Guía de Coordinación de Movilidad

Fecha de actualización: 25 de Julio de 2024

Como profesor/a responsable de la coordinación académica de movilidades de estudiantes de o hacia una universidad extranjera en un área de conocimiento determinada, le corresponde realizar, con carácter previo a las propias movilidades, las labores de asesoramiento estudiantil y colaboración institucional para movilidades salientes que a continuación se detallan.

En este sitio encontrará la información fundamental relativa a su responsabilidad y los distintos aspectos básicos de la coordinación, junto a preguntas frecuentes y documentos de interés. Como recursos específicos, tiene a su disposición el documento Guía Básica - Vademécum Coordinador/a Movilidad Internacional (ver enlace debajo), junto a enlaces a normativa, documentos informativos y video-tutoriales.

Adicionalmente, le recomendamos que, además de esta información, consulte el documento "Curso de Formación de Coordinadores de Movilidad Internacional" que pueden encontrar en el apartado "Documentos de interés", al final de esta página.

Guía Básica "Vademécum Coordinador/a Movilidad Internacional"

Versión: 25 de Julio de 2024

Portada Guía del Corrdinador

Preguntas Frecuentes

En Relación a los/las Estudiantes UJA

  • El/La coordinador/a debe ayudar a los/las estudiantes UJA beneficiarios/as de una beca de movilidad internacional en la elección de las asignaturas que vayan a cursar en la institución de destino y confección de su Contrato de Estudios, instrumento que garantiza al/a la estudiante el reconocimiento de sus estudios en el extranjero. Los/Las estudiantes realizarán el contrato de movilidad electrónico a través de la plataforma UMove, enlazada en Universidad Virtual. Este contrato podrá ser consultado en todo momento por el alumnado, el/la coordinador/a académico/a y el/la responsable de centro o titulación, quienes tendrán unos plazos específicos para elaborar (alumnnado), revisar y aceptar o rechazar el contrato (coordinador/a y responsable de centro o titulación). El/La estudiante deberá realizar la propuesta de contrato e introducir el ratio de equivalencia entre el crédito de la universidad extranjera y el sistema ECTS. Como regla general, y salvo excepciones justificadas, los ratios de equivalencia entre la universidad extranjera y el sistema ECTS serán los que se especifican más abajo.

Ratio de equivalencia a ECTS a introducir en el contrato electrónico por el/la estudiante

Tipo de universidad Ratio

Universidades de países que utilizan el Sistema ECTS (prácticamente todas las universidades de Europa excepto algunas británicas y nórdicas)

1

Determinadas universidades británicas (especialmente las inglesas) con sistema de créditos propio (Hull, Canterbury, Cardiff, etc.)

0,5

Universidades norteamericanas y canadienses, universidades koreanas, taiwanesas, neozelandesas (salvo excepción justificada)

2

Universidades australianas (salvo excepción justificada)

1,25

Universidades latinoamericanas

Los sistemas en Latinoamérica son muy variados. Se recomienda consultar previamente a la institución de destino o al Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, ya que el ratio de conversión puede variar entre 0,5 y 2,5. En ocasiones no existe sistema de créditos, sino de asignaturas (similar al sistema español anterior previo al crédito LRU). En los casos de inexistencia de sistema de créditos, se introducirá como ratio de equivalencia 1 y se otorgará a cada asignatura un valor fijo en créditos ECTS en función de las asignaturas asignadas en el plan de carrera de la universidad de destino a cada semestre. Por ejemplo, si en el plan de carrera de la universidad de destino existen 6 asignaturas por semestre, se otorgará a cada asignatura el valor de 5 créditos ECTS (basado en que la carga máxima de créditos por semestre es de 30 créditos ECTS).

Para consultar el sistema de conversión de créditos pincha aquí

  • Las asignaturas de las que vayan a matricularse en la UJA (por las que se les reconocerán las cursadas en el extranjero) deben cumplir con los requisitos establecidos por la normativa de matrícula y régimen de permanencia en vigor de la UJA. Como regla general, en el contrato académico se incluirán 60 créditos ECTS por curso académico o 30 créditos ECTS cuatrimestrales. Excepcionalmente, se podrá incluir un número inferior o superior de créditos siempre y cuando esté justificado por razones académicas que valorarán los órganos competentes y que constarán en las observaciones del contrato académico (el/la coordinadora deberá justificar dicha excepción para poder ser valorada). En ningún caso se sobrepasará el límite de 40 créditos ECTS por cuatrimestre u 80 créditos ECTS anuales.
  • Como regla general, no existe número mínimo de créditos a cursar en el extranjero, aunque parte de la financiación recibida por el/la estudiante (como la procedente de la Junta de Andalucía en el caso de Erasmus+) está supeditada a la superación y reconocimiento de un número mínimo de 9 créditos ECTS semestrales / 18 ECTS anuales.

  • El reconocimiento de asignaturas en los programas de movilidad internacional se rige por los principios de flexibilidad y de reconocimiento pleno de las correspondencias fijadas en el contrato académico, y por el principio de equivalencia entre asignaturas (ver normativa aprobada en CG ordinario de 25 junio de 2024), basado en la confianza mutua entre los centros que participan en la movilidad. Estos principios consideran que la equivalencia ha de permitir variaciones y diferencias en los planes de estudio, lo que en definitiva enriquece el curriculum del/de la estudiante. Como recomendación general, el reconocimiento de asignaturas propuestas debe cumplir que las asignaturas en ambas universidades contengan competencias o conocimientos afines, o resultados de aprendizaje similares.

  • Es responsabilidad del/de la coordinador/a académico/a conocer y manejar la información acerca de planes de estudio que proporcione (en su web o mediante otros medios) la universidad de destino.

  • Se permite que el alumno realice una modificación (como máximo) en su contrato académico. El/la coordinador/a académico/a deberá dar el visto bueno a esta modificación, teniendo como plazo máximo mediados de noviembre para modificaciones que afecten a asignaturas de primer cuatrimestre o anuales, y finales de marzo para modificaciones que afecten al segundo cuatrimestre (ver instrucción de plazos curso 2024/2025 en "Documentos de interés"). Además, es muy importante que se modifique la matrícula para incorporar las asignaturas del contrato académico, y que los códigos entre las asignaturas del contrato académico y la matrícula coincidan, de lo contrario no figurarán en actas y no podremos enviarles su Extracto de Calificaciones (Transcript of Records).

  • El/La coordinador/a académico/a debe estar en contacto con el/la coordinador/a académico/a de la institución de destino, con objeto de recabar información sobre las asignaturas que se pueden cursar allí. En el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación se dispone de tenemos folletos informativos que nos mandan las instituciones extranjeras.

  • El/la coordinador/a académico/a deberá ofrecerle al alumno cualquier otra ayuda de tipo académico para su estancia en el extranjero.

En Relación a los/las Estudiantes Internacionales

  • El/La coordinador/a debe revisar la elección de asignaturas del alumnado internacional que estudia en la UJA. Desde la plataforma Umove el estudiante envía a los/las coordinadores/as las propuestas de asignaturas. Si no es posible cursar las asignaturas que han reflejado en el contrato académico se podrán sugerir modificaciones a los estudiantes siempre a través de Umove. Importante: el alumnado internacional puede cursar asignaturas de cualquier plan de estudios de la UJA, pero no puede elegir asignaturas anuales si van a estudiar en la UJA durante un solo cuatrimestre, ni las impartidas en cuatrimestre diferente a aquel en el que realizan su movilidad.

  • El/La coordinador/a debe recordar a los/las estudiantes internacionales que deben matricularse en la Universidad de Jaén. Los/Las estudiantes entrantes (todos/as) se matriculan de manera centralizada a través del procedimiento electrónico de automatrícula (enlace) pero tienen que tener el contrato académico de UMove debidamente completado. Además, es muy importante que los códigos entre las asignaturas del contrato académico y la matrícula coincidan, de lo contrario no figurarán en actas y no podremos enviarles su Extracto de Calificaciones (Transcript of Records).

Reconocimiento de la Labor de Coordinación Académica

  • Durante los últimos años existe un incipiente pero creciente reconocimiento curricular, académico y económico de la labor del/de la Coordinador/a Académico/a. La Universidad de Jaén reconoce reducción de carga docente por coordinación académica de convenios de movilidad activos (con movimiento efectivo de alumnado entrante o saliente o de profesorado durante el curso inmediatamente anterior - 1.5 horas / movilidad según acuerdo del CG del 23 de abril de 2024). La coordinación de convenios de movilidad también se considera en la normativa de la Junta de Andalucía en materia de complementos autonómicos al PDI, o en convocatorias para el PDI de ámbito nacional.

  • Con respecto a la política de ayudas para movilidad internacional de Profesorado UJA, los beneficiarios participantes en programa PATIE pueden recibir las siguientes cuantías (ver convocatoria):

    • Para profesorado inscrito en programa PATIE en año en curso (cualquier nivel) que no esté incluido en los siguientes casos: 150€ por movilidad.

    • Para profesorado inscrito en programa PATIE en año en curso en niveles II ó III y con nivel acreditado por CEALM de inglés, francés o alemán B2: 250 € por movilidad.

    • Para profesorado inscrito en programa PATIE en año en curso en niveles II ó III y con nivel acreditado por CEALM de inglés, francés o alemán C1 ó C2: 850€ por movilidad.

Recogida de expresiones de interés para coordinación de convenios de movilidad

  • Si desea incorporarse a la bolsa de coordinadores de convenios de movilidad con instituciones extranjeras, rellene el siguiente formulario. Una vez comprobada la información recibirá un correo de confirmación.

Documentos de Interés

Normativa de aplicación

Documentación informativa

Video-Tutoriales

  1. Acceso y gestión en plataforma UMove