Universidad de Jaén

Acción 7. Ayudas para la incorporación temporal de personal investigador postdoctoral

1. Finalidad. Esta Acción tiene como objetivo la captación de talento mediante la incorporación de personal doctor con experiencia investigadora acreditada.

2. Características. La persona solicitante deberá haber concurrido previamente, independientemente del resultado y de la entidad por la que se solicitó, a convocatorias públicas competitivas de contratos postdoctorales tipo Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Talentia Senior, Beatriz Galindo, Emergia o Marie S. Curie IF (u otras que puedan existir en el futuro) en convocatorias anteriores a la fecha de publicación de esta Acción y para las que el informe de evaluación esté disponible. Se establece un máximo de 5 ayudas por cada convocatoria de esta Acción, la cual será anual. Las ayudas irán vinculadas a proyectos de investigación en activo obtenidos en convocatorias públicas competitivas (PAIDI, Plan Estatal de I+D+I, o Programa Marco Europeo).

3. Documentos a presentar y evaluación: Los solicitantes deben presentar la documentación acreditativa de haber disfrutado y/o solicitado un contrato en las convocatorias de recursos humanos Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Talentia Senior, Beatriz Galindo, Emergia o Marie Curie (MSCA), así como el informe de evaluación y puntuación asignada.

Las solicitudes serán evaluadas y seleccionadas por la Comisión de Investigación a partir del siguiente baremo en una escala 0-100:

Tipo de contrato y resultado obtenido

Puntuación

Ramón y Cajal (disfrutado)

100

Marie Curie (disfrutado)

80

Juan de la Cierva Incorporación (disfrutado)

70

Juan de la Cierva Formación (disfrutado)

60

Ramón y Cajal (solicitado)

Evaluación x 0.5

Beatriz Galindo (solicitado, para el candidato)

Evaluación x 0.45

Emergia (solicitado)

Evaluación x 0.45

Talentia Senior (solicitado)

Evaluación x 0.45

Marie S. Curie IF (solicitado)

Evaluación x 0.4

Juan de la Cierva Incorporación (solicitado)

Evaluación x 0.3

Juan de la Cierva Formación (solicitado)

Evaluación x 0.2

El apartado de Evaluación de este baremo se tomará de la puntuación obtenida por el/la solicitante en la evaluación de la convocatoria de recursos humanos a la que concurrió. En caso de empate, la Comisión de Investigación podrá solicitar una evaluación del CV de los candidatos llevada a cabo por expertos de las áreas de conocimiento correspondientes.

La Comisión de Investigación podrá considerar excepcionalmente convocatorias postdoctorales de recursos humanos equivalentes a las contempladas en la tabla anterior que puedan existir o crease, teniendo en cuenta para la determinación de la puntuación la competitividad existente en las mismas. Previamente a la selección de los/as candidatos/as, las puntuaciones en la evaluación en las distintas convocatorias serán transformadas a una escala de puntuación 0-100.

4. Retribución: Las personas que se beneficien de esta Acción recibirán una retribución bruta equivalente al que recibe el profesorado ayudante doctor de la Universidad de Jaén. Para facilitar la incorporación a la estructura de investigación de acogida, el beneficiario/a recibirá una ayuda complementaria de 6.000€ para gastos de investigación. Los beneficiarios/as serán incluidos en la organización docente del Departamento al que se incorporen, con un máximo de 8 créditos por curso académico, y podrán participar en actividades de colaboración reguladas por el artículo 83 LOU.

5. Duración y obligaciones: La duración del contrato será de dos años. A los beneficiarios/as se les autorizará para participar en convocatorias competitivas de proyectos de investigación de ámbito autonómico, nacional e internacional con la figura de Investigador/a Principal. Si el proyecto solicitado fuese concedido, el contrato se prorrogará hasta la finalización del proyecto. De esta forma, el beneficiario o beneficiara mantendrá la vinculación con la UJA siempre que mantenga como Investigador/a Principal un proyecto de investigación competitivo. La persona beneficiaria se compromete a participar, durante el periodo de vinculación con la UJA, en las convocatorias autonómicas, nacionales o internacionales de captación de talento postdoctoral, con el propósito de continuar su carrera investigadora en la UJA.

6. Incompatibilidades: Ningún proyecto de investigación en activo podrá ser adjudicatario de más de una ayuda de este tipo, incluso de distintas convocatorias y, por tanto, no podrá tener activa más de una persona adjudicataria de estas ayudas simultáneamente. No se establece ninguna incompatibilidad en cuanto al número de ayudas de las que puede ser adjudicatario un grupo o equipo de investigación, incluso de distintas convocatorias. El número de ayudas por grupo o equipo vendrá determinado por el número de proyectos de investigación activos de que disponga. Estos contratos son incompatibles con otros de las mismas características financiados interna o externamente. Cualquier otra causa de posible incompatibilidad deberá ser comunicada por el beneficiario/a y/o por el investigador/a del grupo-equipo que le avala al Vicerrectorado de Investigación.

7. Resolución: Vicerrectorado de Investigación, previo informe de la Comisión de Investigación.