IV Quincena de la movilidad y la sostenibilidad

19/09/2023 - 09:30
Fecha de fin
30/09/2023 - 14:00

La Universidad de Jaén tiene entre sus valores fundamentales promover la sostenibilidad ambiental en todos los ámbitos de la vida universitaria con el firme compromiso de avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), materia transversal a cualquier actividad universitaria, desde la docencia, a la investigación y la gestión. Es por ello por lo que se organiza la Quincena de la Movilidad y de la Sostenibilidad, en su 4º edición.

La primera parte de esta actividad se hace coincidir con la “Semana Europea de la Movilidad”, a celebrar entre el 16 y 22 de septiembre y bajo el lema “¡Combina y muévete!”. El objetivo principal de esta edición es propiciar la movilidad en/hacia/desde los campus de la Universidad, así como la adecuación de infraestructuras que la favorezcan y faciliten la accesibilidad a los mismos. Lógicamente, este reto no puede abordarlo la Universidad sin la estrecha colaboración de los Ayuntamientos de Jaén y Linares, la Diputación Provincial, el Consorcio Metropolitano y las empresas de transporte, bien las de transporte público convencional (autobuses) como de aquellas otras que proporcionan medios de transporte alternativos (bicicletas y/o patinetes eléctricos) y sus lugares de estacionamiento.

La Semana de la Sostenibilidad se celebrará entre el 23 y el 30 de septiembre bajo el lema “¡Piensa global, actúa local!” Se han organizado diversas actividades con finalidades diversas como la interpretación, sensibilización, formación, mostrar la investigación y divulgación ambiental y promover el voluntariado ambiental. Además, aprovechando el marco proporcionado por la semana de la sostenibilidad se presenta el “Día Internacional de la Geodiversidad” 2023, promovido por la UNESCO, con el fin de poner de relieve la importancia de la parte inorgánica de la Tierra en la consecución de una buena sostenibilidad.

A continuación puedes ver la programación y los enlaces de información a todas las actividades previstas:

19 SEPTIEMBRE

A la UJA nos desplazamos de forma sostenible

11 horas/Salón de Grados Verde Edificio C1

Presentación IV Quincena Movilidad y Sostenibilidad

Lanzamiento Encuesta Movilidad (pinche aquí para acceder a la encuesta)

A la UJA en autobús interurbano

9,30-13 /Entradas Aularios A4/B4 (Campus Lagunillas)

Stands informativos “Tarjeta Joven” Bus interurbano (+ info de la tarjeta)

A la UJA en Bicicleta

11,15 horas/Salón de Grados Verde Edificio C1

Presentación Programa Hack the City (+info)

Presentación Programa Tu bici en la UJA (+info)

20 SEPTIEMBRE

A la UJA en coche compartido

11,00 a 18 horas

Stand UJA Comparte Coche (+ info)

Campus Las Lagunillas (Jaén): Frente Edif. A4. De 11 a 15 horas
Campus C. Tecnológico Linares: Entrada Edif. Asuntos Generales. De 16 a 18 horas

22 SEPTIEMBRE DÍA SIN COCHES

¡Ven a la UJA sin coche!

A la UJA en bicicleta

9,30 horas/Estación de Autobuses

Presentación caminos ciclistas por parte del Consorcio Metropolitano de transportes del área de Jaén

23 SEPTIEMBRE (UJA Interpretación ambiental)

9,00 horas. Ruta Interpretativa "Geosendero de las Viñas - Adelfar de Cuadros" (incluye desayuno productos degusta Jaén, guías, seguro y bus) (+ info e inscripciones)

Lunes

25 SEPTIEMBRE (UJA Sensibilización ambiental)

9,00 a 13,00/16,00 a 18,00 horas/entrada aularios C4 y B4 Campus Lagunillas.

Taller sensibilización Cruz Roja Travel slow, enjoy the momentDescubre el impacto ambiental de tus desplazamientos”. (+info)

26 SEPTIEMBRE (UJA Formación ambiental)

10,30 horas./Salón de Grados Verde Edificio C1.

Presentación Curso FOCO Ecohuerto I/Sesión informativa Ecohuerto UJA (+ info e inscripciones)

27 SEPTIEMBRE (UJA Biodiversidad)

10,30 Horas. Punto de encuentro Entrada Edificio B3 (frente a la Tabla Periódica).

Ruta por el patrimonio botánica de UJA. Carlos Salazar Mendías. (+info e inscripciones)

Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología)

28 SEPTIEMBRE ((UJA Investigación/Divulgación Sostenible)

10:00 a 13.00 h. Punto de encuentro. Carretera Jabalcuz. Entrada Colegio Andrés de Vandelvira. Ruta interpretativa. “Desde la Fuente de la Peña hasta la Cantera de Jaén. ¿Qué nos cuentan las rocas?” Presentación “Día Internacional de la Geodiversidad” (6 octubre) (+info e inscripciones)

Luis Miguel Nieto Albert. Departamento Geología UJA.

11,00 a 12,00 horas. Salón de Grados Verde Edificio C1.

Conferencia “Recursos Hídricos: el agua de los ríos y el agua subterránea. Importancia para la sostenibilidad y los ODS”. Rosario Jiménez Espinosa. Dpto. Geología UJA. (+info e inscripciones)

29 SEPTIEMBRE (UJA Voluntariado ambiental)

8.15 horas. Salida: Parada Bus C/Ben Saprut (entrada peatonal Campus Las Lagunillas)

Parada en entrada del Campus CT Linares (8,50 horas aprox.)

Actividad de Voluntariado Ambiental - Restauración charcas de anfibios - La Aliseda-Río Campana ) (+ info e inscripciones)

30 SEPTIEMBRE (UJA Divulgación ambiental)

9:00 horas. Salida: Parada Bus C/Ben Saprut (entrada peatonal Campus Las Lagunillas)

Parada en entrada del Campus CT Linares (9,40 horas aprox.)

Ruta Interpretativa Patrimonio minero "Ruta Poblado minero de La Rosa - visita Aula de la Minería ACMICA - Almuerzo por La Carolina (no incluido) - Visita a la Torre de los Perdigones. Incluye Monitores, visitas al Aula y la Torre, seguros, bus, desayuno. (+ info e inscripciones)