de modo que se asegure el cumplimiento de los requisitos generales del Manual del SGC, de la Política de Calidad y los Objetivos del Centro y de los requisitos contemplados en los protocolos de evaluación externa de títulos (verificación, seguimiento, modificación, renovación de la acreditación), el de certificación de la implantación del sistema de garantía de calidad, así como otros que pudieran afectar al ámbito de actuación del CEP-UJA.

  2. Definir y revisar la política de calidad del CEP-UJA.

  3. Identificar y definir los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  4. Revisar periódicamente el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos del CEP-UJA.

  5. Realizar el seguimiento de la eficacia de los procesos incluidos en el SGC, analizando los valores alcanzados en los indicadores del SGC.

  6. Analizar el contenido de los informes externos de evaluación en informes internos generados en el SGC.

  7. Desarrollar y aplicar los mecanismos de control y mejora de la calidad de los títulos que están bajo el alcance del CEP-UJA.

  8. Revisar de forma periódica el plan de mejora del CEP-UJA.

  9. Revisar la información relacionada con CEP-UJA que está publicada en la web.

  10. Recabar y analizar periódicamente información sobre las necesidades de adecuación de las infraestructuras, de los recursos materiales y de los servicios prestados, atendiendo las características propias de cada titulación.

  11. Velar por el cumplimiento de la normativa aplicable sobre TFM en todas sus fases, recogiendo y analizando los resultados obtenidos de la gestión de TFM y proponiendo las acciones de mejora correspondientes.

  12. Elaborar aquellos informes atribuidos por el sistema de garantía de calidad o por los órganos de gobierno de la Universidad de Jaén.

  13. Coordinar la ejecución de la implantación, desarrollo y seguimiento del sistema de garantía de calidad del centro.

  14. Realizar aquellas otras funciones atribuidas en el sistema de garantía de calidad del centro.

Puedes consultar y descargar la información relativa a la Comisión de Garantía de Calidad del CEP haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

El sistema de garantía de calidad de la Universidad de Jaén se estructura en dos niveles de responsabilidad. Por una parte, a través del Vicerrectorado con competencias que coordina los procesos de evaluación de calidad de las titulaciones, departamentos y servicios y, por otra, del Centro responsable del título, que aplica su Sistema de Garantía de Calidad.

Puedes consultar y descargar el plan de mejora de este título haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

Todos los títulos oficiales de la Universidad de Jaén están sujetos a distintos procesos de evaluación realizados desde la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA). Para acceder a los informes de evaluación de esta titulación relacionados con la verificación, modificación, seguimiento y renovación de la acreditación selecciónalo en la aplicación de informes de evaluación de títulos de la ACCUA.

En el espacio Indicadores clave SGC podrás encontrar información relevante para tu titulación (resultados académicos, de inserción laboral, de movilidad…). También puedes acceder a los resultados de satisfacción pinchando aquí. Puedes completar la información (plazas ofertadas, plazas solicitadas, total matriculados…) accediendo al anuario estadístico de la Universidad de Jaén.

Un elemento importante en el análisis de la calidad del título son los estudios sobre la inserción laboral de los titulados de la Universidad de Jaén, en los que podrás encontrar las salidas profesionales más habituales de las personas que cursaron este máster antes que tú.

La Comisión de Coordinación Académica del Máster ejercerá aquellas funciones que le asigne el Director o Directora Académica del Máster en el ejercicio de las funciones de coordinación y organización de las enseñanzas del Máster correspondiente. En este sentido, la Comisión de Coordinación Académica podrá desarrollar, entre otras tareas, la de planificación docente, coordinación de las asignaturas del plan de estudios, seguimiento de las actividades del plan de estudios, elaboración de horarios de clases, elaboración del calendario de exámenes, presentación de propuestas de mejora, así como de cualquier otra actuación relacionada con el Sistema de Garantía de Calidad del Centro de Estudios de Postgrado que aplica el título de Máster.

Puedes consultar y descargar la información y documentos relativos a los mecanismos de coordinación docente haciendo clic aquí (se abre en una ventana nueva).

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